OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

El fascismo se abre paso en Catalunya

Pretender armar un nuevo Estado en forma de república, que nace de la ilegalidad flagrante y del fraude democrático que constituye un pucherazo como este, es un despropósito colosal que solo los más fanáticos pueden abrazar. ¿Y así pretende sostener una negociación el president de la Generalitat con el Gobierno de España? Lo que pretende el bloque independentista es alumbrar un estado totalitario y fascista.

Es Mirador

La oferta ilegal y el intrusismo dejan huella en la economía pitiusa

La sensación de temporada atípica que manejan algunos empresarios y patronales turísticas tiene mucho que ver con el aumento y expansión de oferta ilegal en ámbitos como el alojamiento. La patronal Exceltur, además, ha calculado que los alquileres ilegales a turistas han aumentado un 33%, lo que influye negativamente en la economía de Ibiza. Las autoridades deben ser más eficaces para atajar este problema.

Es Mirador

El accidente del ‘Don Pedro’ queda sin resolverse

El acuerdo al que han llegado los demandantes con la aseguradora de la naviera antes de que terminara el juicio ha impedido conocer la versión de los hechos del primer oficial del ‘Don Pedro’, cuyo testimonio hubiera aclarado quién tuvo la responsabilidad del errático rumbo que cogió el buque al salir del puerto de Vila. Un misterio que quedará sin resolver.

OPINIÓN | Melitón Cardona, diplomático jubilado

El garrulero parlar

Unos desgarramantas con menos luces que un barco de contrabando han puesto en jaque al Estado más antiguo de Europa y los gedeones acomplejados que lo desgobiernan disponiendo de un formidable aparato de coacción legítima andan mareando la perdiz para no tener que hacer lo que no les quedará más remedio que acabar haciendo, a saber, sofocar la rebelión y poner en manos de los tribunales de justicia a los culpables.

Editorial

Nadie puede saltarse la ley

El cualquier Estado de Derecho que se precie, nadie puede saltarse la ley: ya sea un político, un empresario o un ciudadano de a pie. Tildar de presos políticos a ‘los Jordis’ es una gran falsedad porque ambos no están en prisión por sus ideas políticas sino porque la Justicia considera que cometieron un delito.

OPINIÓN | Mariano Planells

La peste separatista

Se confirman los peores presagios: la tabarra catalana va para largo y todo gracias a la mentalidad cobardona y funcionarial de Rajoy.

OPINIÓN | Bernat Joan i Marí

Etnicisme i odi

Des de les Espanyes, una de les coses que fan els periodistes i opinadors, per tal de confondre la seua opinió pública (i sent perfectament conscients que ho fan per i només per confondre), es dediquen a desqualificar l’independentisme català titllant-lo d’etnicista.

OPINIÓN | Jesús García Marín

Marear la perdiz

Pese a tener un equipo de fabuladores, leguleyos y juristas de arte mayor, sorprende el textucho del President lleno de tópicos y mentirijillas. En realidad, Puigdemont le ha mandado a su «apreciado Presidente Rajoy» un folleto publicitario. Se sorprende el president que se le quiera aplicar el 155, ¿querrá que Rajoy le dé unas palmaditas y lo meta en la ONU?

Cartas de los lectores

El poble de Jesús no és mereix això

Els veïns, coneixedors de la importància de la restauració del retaule i dels treballs de condicionament de l’església per poder acollir-lo adequadament, hem patit amb paciència durant aquests dos darrers anys que l’església ha estat pràcticament tancada.

Opinión / Fernando Jáuregui

La semana política que empieza

Es obvio que esta semana van a pasar muchas cosas. Comenzando por la declaración, nuevamente, del mayor de los mossos, Trapero, y de los ‘dos Jordis’, Sánchez y Cuixart, ante la juez Carmen Lamela, en la Audiencia Nacional, en la mañana de este lunes.

GRITOS Y SUSURROS

El sábado contrajeron matrimonio...

...el hijo de Joan Marí Botja y una sobrina de Pilar Costa. El exobispo Salinas ofició la ceremonia en la iglesia de Sant Josep y el banquete se celebró en Ibiza Gran Hotel.

ES MIRADOR

Unas cifras preocupantes de maltrato infantil

El Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) lanza unas cifras preocupantes y es que de enero a septiembre de este año ha habido 200 sospechas de maltrato de las que el 14% finalmente se confirmaron.

Es Mirador

Más pisos anuales, pero a los que pocos pueden acceder

Parecía que la nueva ley turística, que prohíbe el alquiler de pisos por días o semanas a turistas sin licencia, sería la ‘panacea’ para que los alquileres de pisos volvieran a salir al mercado anual. O así, al menos, lo vendieron las instituciones. Poco a poco hay más pisos para todo el año, pero a precios que pocos ibicencos y residentes en Ibiza pueden pagar ya que muchos son a partir de 1.000 euros.

OPINIÓN | Lucas Ramon Torres, sacerdote

Domingo 28 T.O. ( Mt, 22,1-14)

Recordemos que Cristo nos amó y se entregó a si mismo por nosotros como oblación y víctima. No obstante, Dios, en su infinita sabiduría, respeta la libertad del hombre.

OPINIÓN | Vicente Juan Segura, Obispo de Ibiza y Formentera

Jornada mundial de las misiones del Domund

Las jornadas del Domund fueron iniciadas por el Papa Pio XI en 1929 y desde entonces en toda la Iglesia nos comprometemos y actuamos para apoyar las misiones con la oración.

OPINIÓN | Nito Verdera

TVE y la falacia del Cristóbal Colón portugués

Colón no era el genovés Cristoforo Colombo porque no sabía escribir italiano y, además, Colombo nació en 1451 y Colón falleció en 1506 a la edad cercana de 70 años. O sea, Colombo, de ser Colón, habría vivido 55 años y así, por la diferencia de edad y la lengua materna queda descartado el ‘Colón genovés’.

OPINIÓN | Montse Monsalve

Mandemos al miedo de paseo

Dice que cuando envejeces ya no ves hacia delante, la palabra futuro deja de existir y no es más que un yugo que hace daño.

OPINIÓN | Melitón Cardona, diplomático jubilado

El requerimiento

Cualquier jurado tendría enormes dificultades para elegir al tonto español del año, pero creo que Puigdemont estaría entre los finalistas.

OPINIÓN | Mariano Planells

La gran estampida

La caja tiene buena información, maneja demasiado dinero ajeno a Cataluña y conoce las consecuencias en caso de quedar en un limbo jurídico y fuera de la UE o del Banco Central Europeo

Es Mirador

Llegar tarde a un acto para evitar asistir a una misa

La concejala Carmen Boned llegó tarde al acto de la Guardia Civil para evitar asistir al acto religioso. Rafa Ruiz, que ya sabemos que no quiere saber nada de la religión católica, parece que ha puesto de moda lo de no ir a misa. ¿No se dan cuenta que es una falta de educación no llegar de hora a los actos? ¿Siguen sin enterarse que representan a todos los ciudadanos?

OPINIÓN | Fernando Jáuregui

Gracias, Puigdemont, gracias

La enseña nacional, mostrarla, respetarla, ha dejado de ser cosa de ‘fachas’. Estamos, por primera vez acaso desde 1977, dispuestos a defender al Estado, y reconsiderando algunas equivocaciones de muchas décadas, algunas de ellas derivadas de los excesos de una aberrante dictadura, la de Franco.

Es Mirador

Lamentable representación del equipo de gobierno de Vila en el día de la Guardia Civil

Por más que les cueste entender a algunos integrantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, la Guardia Civil desempeña un papel importantísimo en las Pitiusas y es garante de seguridad ciudadana. Rafa Ruiz no acudió ayer a los actos y en su lugar fue la concejala Carmen Boned, que llegó minutos antes de tener que entregar un diploma. No es lógico.

OPINIÓN | Charo Zarzalejos

12 de octubre especial

Ha sido especial tanto por la trágica noticia que llegaba desde Albacete, como por el despertar de un sentimiento que sólo se venía produciendo cuando la selección española ganaba una final.

Es Mirador

El PP se articula para intentar recuperar alcaldías

El PP ibicenco está en pleno proceso de renovación interna. En algunos casos se vislumbra un intento de hacer cambios para recuperar las alcaldías, como es el caso de Sant Josep, donde Javier Marí opta a presidir el partido. Es precisamente en Sant Josep, al igual que en Vila, donde más falta hace reactivar el trabajo de oposición para intentar recuperar el gobierno.

OPINIÓN | Jesús García Marín

La historia como farsa

...con ese victimismo que proclamó en su letanía Puigdemont que llegó a decir que se desprecia la lengua catalana y otro montón de mentiras, con lo de si Catalunya es un pueblo oprimido: claro que está oprimido pero por vosotros, por el 3%, por tantas cosas: con ese panorama, ¿cómo va a querer convocar elecciones Junqueras? Sabe que muchos se han despertado y han visto que la historia se repite como farsa.

OPINIÓN | Bernat Joan i Marí

Francesc de Borja Moll: fets i paraules

«Hem de convertir en normal en la societat allò que ja és normal en la llengua mateixa. I per aconseguir aquesta finalitat necessitam instruments que ho facin possible»

OPINIÓN | Mariano Planells

Incompetentes golpistas

Decía Toynbee que los imperios no suelen perecer por la presión exterior de un enemigo, sino por propia descomposición interna y los enemigos intestinos. No me cabe ninguna duda. Pienso concretamente en Roma y en la España imperial. Esta es la única suerte favorable que acompaña a estos desgraciados golpistas, extasiados ante su propio disparate: que Rajoy y el Partido Popular están en Babia y que la mayor parte de los partidos españoles aún son más inútiles que ellos.

Es Mirador

El barrio de sa Penya continúa siendo un gueto

Un año y medio ha pasado desde que se desalojaron las viviendas de la UA27 de sa Penya, la zona más degradada del barrio. También hace un año que la conselleria de Territori del Govern anunció que transformaría las 40 infraviviendas en 11 de alquiler social. Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada más y sa Penya continúa siendo el mismo gueto de antes, con suciedad en sus calles y olvidado por la administración.

Opinión / Fernando Jáuregui

Admítalo señor Puigdemont, ha perdido usted

Ha perdido frente al poder del Estado. Y de la Unión Europea. Y con los del Ibex, que se marchan de Barcelona. Y ha perdido con los medios de comunicación, entre ellos los más potentes de Cataluña. Y en las encuestas, para lo que valgan.

Opinión / Francisco Muro de Iscar

Los otros catalanes

Por fin salieron a la calle. Sin miedo y sin vergüenza. Contra el golpe de Estado. Con las banderas de Cataluña, de España y de Europa. Tantos o más que los del referéndum y los de la Diada. Con mensajes de unidad y de convivencia.

ES MIRADOR

Amenaza de veto del director de un colegio de Vila

Joan Amorós, director del colegio Can Misses de Vila, anunció ayer a través de las redes sociales que pedirá que el Consejo Escolar prohíba que este periódico informe sobre el centro mientras Mariano Planells, articulista de este medio, siga escribiendo.

Opinión / Adrián Moreno

Jurar por España

En un tiempo en el que la retórica del chauvinismo Macià-Companys arroja tiestos mortíferos, la rojigualda busca el sostén de sus gentes para ser abanderada sin tedio por en medio de las calles. Por eso fue meritoria la jura de bandera celebrada ayer en Santa Eulària con más de 400 civiles, quienes sellaron su compromiso con la Nación y con todo lo que representa.

Es Mirador

Pues sean más reivindicativos ante su propio Govern

Teóricamente tener el Govern del mismo color debería facilitar las cosas al Consell d’Eivissa. Eso es la lógica, pero lo que no es de recibo es que los socialistas ibicencos digan que «sería deseable» que la recaudación de la ecotasa se quedase en Ibiza. Pues convenzan a Armengol, y a Barceló, o incluso hagan valer sus votos en el Parlament. Lo demás son palabras.

OPINIÓN | Fernando Jáuregui

El fin de semana que arderán los teléfonos

Pero sí creo que es pertinente hablar de los ‘interlocutores subterráneos’, que tienen apenas este fin de semana para evitar que el estallido del pasado domingo se convierta en explosión atómica el lunes. No sé quiénes son tales interlocutores, aunque sospechas albergo; posiblemente, como es lógico, nunca nos enteraremos de sus buenos o malos oficios. Pero tengo la sensación de que el suflé está bajando.

OPINIÓN | Jorge Montojo

¿Daños colaterales?

La solución pasa por nuevas elecciones autonómicas, acuerdos inteligentes, administración más eficiente… e inmediata subida salarial a Guardia Civil y Policía Nacional.

OPINIÓN | Lucas Ramon Torres, sacerdote

Domingo 27 T.O. ( Mt, 21,33-43)

La parábola de los viñadores es un complemento a la parábola del pasado domingo. La parábola de los dos hijos a los que el padre les envía a su viña para que trabajen.

OPINIÓN | Vicente Juan Segura, Obispo de Ibiza y Formentera

Fiesta de la Virgen del Pilar

Los documentos dicen que Santiago, paseando por Asturias, llegó con sus discípulos hasta Aragón.

OPINIÓN | Montse Monsalve

Que nadie piense por nosotros

Escucho a críos de 20 años evocar a Franco como si los 40 años de democracia que hemos disfrutado desde su muerte no hubieran existido.

OPINIÓN | Mariano Planells

Y nuestros niños en sus manos

El desfile de empresas emblemáticas ya empieza a ser devastador: Cataluña tiembla, pues depende mayoritariamente del mercado del resto de España. Esto solo está empezando.

OPINIÓN | Melitón Cardona, diplomático jubilado

Quosque tandem Catalonia

Si el Gobierno de la Nación cerdea, como hasta ahora ha venido haciéndolo, le corresponderá al Rey arreglar el desaguisado.

Es Mirador

Los lodos, igual que el Día de la Marmota

El tema de los lodos de Santa Eulària se ha convertido en el particular Día de la Marmota del Consell d’Eivissa. Todo sigue igual, con acusaciones entre el Consell y el Govern sobre quien paga la factura que abonó en su día el Ayuntamiento de Santa Eulària. ¿De verdad que no son capaces de ponerse de acuerdo? Empieza a ser preocupante.

OPINIÓN | Fernando Jáuregui

Cuánto lo siento: Puigdemont tiene que ir a la cárcel

Pero, si se declara formalmente la independencia desde el Parlament -bueno, desde una parte del Parlament--, se produce un estado de cosas judicialmente irreversible. Mal remedio para este asunto, porque la Justicia española, que es proverbial en su lentitud paquidérmica, también es irreversible cuando hinca el diente: Puigdemont tendrá que acabar en la cárcel.

OPINIÓN | Nito Verdera

Ses Salines y ecotasa

No sé cómo se hace el reparto, pero lo justo sería que la ecotasa se cobrara en los ayuntamientos, como se hace en toda Europa.

OPINIÓN | Mariano Planells

El diabólico Programa 2000 de Pujol

Mientras Rajoy y sus palmeros, como plañideras menopáusicas suplican a los golpistas que abandonen su proceso separatista y su anunciada intención de declarar la independencia desde el Parlament, los catalanistas de diverso pelaje insisten en su control violento de las calles y en culminar su golpe de Estado según lo programado.

Editorial

Rechazo europeo a la independencia catalana

Este sábado el Gobierno pondrá en marcha la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Catalunya –la respuesta prevista a la respuesta amenazante de ayer remitida por Puigdemont–, una operación que sigue el guión pactado con PSOE y C’s y sobre la que sólo planea la incógnita respecto a la intensidad y profundidad de esta intervención.

Editorial

Un desigual reparto de la ecotasa

Los agravios con Ibiza empezaron desde el inicio de la tramitación del nuevo impuesto ya que lo más razonable hubiera sido que la cantidad recaudada en cada isla se reinvirtiera en el mismo territorio y no fuera necesario que pasara por el ‘filtro’ de Mallorca, donde históricamente las Pitiusas suelen salir perdiendo casi siempre.

Editorial

Sigue el crecimiento del precio de la vivienda

Es preciso que las autoridades hagan cumplir la confusa normativa actual con decisión y sean prudentes a la hora de la regulación final. Este es el primer paso para estabilizar Balears y para mitigar el incremento de precios.

Editorial

El independentismo catalán presiona a Puigdemont

A la vista de la situación política interna que está viviendo Cataluña no son pocas las voces que apuntan a la convocatoria adelantada de elecciones como una de las posibles salidas del entuerto, un planteamiento que Puigdemont nunca ha querido aceptar hasta ahora pero que, tal y como se están desarrollando los acontecimientos podría ser la salida más plausible.

Editorial

Una reivindicación muy necesaria para Ibiza

Los agentes que prestan su servicio en la Isla, pagando muchos de ellos un precio por la vivienda muy superior al que abonarían en otros puntos de España, merecen un mayor respeto, un reconocimiento, y no políticos que piensan más en temas partidistas que en entender la importancia de estos cuerpos. No es de recibo que hubiese más políticos de la oposición que de los gobiernos en el acto de la Guardia Civil.

OPINIÓN | Jesús García Marín

Los Païssos

En realidad, nuestros ecosoberanistas están esperando, ansiosos, lo que pasa en Cataluña para ver qué pueden copiar de aquel procés, porque plagiar es lo suyo, no son capaces de fabricar su propio modelo, les viene muy bien todo ese asunto de los païssos y si les fagocitan los pdcateros, junquerianos y cuperos pues entonces les hacen el trabajo y ellos pueden seguir a la bartola.

OPINIÓN | Jorge Montojo

Gozos cervantinos

Solo los nacionalistas cainitas que sueñan el regreso a las tribus, pulgarcitos embebidos de su propia importancia, son proclives a la frontera separatista: racistas, juzgones, miedosos y agresivos porque temen lo desconocido.

OPINIÓN | Mariano Planells

Las cosas iban demasiado bien

Hay ya dos generaciones de catalanes que han sufrido el pulido de la fresadora escolar y han salido con unos conocimientos de historia, geografía y cultura general disparatados y ayunos de cualquier verdad. Sin olvidarnos de los nous catalans que ya pueden votar, en especial muchos moros y paquistaníes.

OPINIÓN | Joan Mestre, director del Periódico de Ibiza y Formentera

Fueron 44 segundos

Cataluña tardará mucho tiempo en recuperarse de las secuelas de la irresponsabilidad de Puigdemont, que se equivocó totalmente cuando aceptó sustituir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

OPINIÓN | Nito Verdera

Ocio nocturno

No todo es trigo limpio porque el turismo de borrachera y el que viene a consumir estupefacientes ha ido ‘in crescendo’ desde hace mucho tiempo.

OPINIÓN | Jesús García Marín

Los pies en polvorosa

El catalanismo tiene una parte espiritual y luego tiene una parte económica. La batalla espiritual la han ganado, pues asfixiando poco a poco a los no creyentes y apoyándose en los radicales catalanistas de derecha y en los de izquierda.

OPINIÓN | Luis del Val

El tonto de la crueldad

La enorme diferencias entre las diversas colonizaciones europeas y la española -que aportó el origen etimológico- no es la crueldad común en cualquier ocupación de un territorio, sino que, además de proporcionar muerte, también aportó vida y apellidos.

OPINIÓN | Mariano Planells

Juegos de hoteleros y operadores

Creo que hemos de tomarnos con flema británica, mallorquina o ibicenca la actual situación entre los hoteleros y los operadores turísticos.

Opinión / Jesús García Marín

El ‘requeriment’

Una de las cosas del procés enaborlado por Junqueras, Puigdemont y los antisistema es su profundo carácter burocrático. Los cuperos se encargan de la calle, como en tiempos de la República hacían los anarquistas, ese papel les viene pintiparado, de ahí el disgusto que pillaron cuando Carles no proclamó sin ambages la independencia y se hizo la picha un lío, que si sí, que si no, que la declaro para desdeclararla, ese nirvana, como ha escrito nuestro director Juan Mestre, duró exactamente 44 segundos gloriosos.

OPINIÓN | Fermín Bocos

La hora de la verdad

Eslovenia consiguió que Europa reconociera su independencia pero aquél proceso se saldó con medio centenar de muertos.

OPINIÓN | Victoria Lafora

El paripé

Todo ha sido un largo y penoso paripé que tan solo ha conseguido fracturar a la sociedad y provocar el caos.

OPINIÓN | Isaías Lafuente

La puigverdad

Si no fuera todo tan grave, sería divertido el debate suscitado en las horas siguientes y entre gente muy principal y preparada, incluso entre sus exégetas, sobre si Puigdemont declaró o no la independencia.

OCIO
Geostorm
Cartelera
Geostorm

Un ingeniero (Gerard Butler) diseñador de satélites, tras un fallo en cadena de la mayor parte de los satélites meteorológicos de la [...]

VIPS
Un trabajo que devuelve a la vida
El discreto encanto
Un trabajo que devuelve a la vida

Aktúa es el nuevo bar de Apfem que ofrece desayunos y catering elaborados por personas que sufren discapacidad | La Asociación cuenta con 11 usuarios con discapacidad y ocho

OCIO
41 restaurantes participarán desde el 20 de octubre en ‘EivissaSabor17’
Otros eventos
41 restaurantes participarán desde el 20 de octubre en ‘EivissaSabor17’

Desde el 20 de octubre y hasta el próximo 10 de diciembre 41 restaurantes de la isla participarán en la sexta edición [...]

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Motor Pitiuso

Suplemento semanal de Motor con todas las novedades automovilísticas. Encontrará los últimos modelos, sus prestaciones, los más apropiados para la conducción diaria, etc.

VIPS
El discreto encanto
Portixol desde el mar

El autor de esta imagen, Ricardo Rueda, la define con una cita de Víctor Hugo: «Hay un espectáculo más grande que el

OCIO
El ciclo de cine francés proyecta este lunes a las 20.00 horas en Cas Serres la película ‘L’armée des ombres’
Arte
El ciclo de cine francés proyecta este lunes a las 20.00 horas en Cas Serres la película ‘L’armée des ombres’

El lunes 23 de octubre a las 20.00 horas regresa una nueva edición de Les matinés du soleil o ciclo de cine [...]

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Ibiza Global Week & End Sábado

En esta atractiva guía, encontrarás las mejores fiestas y los eventos más destacados en la isla, y toda la información necesaria para organizar una semana llena de diversión, tanto por el día como por la noche, para vivir intensamente cada momento.

VIPS
Una imagen de archivo del curso de patronaje del año pasado.
El discreto encanto
El Consell d’Eivissa amplía la formación de patronaje y el abanico de cursos

El plazo de presentación de instancias para acudir a los cursos de patronaje y artesanía comienza hoy y estará abierto hasta el

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Aula de premsa

Suplemento dedicado a difundir actividades que realizan los centros educativos de las Pitiusas y que tienen relevancia ya sea en materia educativa como en ámbitos de interés social, cultural y medioambiental.

OCIO
Una temporada de invierno sin tiempo para aburrirse
Otros eventos
Una temporada de invierno sin tiempo para aburrirse

La temporada de otoño-invierno ya está aquí y con ella la batería de cursos y escuelas deportivas que desde los ayuntamientos y [...]

ESPECIAL
Ranking de las 500 empresas de Baleares con mayor facturación en 2015
Anuario Illes Balears 2016
Ranking de las 500 empresas de Baleares con mayor facturación en 2015

La compañía de viajes Globalia encabeza el ranking de empresas de Baleares con mayor volumen de facturación en 2015, seguida por Meliá

VIPS
El eterno estampado rey
El discreto encanto
El eterno estampado rey

Uno de los iconos de la estética punk que pasó de la clase alta a los barrios más bajos en un visto

OCIO
El Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera acoge las ‘Jornades de cultura popular i tradicional de Balears’
Sin tipificar
El Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera acoge las ‘Jornades de cultura popular i tradicional de Balears’

El Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera acoge el 3, 4 y 5 de noviembre las Jornades de Cultura Popular i Tradicional de [...]

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Ibiza Global Week & End Viernes

En esta atractiva guía, encontrarás las mejores fiestas y los eventos más destacados en la isla, y toda la información necesaria para organizar una semana llena de diversión, tanto por el día como por la noche, para vivir intensamente cada momento.

VIPS
Ibiza, destino educativo idiomático y cultural
El discreto encanto
Ibiza, destino educativo idiomático y cultural

Este año han participado una treintena de escuelas de todo el país, entre ellas el Instituto de Idiomas Ibiza.

VIPS
Centro, Ruy González. Cortesía de la Biblioteca Nacional de España.
El discreto encanto
Ruy González de Clavijo en Ibiza, 1403

El séquito, unos 15 hombres, con fuerza suficiente para prevenir el robo, pues llevaban telas preciosas, objetos de plata de mucho valor