ES MIRADOR

Muy poco dinero para perseguir a los pisos turísticos

El director general de Turisme, Vicent Torres ‘Benet’, anunció ayer que se destinarán 18.000 euros, un contrato menor, para contratar a la empresa externa que informará sobre los pisos turísticos. Poca inversión para un tema tan importante. ¿Trabajarán dos o tres personas para toda la isla? ¿Durante cuánto tiempo se harán las inspecciones? Parece muy insuficiente.

ES MIRADOR

Un escándalo amenaza seriamente a Biel Barceló

Diario de Mallorca publicó el domingo que la Conselleria de Turisme adjudicó un contrato sin publicidad al jefe de campaña de Biel Barceló. La cuantía superó los 50.000 euros. Ahora Barceló dice que se hubiese podido hacer de otra manera, pero que no intenten desviar la atención. Para el actual Govern estos contratos son irregulares. ¿O ahora se aplica otro criterio?

OPINIÓN | Melitón Cardona, diplomático jubilado

¿Más de lo mismo en Alemania?

«La gran esperanza de la hoy chuchurrida socialdemocracia alemana es Martin Schulz, un militante de la SPD desde los 19 años»

ES MIRADOR

La desconexión del PP de Vila con sus afiliados

La votación del pasado domingo dejó bien claro que en el Partido Popular de Vila existe una clara desconexión de sus afiliados, que son 1.020 según el último censo, y los dirigentes de la junta local. Tan solo 85 fueron a votar. Una desmotivación que puede deberse a varios factores pero que el PP debería revertir cuanto antes mejor si quiere aspirar a volver a gobernar en 2019.

ES MIRADOR

Talamanca, una de las mejores zonas de la isla

Talamanca siempre ha destacado por estar a pie de playa y a un paso del bullicio y la amplia oferta de la ciudad, dos características que hacen que sea una de las zonas más visitadas de Ibiza. Los hoteles y restaurantes de la zona se han ido reformando y adaptando con el paso de los años. A ello se suman nuevas aperturas, como el Nobu Hotel Ibiza Bay, una gran apuesta para la zona.

EDITORIAL

Company, obligado a marcar el rumbo del PP

El escrutinio final del congreso regional del PP balear ha dado una victoria clara y rotunda de Gabriel Company sobre José Ramón Bauzá, cuya derrota en todos los frentes –incluso en los bastiones de Marratxí y Calvià– pone en cuestión su futuro relevante en las filas conservadoras.

OPINIÓN | Jesús García Marín

Recordando al profesor Escandell

Estos días pululo por el DF mexicano y tengo cerca el palacio de la Inquisición y al pasar junto al mismo me viene a la cabeza mi amistad y el magisterio de un ibicenco ilustre, enterrado en la cripta de la catedral matritense de La Almudaina, y a quien le tuve y tengo mucho aprecio: me refiero a don Bartolomé Escandell Bonet, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma, con quien tuve la fortuna de colaborar desde Mallorca en la documentación de su libro Baleares y América que publicó Mapfre allá por 1992.

ES MIRADOR

Las paradojas de Podemos: gobernar y estar detrás de la pancarta

Puede resultar aburrido insistir, pero es una auténtica paradoja que Podemos o Vamos, como se llaman ahora sus organizaciones callejeras, se manifiestan contra el problema de la vivienda. Estaría muy bien sino fuese porque la responsable del área de la vivienda en el Consell es Viviana de Sans, que precisamente es de Podemos. Podría parecer una inocentada, pero no lo es.

ES MIRADOR

El PP se juega su futuro e intentar desmarcarse del pasado

El congreso del PP balear empieza hoy en Palma y la disyuntiva está clara: o Company, que es el futuro, o seguir con Bauzá, que es el pasado y tuvo que dimitir, recordemos, debido a su estrepitoso fracaso electoral en 2015. La situación está clara. Company es un interrogante, sin duda, pero Bauzá es el candidato preferido por la izquierda. No hace falta decir nada más.

ES MIRADOR

Malas artes en la recta final de cara al congreso del PP balear

Si el problema de Company es que fue condenado hace diez años por agredir a un menor que tuvo un conflicto con sus hijas, ¿cómo es posible que Bauzá lo eligiese como conseller? ¿No era tan grave? Ahora, en cambio, las malas artes de algunos con nombres y apellidos intentan desprestigiar a Company con el envío masivo por washapps de la sentencia condenatoria.

ES MIRADOR

Construir casas a policías no resuelve el problema

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, pidió ayer al Estado que construya pisos para policías en uno de sus solares. A estas alturas de la película parece que la propuesta llega tarde, pero además parece irrealizable. Lamentablemente, la construcción de pisos para funcionarios tampoco resolvería el problema. Hay muchos otros trabajadores en esta situación.

OPINIÓN | Amaya Michelena

Lodos del buenismo zapateril

Cuando yo era estudiante nos enseñaban que en el comunismo la propiedad privada desaparecía y todos los bienes pasaban a manos del Estado, que luego hacía con ellos un reparto social. Por el contrario, en el capitalismo la propiedad privada era lo más sagrado y el Estado sólo podía arrebatártela mediante expropiación para el bien común y pagando, por supuesto.

ES MIRADOR

Podemos no ha sabido resolver el problema de la vivienda

No sorprendió que los principales dirigentes de Podemos estuviesen en la concentración contra los alquileres abusivos, pero recordemos que el área de vivienda en el Consell está dirigida por Viviana de Sans, y que en el tiempo que lleva no ha dado ni un solo paso para resolver algo. Muchas peticiones, reuniones, dar la culpa a los ‘bancos malos’, pero soluciones, ninguna.

OPINIÓN | Jesús García Marín

Plaza Makinavaja

Esta columna la escribo desde Guanajuato, Mejico, a unos metros del centro que aquí tienen dedicado a Cervantes. En Ibiza, nos dan la bara con el general Vara pero nos fustigan con suavidad, pero en Barna, Kolau es peor y va a cambiar el nombre de la plaza de la Hispanidad que va a pasar a llamarse plaza Neruda.

ES MIRADOR

Vara de Rey gana una batalla después de muerto

Todos aquellos que intentaron desprestigiar el nombre de Vara de Rey aprovechando la encuesta sobre la modificación del paseo que lleva su nombre en Vila se habrán quedado con un palmo de narices al saber que todo seguirá igual. El militar nacido en Ibiza ha ganado una batalla incluso después de muerto. Y los que van a la contra la han perdido clamorosamente.

OPINIÓN | Melitón Cardona, diplomático jubilado

El islamista moderado

Moderación e Islam son términos mutuamente excluyentes. La aparente moderación que en ocasión muestran los musulmanes es el ejercicio de la prudencia y el temor.

OPINIÓN | Lucas Ramon Torres

Tercer domingo de Cuaresma (Jn.4,5-42)

El Evangelio nos habla de Jesús y la samaritana. Contemplamos como el Señor, cansado del camino estaba sentado junto al pozo llamado de Jacob, en la ciudad de Sicar, la actual Askar, el pie del mont Ebal.

OPINIÓN | Nito Verdera

Deficiente transporte en autobús

No acabo de entender las razones que pueden tener los políticos con mando en plaza y responsables del buen funcionamiento del transporte público en autobuses, y me refiero a que no tratan de mejorar el servicio en la capital insular y con los otros municipios.

ES MIRADOR

En el Parlament tienen tirria a los militares y las banderas

El Parlament ha aprobado una propuesta para eliminar las juras de bandera por parte de civiles. Los partidos que gobiernan (sorprendente la abstención del PSOE) no quieren ni militares ni homenajes a la bandera de España. Se ve que en esta tierra no hay otros problemas para meterse en asuntos en los que deberían permitir que cada uno ejerciese la libertad personal.

ES MIRADOR

Es absurdo reprobar a un miembro de la oposición

El Parlament balear debe ser el único del mundo que, además de hacer plenarios secretos, reprueba a un miembro de la oposición. Las reprobaciones son para los dirigentes que gobiernan, no para la oposición, aunque quizás lo que necesitan los diputados de Podemos es hacer una lectura más calmada del Reglamento. Parece que no saben ni interpretarlo.

EDITORIAL

Bauzá debe saber perder con dignidad

Biel Company, vencedor absoluto del congreso del PP, tuvo ayer un gesto de dignidad al afirmar que piensa integrar en la nueva dirección a algunas personas de la candidatura de Bauzá. De la misma manera, cabe esperar un buen perder por parte de José Ramón Bauzá. Ha de asumir que su hora ha pasado.

OPINIÓN | Mariano Planells

Juegos de hoteleros y operadores

Creo que hemos de tomarnos con flema británica, mallorquina o ibicenca la actual situación entre los hoteleros y los operadores turísticos.

OPINIÓN | Víctor Malagón

Maternidad subrogada

El uso de una palabra que no se entiende muy bien cuando no es necesario debería ser motivo de alarma. Lo que antes se llamaba vientre alquiler desde hace un tiempo es maternidad subrogada, que es un concepto más frío.

OPINIÓN | Amàlia Sebastián

Una prueba de paciencia

No descubro nada cuando digo que conducir un vehículo de cuatro ruedas por las carreteras de la isla es un ejercicio que pone a prueba la mayor de las paciencias.

OPINIÓN | Joan Carles Cirer

Un mercat turístic dual (IV)

Els resultats de la nostra estimació fou que entre aquestes vint-i-cinc destinacions n’existeixen cinc amb preus significativament per sobre de la mitjana.

EDITORIAL

Casas para emergencia social sin urgencia

El Ayuntamiento de Vila tiene tres pisos en Dalt Vila que teóricamente deben destinarse a emergencia social. Llevan así un año y el gobierno municipal alega que están vacíos porque el trámite es muy farragoso.

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

«El país de los viceversas»

La gerente del Ibavi, María Antonia Garcías, ha sido denunciada por un presunto caso de acoso laboral a varios funcionarios a sus órdenes.

El Tratado de Roma, el comienzo de la UE

Ayer se conmemoraba el sesenta aniversario del Tratado de Roma, el que fue embrión de la actual Unión Europea, que ha reunido en la capital italiana a los mandatarios de los 27 países que la integran.

OPINIÓN | Mariano Planells

Turismo de riesgo

El turista conoce el nivel de riesgo que puede aguarle o ensangrentarle las vacaciones y lo asume sin titubeos. Pero en los últimos cinco años (o más) hay determinadas zonas que son masacradas sin contención posible.

OPINIÓN | Bernat Joan i Marí

Poc amor al país?

No es podrà fer efectiva, en plenitud, l’oficialitat de la llengua catalana fins que tots els servidors públics dominin la llengua catalana.

OPINIÓN | Jorge Montojo

Echarse al monte

La escapada a la naturaleza es un gozo panteísta que sana mejor que el diván de cualquier psicoanalista que escucha nuestra verborrea mientras piensa en cómo afeitarse ante el espejo.

OPINIÓN | Nito Verdera

Agua que no has de beber

Resulta que casi media isla no tiene suficiente agua potable para sus residentes, y me refiero a Sant Josep, mientras que en Santa Eulària hace tiempo que tenemos una nueva potabilizadora de agua de mar inoperante.

EDITORIAL

El Consell da bandazos con los pisos turísticos

El Consell d’Eivissa anunció ayer a través de un comunicado que pondrá en marcha un grupo de informadores o ‘chivatos’ para que detecten los pisos turísticos que hay en la isla. Sin duda se trata de un nuevo episodio, en este caso bastante llamativo, sobre la política de control de esta actividad en Ibiza.

EDITORIAL

El terror hace escala en el puente de Westminster

Hay que admitir que en esta trágica dinámica, la intervención de los llamados ‘lobos solitarios’ –asesinos que actúan al margen de cualquier tipo de organización– está muy lejos de considerarse controlada por la policía o los servicios de inteligencia.

OPINIÓN | Mariano Planells

El alcalde pasea por la chopera

Que dice el alcalde de Vila que nos hace el gran favor de seguir manteniendo el nombre de Vara de Rey al paseo centenario (113 años ya) pero que dará a conocer el nombre de s’Alamera.

OPINIÓN | Montse Monsalve

Lobos solitarios

Me enfada sobremanera la acepción de esta metáfora para designar a quienes deciden matar en defensa de la radicalidad.

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

J.R. Bauzá, el ‘integrador’

Dice José Ramón Bauzá que si gana el congreso regional de este fin de semana, Dios no lo permita, integrará a la candidatura perdedora como ya hizo con Carlos Delgado.

OPINIÓN | Bernat Joan i Marí

Primera condemna per catalanofòbia?

La catalanofòbia substitueix, segons Xavier Sàez, la judeofòbia al segle XVII. Durant aquest segle, la judeofòbia va minvant (entre d’altres raons perquè els jueus han estat expulsats de la vella Sefarad fa anys i panys) mentre la catalanofòbia, de mica en mica, la va substituint.

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

Mejor en globo aerostático

No es fácil ser consellera de Movilidad en una isla donde moverse es complicadísimo, ya sea en transporte público o en vehículo propio -ya no digo nada de aparcarlo- y por tanto Pepa Marí, auxiliada por el coordinador de Movilidad Gianandrea di Terlizzi (que es el vigilante que le ha puesto Podem Eivissa en su departamento, seguramente porque no se fían de ella), debe aguzar el ingenio, lo cual en todo caso es muy positivo.

OPINIÓN | Melitón Cardona, diplomático jubilado

Nuestra clase política sintoniza

Habéis decidido, no con un par sino con dos, si cabe, que no se podrá amputar el rabo a los mejores amigos del hombre.

OPINIÓN | Mariano Planells

Imposibles o inimaginables

Ses Feixes han ardido en directo a la vista de todos. Provocado, dicen. Me maravillo de que esto no haya ocurrido mucho antes, no por los pirómanos desatados y sensibles, sino por tamaña acumulación de residuos en una zona ávida de la llama.

OCIO
El bar
Cartelera
El bar

Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos [...]

VIPS
El discreto encanto
«Aunque me encanta el protocolo, antes de estudiar tuve mis dudas de que no fuera una concesión demasiado burguesa»

Su pericia en ambas materias, y en otras más, las descubrimos en la mañana que pasamos con él en un lateral de

OCIO
Hombres G actuará en ‘Anem a Maig’
Conciertos
Hombres G actuará en ‘Anem a Maig’

Hombres G será el grupo encargado de ofrecer el concierto de la víspera del primer domingo de mayo en la explanada del [...]

VIPS
El discreto encanto
Sa Nostra Sala acoge una muestra con motivo del centenario de Ferrer Guasch

‘Una mirada a l’obra de Ferrer Guasch. Antològica’ se inaugura hoy y se podrá ver hasta el próximo 21 de abril.

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Bodas y celebraciones

Celebrar un día especial en Ibiza es siempre maravilloso, y gracias a la selección de locales y empresas que encontrarás en este especial, mucho más sencillo y con garantía de éxito.

VIPS
El discreto encanto
El proyecto ‘Illes d’Art’ desembarca en Formentera

Siete artistas residentes en Balears muestran sus obras estos días en la sala Ajuntament Vell de Formentera. Se trata de la exposición

OCIO
Susy Gómez: «Mi obra tiene una función social y es reivindicativa»
Arte
Susy Gómez: «Mi obra tiene una función social y es reivindicativa»

Ayer se inauguró la exposición El baile de la vida de la artista mallorquina Susy Gómez en el Museu d’Art Contemporani d’ [...]

VIPS
El discreto encanto
La cocina tradicional española llega a Miami de la mano de TATEL

Tras el éxito de TATEL Madrid, el proyecto de Enrique Iglesias, Rafa Nadal, Pau Gasol, Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar

VIPS
El discreto encanto
El ‘Viaje a Ibiza’ de Michael Everitt llega a Mallorca

La exposición fotográfica se inauguró ayer en el Arxiu del Regne de Mallorca.

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Aula de Premsa

Suplemento dedicado a difundir actividades que realizan los centros educativos de las Pitiusas y que tienen relevancia ya sea en materia educativa como en ámbitos de interés social, cultural y medioambiental.

VIPS
El discreto encanto
El próximo fin de semana se representa en Cas Serres de Ibiza la obra de teatro ‘Buena gente’

Se trata de la nueva creación de la compañía ibicenca de teatro Arts i Oficis.

VIPS
El discreto encanto
Primavera provenzal

No cabe duda de que la moda sigue inspirándose en el pasado y, esta vez, de la mano de grandes diseñadores como