El Govern aprueba por sorpresa una nueva moratoria
El Govern de les Illes Balears aprobó ayer en su última reunión del consell de govern antes de las vacaciones estivales una nueva moratoria urbanística de aplicación en todas las islas y que tiene por objetivo garantizar la eficacia de la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), cuya tramitación comenzará tras el verano. La nueva norma cautelar tiene escasas excepciones y afecta tanto a los suelos urbanos y urbanizables como al rústico, en el que la construcción va a sufrir importantes recortes.
El Consell insta a los ayuntamientos a proteger el territorio
El Pacte Progressista que gobierna el Consell Insular defendió ayer ante el pleno que deben ser los ayuntamientos los que se impliquen a partir de ahora en la protección del territorio, dado que la primera institución pitiusa «ha soportado toda la presión de las medidas de contención». El conseller d'Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas, afirmó que el Pacte considera que es suficiente la moratoria que se aprobó el año pasado y comentó que se considera «satisfecho» de ella, por lo que invitó a los consistorios a seguir el ejemplo del Consell y del Ayuntamiento de Eivissa si quieren garantizar la sostenibilidad de sus respectivos municipios.
Desciende el número de accidentes laborales por primera vez en seis años
El conseller de Treball del Govern de les Illes Balears, Eberhard Grosske, anunció ayer en Eivissa que por primera vez desde la aprobación de la ley de prevención de riesgos laborales del año 1995 las Pitiüses han cerrado el primer semestre del año con un descenso del índice de siniestralidad laboral. El dato fue considerado positivo por el conseller progresista que, sin embargo, reconoció que las cifras no son para «lanzar las campanas o tirar cohetes». Según las estadísticas de Treball, en los primeros seis meses del año el índice de siniestralidad se situó en los 50'91 accidentes por cada mil trabajadores, mientras que en el mismo periodo del año 2000 había marcado un 58'10.
El recurso contra la ecotasa anima a los hoteleros pitiusos
La patronal hotelera de Balears ha acogido con alivio la decisión del Consejo de Ministros de recurrir la ecotasa ante el Tribunal Constitucional y pedir su suspensión cautelar. En las Pitiüses, el presidente de este colectivo, Joan Bufí, dijo ayer que es momento de empezar a trabajar con los pies en el suelo y no con proyectos sin futuro alguno. Además, recordó que todas las comunidades españolas sobreviven, «y mejor que Balears», sin necesidad de recurrir a una ecotasa. «¿O es que acaso Pujol ha necesitado crear este impuesto para contar con más dinero?», planteó el presidente de la patronal.
Eivissa tiene tres plazas construidas por cada habitante
El 35 por ciento de las plazas construidas en Eivissa están desocupadas o se utilizan como segundas residencias, según un estudio realizado por el Govern de les Illes Balears y citado ayer por el conseller del grupo mixto y miembro de la formación Els Verds, Joan Buades. Según dicho informe, este tipo de plazas asciende a 83.345, es decir, más de las que se utilizan como vivienda principal que no superan las 74.000. Hay que tener en cuenta que otro 35 por ciento de las plazas construidas tiene un uso turístico.
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- Diez décimos del tercer premio reparten en Ibiza medio millón de euros
- Policías locales de Ibiza evitan que un joven se lance desde un puente
- «No sé si será el club más grande del mundo, pero sí el más espectacular»
- La divertida anécdota de Jorge Martín y María Monfort Matutes en Ibiza