Es Mirador

De presos políticos nada. Presuntos malversadores

Desde hace casi un mes hemos tenido que escuchar que los miembros del Govern catalán eran presos políticos, víctimas de la «represión» del Gobierno español. No es así, pero las últimas noticias lo confirman aún más. Las investigaciones apuntan que se gastó mucho dinero en malversar dinero público con un referéndum que era ilegal. No vale todo en nombre de Cataluña.

OPINIÓN | Esther Esteban

El expolio de Sijena

Ya nos hemos acostumbrado a los insultos: tachan de fascistas a todos los que piensan diferente a ellos.

OPINIÓN | Bernat Joan i Marí

Europeisme desacomplexat

Que hagi líders alemanys que parlin dels Estats Units d’Europa constitueix una magnífica notícia.

Es Mirador

La limpieza de las calles de Vila todavía debe mejorar bastante

Vecinos y comerciantes de diferentes barrios de Vila se quejan de la falta de limpieza de la ciudad. Lo cierto es que el servicio que ofrece Valoriza todavía debe mejorar para que los resultados sean percibidos por la ciudadanía. El Ayuntamiento de Eivissa ha creado un baremo para comprobar, según varios parámetros, si la empresa cumple con el servicio. Una buena idea que debe aplicarse con sanciones si es necesario y no se cumple el baremo.

OPINIÓN | Luis Conill Madria, coordinador de la Comisión de Sanidad del PP Eivissa

Un mal año

«Estamos en un momento importante, donde la gestión del Área de Salud se puede mejorar con los medios disponibles, pero todo depende de que desde la Conselleria de Salut rectifiquen»

OPINIÓN | Julia Navarro

¡A por ella!

Aún faltan unos cuantos días para que se celebren las elecciones en Cataluña y por lo que se ve muchos tienen a Inés Arrimadas como el principal adversario a batir.

Editorial

Los nuevos conceptos de pobreza tras la crisis

Combatir el eventual abuso o fraude en el consumo de medicamentos no puede ser un pretexto que justifique que se impongan unos costes que resultan insostenibles para economías familiares muy debilitadas, con unos ingresos que apenas resuelven la mera subsistencia

OPINIÓN | Jesús García Marín

A las duras y no a las maduras

Cabría recordar que en 1936 el monasterio de Sijena fue pasto de las brutalidades de los milicianos catalanes que arrasaron el conjunto; pero eso no se dice, no interesa porque lo que interesa es que Aragón roba obras artísticas depositadas en Cataluña y con esa copla se quedan muchos que afortunadamente cada vez son menos.

Un mal año

Realmente, 2017 ha sido un mal año para la Sanidad en nuestras islas: no se ha fidelizado al personal sanitario, se ha desencadenado un nuevo problema con el decreto del catalán y persiste y se agrava el problema de la vivienda.

Opinión/Jesús García Marín

Doña Manolita y el Congreso

Estos días los fenicios, que diría Mariano Planells, que vienen a darse un garbeo por los Madriles, han disfrutado de dos colas interminables.

Es Mirador

Un sistema impropio del siglo XXI

Este periódico informaba ayer que un ganadero mallorquín tiene que traer los pollos de su granja hasta Ibiza para que sean sacrificados. En Mallorca no puede hacerlo. Los pollos viajan en barco desde Mallorca hasta Ibiza, un sistema más propio del tercer mundo que de una economía que se supone moderna. ¿No piensan hacer nada para arreglarlo?

OPINIÓN | Lucas Ramón Torres, sacerdote

2º Domingo de Adviento ( Mc.1,1-8)

En el sacramento del Bautismo recibimos una vida nueva por el agua y el Espíritu Santo. Ahora bien, la santificación de las almas es obra común de las tres Personas Divinas.

OPINIÓN | Esther Esteban

#MeToo #Yotambién

El fenómeno comenzó tras el verano con la caída del todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, al que decenas de intérpretes acusaron de abusos sexuales.

OPINIÓN | Melitón Cardona

Clinton bien, Trump mal

Hace 22 años que demócratas y republicanos, durante el mandato de Bill Clinton, aprobaron el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

OPINIÓN | Mariano Planells

British con reloj

Tampoco entiendo que una restricción de horarios acabe con el turismo. Mucho menos que en una villa turística se cierren las terrazas a las once de la noche, cuando a las diez es de día y es precisamente cuando el aire refresca un poco. No sé.

Es Mirador

El urbanismo a la carta de Podemos

Podemos, que tanto detesta a los partidos tradicionales, sí que asume algunos de sus tópicos. Como el manido «urbanismo a la carta», tan poco original como demagógico, que sirve para un roto o un descosido. Se esperaba algo más de estos partidos que venían a cambiar de arriba a abajo la política balear. Porque lo único que hacen, de momento, es copiar.

OPINIÓN | Fernando Jáuregui

¿Franquista esta España televisada? Amos anda...

Pero España, esta España que se asoma cada día a la frivolidad televisada, no es nada de eso. Y, si no, mire usted lo que va a ocurrir ahora que, por fin, la mayoría de las fuerzas políticas se ha puesto de acuerdo para encauzar el espinoso problema territorial.

OPINIÓN | Fermín Bocos

Abrir el melón

Esa posibilidad, la que supondría abrir el melón constitucional en términos de total incertidumbre política (al final el juego llegaría a plantear el dilema entre Monarquía o República) tengo para mí que explica la renuencia de Mariano Rajoy a plantear la sola posibilidad de poner en marcha una reforma.

Editorial

La vivienda, un problema crónico en Balears

Resulta sorprendente que cuando todavía está reciente el recuerdo de la crisis en España, acrecentada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, vuelvan a detectarse comportamientos especulativos muy peligrosos y sobre los que las entidades financieras deben ser especialmente cautas.

OPINIÓN | Mariano Planells

Un verano sin médicos

Llevamos casi un año con la melopea monocorde del catalán obligatorio para profesionales que hablan español e inglés. Y ahora sale Francina diciendo que el catalán no evitará la contratación de médicos. No se les aprecia, se les clava en el alquiler y se les somete a las puñetas catalanistas. Olé.

OPINIÓN | Nito Verdera

Políticos pragmáticos

Me parece muy realista el acuerdo adoptado por el Parlament para modificar la ley de urbanismo.

Es Mirador

¿A qué viene celebrar el Día de la Constitución en Can Botino?

Una vez que Delegación de Gobierno parece que ha renunciado a tener un delegado insular en las Pitiusas sorprende que el acto de la Constitución se celebrase en el Ayuntamiento de Vila. ¿A qué viene esta cesión por parte del Consell? ¿Se hará lo mismo con otros ayuntamientos o es una excepción para satisfacer algunos egos? Que alguien lo explique si se puede.

Editorial

Gobernar no consiste en estar pendiente de Twitter

Conviene aclarar que no todos los terrenos son de Matutes y que, además, la disposición adicional no permite construir más sino que despeja la situación urbanística de unos terrenos que se encontraban en un limbo jurídico. El propio alcalde de Sant Josep, Josep Marí ‘Agustinet’, declaró a este periódico que esta disposición pretende reconocer lo que ya está construido con licencias municipales.

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

Señales que nadie atiende

Sucede que la desidia se apodera tanto de las autoridades competentes como de los ciudadanos, porque uno no sabe si la ausencia o el mal estado de la señalización se debe a que no les hacemos ni puñetero caso; o si por el contrario, no les hacemos caso porque están peor que fatal.

OPINIÓN | Antonio Casado

Un hombre de Estado

Aunque él no lo pretenda, el juez Llerena se ha comportado como un hombre de Estado. Un simple servidor, dirá él. Ya es más que suficiente cuando se trata de hacer valer el principio de soberanía nacional. Se hubiera tambaleado si la Justicia belga hubiera detenido y entregado bajo ciertas condiciones a Puigdemont y los cuatro ex consellers que hasta el martes hacían turismo vigilado en Bruselas.

Editorial

La imprescindible reforma de la Constitución

El día de la Constitución se celebró ayer entre incertidumbres y temores. Pero la respuesta de un Estado moderno y de una colectividad desarrollada no ha de ser encastillarse en el grato legado de 1978, que significó la reconciliación y la reconquista de la democracia. La apuesta firme ha de ser mirar al futuro.

OPINIÓN | Jesús García Marín

Ni cupo ni cuponazo

Da la impresión de que los votantes españoles se están olvidando un poco del visceralismo que irracionalmente alimenta su voto y que hay un atisbo muy esperanzador que permite elucidar un futuro con unos políticos más serios, preparados y cabales.

OPINIÓN | Bernat Joan i Marí

La tragèdia de Medea

Medea és un personatge especial. En un món dominat per homes, té algunes capacitats extraordinàries, que la fan comparable amb d’altres dones singulars de la mitologia grega.

Es Mirador

Qué fácil es proteger el territorio con el dinero de los demás

Podemos y Més per Mallorca votaron ayer en contra de una propuesta para regularizar unos terrenos en Sant Josep, a petición del Ayuntamiento del municipio josepí. Ambas formaciones se opusieron porque la urbanización es propiedad de Matutes. Quizás lo que ellos prefieren es que el solar siga en el limbo y que si hay indemnizaciones, que las pagemos entre todos.

OPINIÓN | Julia Navarro

Un político de primera

Se retiró de la política porque ya no se encontraba en ella. Y se fue sin hacer ruido, sin decir una palabra más alta que otra, sin hacer públicos sus desengaños ni discrepancias.

Es Mirador

El turismo MICE es clave para alargar la temporada en Ibiza

La temporada turística ya ha llegado a su fin, pero ahora se abre otra temporada igualmente importante y es la de turismo MICE, que se prevé que este año sea buena. Se trata de un turismo clave para desestacionalizar ya que viene con viaje y estancia pagados por sus empresas, por lo que cuando dispone de tiempo libre va de compras y a disfrutar de la gastronomía.

Es Mirador

Los políticos deberían mostrar sus títulos de catalán

Sería interesante que todos los políticos pitiusos mostrasen públicamente sus títulos de catalán. Imaginamos que si un médico está obligado a tener un determinado nivel, los políticos deberán mostrar un mayor conocimiento porque su trabajo consiste constantemente en hablar y relacionarse. ¿Empezamos a hacer la prueba? ¿Mostrarán sus títulos? Lo dudamos.

OPINIÓN | Fernando Jáuregui

Puertas abiertas, de momento, en el Congreso

Esta es la crónica de la semana: un país situado al borde de la marimorena, en el que las gentes están mucho más atentas a su paseo monodireccional por la calle Peligros, o a las colas en la Carrera de San Jerónimo, que a la probable excarcelación el lunes del hombre que podría, dentro de no mucho, mandar en Cataluña y entonces Dios dirá.

OPINIÓN | Victoria Lafora

Hay vida al margen de Cataluña

Las pensiones son un problema común de todas las comunidades autónomas e imprescindibles también para los jubilados catalanes. Solicitar un ‘préstamo’ a los presupuestos no es más que un parche.

OPINIÓN | Mariano Planells

Adoctrinan y demonizan

Porque hoy es más que evidente que están estos catalanistas baleáricos defendiendo el golpe de Estado de estos delincuentes catalanes.

OPINIÓN | Antonio Casado

Pucherazo independentista

Son negros los colores de la paleta independentista, y no faltan agitadores para echar leña al fuego.

OPINIÓN | Jesús García Marín

Entre corruptos y estultos

Apenas hay políticos con vocación de servicio público y con una experiencia y formación como los que tuvimos en la Transición, entonces los políticos estaban muy por encima de sus votantes; hoy pasa lo contrario, están muy por debajo, por eso cualquier avispado jeta puede ser alcalde, concejal, diputado, líder e incluso mesías de pacotilla.

Es Mirador

No se entiende la postura de la diputada de Formentera

Silvia Tur, diputada por Formentera y residente en Santa Eulària, cada vez se sitúa más al lado del sector radical del Parlament, que lo hay y muy numeroso. Se puede tener una postura, pero vociferar desde su escaño con un sonoro «que estudien» cuando se trata el tema del catalán en la sanidad no parece la mejor forma de representar a los formenterenses.

OPINIÓN | Julia Navarro

Carnets de demócratas

La señora Lastra no ha tenido empacho en comparar a Albert Rivera con José Antonio Primo de Rivera. Luego intento enmedar tamaña barbaridad diciendo que no quería decir José Antonio sino José Maria en referencia a Aznar. El caso es que la señora Lastra parece creer que todos los que no comulgan con lo que diga el PSOE son poco menos que «fachas», o «derechistas» o vaya usted a saber que.

OPINIÓN | Lucas Ramón Torres, sacerdote

Primer domingo de Adviento (Mc.13,33-37)

Hemos empezado el tiempo litúrgico de adviento, tiempo de esperanza; conmemoramos la primera y humilde venida del Salvador en nuestra carne mortal en Navidad.

Opinión/Antonio Marqués i Camps. Expresidente de la PIMEEF y de la Confederación de PIME Balears

Los horarios del West End

Atónito he quedado al leer las medidas que el gobierno del Ayuntamiento de San Antonio quiere implantar en el West End el próximo verano respecto a horarios y terrazas.

OPINIÓN | Jorge Montojo

Del dandy al patán

El delirio que provoca que tanta gente siga a semejantes patanes, que tratan de volver amarga la dulce Cataluña ataviados con una bufanda pollo limón, resulta incomprensible.

OPINIÓN | Mariano Planells

Defender la libertad sin complejos

José Ramón Bauzá, expresidente del Gobierno Balear -ahora es senador autonómico- ha sido el político que más ha hecho por la concordia y por superar la agresión totalitaria del catalanismo.

OPINIÓN | Mariano Planells

Como cada año, el estacazo de Navidad

Es un fenómeno que se niega a desaparecer de nuestro calendario: en las fiestas navideñas y de fin de año, los pitiusos o funcionarios que pretendan pasar las fiestas en la Península se encuentran con dificultades absurdas.

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

Coherencia y credibilidad

Me enorgullezco de colaborar con un medio de comunicación que, dejando de publicitar anuncios sexuales y de prostitución, pone por delante la coherencia y el interés social a su propia cuenta de resultados, reforzando su credibilidad. A esto se le llama predicar con el ejemplo y exhibir coherencia, que a la postre es lo más importante que tiene cualquier periodista y todo periódico: su coherencia y su credibilidad.

OPINIÓN | Melitón Cardona, diplomático jubilado

El temible 155

Es difícil empeño tratar de comprender un estado de idiotización dispuesto a seguir financiando las aventuras separatistas con tal de que vaya pasando el tiempo.

OPINIÓN | Montse Monsalve

La cápsula anal del tiempo

En esta dictadura del consumismo que nos encarcela los anuncios de televisión los dirigen afamados directores de cine.

OPINIÓN | Nito Verdera

Mejorar Dalt Vila

Propongo que parte de los 3,8 millones se destine a mejorar las subidas a la Catedral.

OPINIÓN | Jorge Montojo

Putas y puritanos

Y a el sabio cachondo Mariano Llobet –a quien echo de menos cuando brindo con un palo con ginebra en Ebusus—decía que Can Botino, el edificio que alberga el Ayuntamiento de Ibiza, estuvo muy cerca de convertirse en una casa de putas.

La ley debe regular los pluses de los funcionarios

El hecho de que la Sindicatura de Comptes haya comenzado a vigilar los complementos de todas clases que cobran los funcionarios autonómicos revela los puntos oscuros de alegalidad con que funciona el autogobierno balear tras más de treinta años de desarrollo institucional.

OPINIÓN | Mariano Planells

Juegos de hoteleros y operadores

Creo que hemos de tomarnos con flema británica, mallorquina o ibicenca la actual situación entre los hoteleros y los operadores turísticos.

Las cosas suceden

San Mamés. 23.20 horas. Una zamarra verde esperanza recorre el tapete de La Catedral. Marcos Contreras completa los 100 metros que hay entre arco y arco. Al llegar a la corona del área defendida por los leones, clama a varios compañeros: «Lo he soñado», una versión 2.0 del «I have a dream» de Martin Luther King.

OCIO
Coco
Cartelera
Coco

En Coco de Disney•Pixar, el aspirante a músico Miguel (voz del debutante Anthony González) se une al encantador y tramposo Héctor (voz [...]

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Aula de premsa

Suplemento dedicado a difundir actividades que realizan los centros educativos de las Pitiusas y que tienen relevancia ya sea en materia educativa como en ámbitos de interés social, cultural y medioambiental.

VIPS
El discreto encanto
Toni Estarellas, el mallorquín que vino para 15 días y ya lleva 60 años en Ibiza

Fue controlador aéreo durante muchos años en es Codolar y ahora toca el órgano en la iglesia de Sant Joan.

OCIO
Noche de rumba catalana y música menorquina con Ai Ai Ai y Cris Juanico en Sant Ferran
Conciertos
Noche de rumba catalana y música menorquina con Ai Ai Ai y Cris Juanico en Sant Ferran

Para este sábado a las 23.00 horas el Consell de Formentera ha organizado un concierto gratuito en Sant Ferran en el que [...]

VIPS
El discreto encanto
¿Te consideras una persona creativa?

La palabra Creatividad, viene del término latino “Creare” y significa, literalmente, engendrar. Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos originales a

OCIO
Imagen de archivo de una actuación de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.
Conciertos
Solistas de la Simfònica de Balears ofrecen su música para ayudar a los más necesitados

Varios solistas pertenecientes a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears actuarán el próximo 19 de diciembre en el Espai Cultural Can [...]

VIPS
El discreto encanto
Lección de pastoreo con el número 1 de España

Óscar Murguia está hasta este domingo en Ibiza para impartir un seminario organizado por el Club Agility Illa Blanca.

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Especial construcción

La más completa guía en la que encontrar los profesionales que realizarán las reformas, reparaciones o construcciones nuevas que necesite con las más absolutas garantías de seguridad, control y calidad en cualquier punto de las Pitiusas.

VIPS
El discreto encanto
Fallo renal en gatos – Insuficiencia renal crónica felina

El fallo renal o insuficiencia renal crónica de los gatos, supone un deterioro progresivo de los riñones y ocurre en gatos maduros

OCIO
Concas y sus fotografías sobre las tradiciones pitiusas llegan a Can Cires
Arte
Concas y sus fotografías sobre las tradiciones pitiusas llegan a Can Cires

El fotógrafo italiano afincado en Ibiza, Giuseppe Concas, expone en Can Cires una muestra de imágenes que lleva por título Tradicionsicostums. Como su [...]

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Motor Pitiuso

Suplemento semanal de Motor con las últimas novedades automovilísticas. En esta edición, podrán conocer los últimos modelos lanzados por Mitsubishi así como el nuevo Yaris.

VIPS
El discreto encanto
«Vivir en un barco es vivir en un micromundo donde te descubres»

Raúl trabaja en un despacho en Vila y deja todo el estrés del trabajo en cuanto se sube a su velero.

OCIO
AMAE inaugura una nueva muestra colectiva en Jesús
Arte
AMAE inaugura una nueva muestra colectiva en Jesús

La Associació MultiartEivissa (AMAE) inauguró la exposición colectiva que se podrá ver en el Centro Cultural de Jesús hasta el próximo 21 [...]

VIPS
Don Juan Carlos, príncipe de España, en el balcón de Cort durante su primera visita oficial en octubre de 1973.
El discreto encanto
50 años de estudios universitarios en Balears

La Universitat de les Illes Balears (UIB) se dispone a celebrar en 2018 el 40 aniversario de su fundación, pero la implantación

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Especial Gastronomía de invierno

Para disfrutar del invierno en las Pitiusas, nada mejor que un paseo por su maravillosa gastronomía en los restaurantes que ofrecen los más variados menús siempre con los mejores productos. En esta guía encontrará el establecimiento ideal para usted.

OCIO
Exposición colectiva de cinco artistas en el Espacio Micus
Arte
Exposición colectiva de cinco artistas en el Espacio Micus

El domingo se inauguró en el Espacio Micus una exposición colectiva de cinco artistas residentes en la isla, Lisa Cairns, Gerhard Höhn, [...]

VIPS
El discreto encanto
El CEIP Portal Nou estrena aula multisensorial para alumnos con necesidades especiales

La sala, la primera del municipio, estimula al alumno a nivel auditivo y a través de texturas, luces y sensaciones.

VIPS
El discreto encanto
El último look del año

Terciopelo y lentejuelas son los dos tejidos que marcarán la pauta para tus looks de fiesta estas Navidades.