Es Mirador

Las Pitiusas siguen tirando del carro

Según la patronal CAEB la economía pitiusa creció un 3,6% en 2017, tres décimas más que la media balear. Esto demuestra la fortaleza de nuestra economía, que deriva justamente del vigor de la actividad empresarial y también del aumento del consumo en los hogares. Esta fase expansiva de la economía permite mirar al futuro inmediato con optimismo.

OPINIÓN | Jorge Montojo

Un retrete conceptual

Abrir nuevas sendas en el mundo del arte sin caer en el ridículo es difícil. En arte no hay progreso sino propósitos.

OPINIÓN | Mariano Planells

De sueño a pesadilla

El tráfico no es solo un problema de vehículos o de conductores, desde el momento en que la isla 1) se ha consolidado en los 160.000 habitantes y 2) y en los cinco millones de turistas.

OPINIÓN | Vicente Juan Segura, Obispo de Ibiza y Formentera

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma

«Tal como lo expone el Pontífice, mediante este mensaje desea «ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia»

OPINIÓN | Maxo Benalal, secretario de Acción Institucional de Ciudadanos Ibiza

La Torre de Babel balear

Al Govern la calidad de nuestra sanidad le importa un comí y nuestra presidenta, Francina Armengol, está perdiendo, a marchas forzadas, la poca autoridad que le queda porque quien ya manda en el Govern no es Armengol sino los nacionalistas.

OPINIÓN | Montse Monsalve

Fotografías en la red

«Me alegro de no haber nacido en la era digital y de haber evitado así que mis actuaciones infantiles fuesen hoy motivo de mofa entre amigos y no tan amigos»

Es Mirador

Unos plenos en Vila demasiado largos

No es que no tenga que haber debate, pero siete horas son a todas luces excesivas para cada pleno municipal en el Ayuntamiento de Ibiza. Los plenos se alargan innecesariamente y algunos no se dan cuenta de que muchos asuntos no interesan a nadie y que tres o cuatro horas serían más que suficientes para este tipo de plenos. Aburren hasta a las ovejas.

OPINIÓN | Antonio Casado

Arte y política

Pero, guste más o menos, la realidad es que la decisión de retirar del espacio expositivo la dichosa obra, no muy bien valorada por los expertos, desde el punto de vista estrictamente técnico, nada tuvo que ver con las estructuras del Estado.

OPINIÓN | Chema Ferrer

Libertad de expresiOFF

Algo empieza a oler a podrido y ahora que el PP ya no tiene mayoría absoluta sería un buen momento para derogar la Ley Mordaza que lo único que está consiguiendo es que España se vaya ‘rusificando’ a marchas forzadas.

Editorial

Solo piden auditorías cuando no gobiernan

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza, formado por PSOE y Guanyem, se ha opuesto a realizar una auditoría sobre los diferentes contratos realizados para efectuar la fallida operación de constituir una mancomunidad con Sant Antoni para la gestión de los servicios de suministro de agua.

OPINIÓN | Mariano Planells

Mentiras de la inmersión

La prueba de que la inmersión es un sistema pésimo es que los hijos de los catalanes pudientes estudian en colegios privados políglotas. La inmersión es para pobres. Y es ilegal.

Es Mirador

Una protesta de sanitarios para reflexionar

Un centenar de trabajadores de la sanidad se concentraron ayer en Ibiza en contra del «decreto» sanitario. Igual el diputado David Abril dice que están intoxicados, pero lo cierto es que siguen sin estar de acuerdo con las imposiciones del Govern, que ha generado un problema allí donde no lo había. El problema persiste y hay que buscar una solución dialogada.

Editorial

Las peligrosas limitaciones de Formentera

Es comprensible el interés de todos los partidos para proteger la isla de los excesos, pero hay normas y directivas comunitarias que tienen que respetarse. La libre circulación es una de ellas. Y da la sensación que Formentera limitará este derecho e incluso quiere tener información que el visitante sólo debe dar a los establecimientos turísticos.

OPINIÓN | Jesús García Marín

No es un país para coleguis

Suiza no es un país para coleguis, tiene un altísimo nivel educativo, no hay paro, es todo lo contrario al ideario y al país soñado por la Cup. Finalmente, Anna va a echar de menos a España que aquí estaba como pez en el agua, aquí puedes hacer lo que te dé la gana, desde el botellón hasta proclamar unilateralmente la independencia.

Es Mirador

Jesús, un fortín inaccesible con las obras de Ca na Negreta

Hay que esperar que los vecinos de Jesús no sufran aún más el aislamiento habitual con las obras de Ca na Negreta, previstas para antes del verano. Si la situación circulatoria en Jesús ya es en sí muy complicada, las obras del desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària pueden complicar mucho la vida a los vecinos. Esperemos que no sea así.

Es Mirador

La superioridad moral de algunos dirigentes políticos de izquierdas

Muy mal han reaccionado algunos dirigentes políticos de izquierdas ante la protesta por el «decretazo» del catalán en la sanidad. David Abril, el particular «Rufián» de la política balear, ha dicho que los manifestantes estaban intoxicados. ¿Y los del TIL? ¿O acaso David Abril tiene que bendecir las manifestaciones y protestas que se hacen en Balears?

Editorial

Mano dura contra Airbnb

No es posible que nadie eluda la Ley, pero menos una empresa como Airbnb, que se supone que está asesorada por juristas y que está actuando como si en Balears no hubiese leyes. Eso no es posible en un Estado de Derecho.

OPINIÓN | Mariano Planells

Bilingüismo sí, oficialidad no

En las distintas naciones europeas se hablan varias lenguas y numerosos dialectos. Las puede estudiar cualquier ciudadano, no están prohibidas, pero como en Francia, el idioma oficial es exclusivamente el francés.

OPINIÓN | Bernat Joan i Marí

Civilització

Tenim molta gent, a la nostra part del mon, treballant perquè no es perdi cap llengua ni cap cultura de les que actualment integren el riquíssim mosaic europeu. I, com ocorre en la defensa de les espècies amenaçades, s’ha de tenir especial cura a mantenir allò que resulta més susceptible de desaparició.

Editorial

El Plan de Residuos, un grave problema

Poco se sabe de los planes de Vericad, el conseller experto en dar lecciones a los demás pero que, desgraciadamente, no actúa con competencia con sus propias funciones.

Es Mirador

El centroderecha se moviliza gracias al “decretazo” sanitario

No es fácil movilizar al centro derecha y en Palma se dieron cita más de 2.000 personas para protestar contra el «decretazo» sanitario. Son muchas personas indignadas con los planes del Govern, que están creando un problema innecesario y un conflicto con la lengua. Igual que hizo Bauzá con el TIL, pero ahora la irresponsabilidad la promueven partidos de izquierdas.

Opinión / Jesús García Marín

La caja de Pandora

Los restos de los 21 sacerdotes asesinados en Ibiza, algunos de ellos vejados como se lee en la Causa General que está en el Archivo Histórico Nacional o rematados con bombas después de muertos, con saña y por si las moscas, demuestra el porqué no había que abrir la caja de Pandora. El futuro es lo que tenemos más cerca.

OPINIÓN | Mariano Planells

Plañideras despóticas

De 7.000 quejas en la Sanidad balear, solo 5 estaban relacionados con el desconocimiento del catalán del médico, lo cual da idea de la manipulación ideológica del Pacte, que como todo el mundo sabemos no ha venido a solucionar problemas sino a crearlos y todo por imponer el barcelonés.

OPINIÓN | Melitón Cardona, diplomático jubilado

Un socialista sensato

La lectura de la entrevista al Primer ministro portugués da qué pensar, pero lo primero que viene a la mente es la posibilidad de ofrecerle la secretaría general del PSOE por si consiguiera que volviera a la cordura que hace tiempo abandonó.

OPINIÓN | Montse Monsalve

Carta de una X a un millennial

Que nadie te diga que eres el futuro, porque no te estará mirando a los ojos aquí y ahora para ver que realmente eres el presente y que ellos son, irremediablemente, el pasado.

OPINIÓN | Joan Mestre, periodista

Hay muertos y muertos

Ningún político ha acudido a la exhumación de los cadáveres de la Catedral de Ibiza. Ellos también fueron asesinados en 1936.

OPINIÓN | Jorge Montojo

Harakiri lingüístico

Causa tristeza el harakiri lingüístico que estamos viviendo. Es tan irracional como estúpido, imposible de justificar salvo que seas un iluso independentista, un pícaro subvencionado o un racista puritano que reniega del gozoso mestizaje.

Es Mirador

Ninguna medida para proteger la casa Van der Driesche

Los propios arquitectos han denunciado que las instituciones ibicencas no cataloguen la casa de Van der Driesche, diseñada por los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez, recientemente galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura. El olvido sobre lo que debería ser una de las joyas urbanísticas de la isla demuestra lo poco que se está haciendo en materia patrimonial.

OPINIÓN | Mariano Planells

Actúa y Jorge Campos

Si ‘Actúa Baleares’ consiguiera vencer la etiqueta de forasteros serían los mejores defensores de los lugareños, descendientes de aquellos salvajes que aterrorizaron durante todo un invierno de Valldemossa a una brava George Sand, la amante de Chopin.

OPINIÓN | Nito Verdera

Transporte público y lengua catalana

Soy adicto al transporte en autobús, reclamo mejores paradas y frecuencias y opino, además, que si obtenemos las mejoras citadas, que la estación CETIS no hace falta para nada.

Es Mirador

Buena noticia con la ampliación de la temporada de los taxis

Los taxis temporales son uno de esos temas recurrentes que suelen ser motivo de polémica cada vez que se acerca el verano. Ahora parece que el Consell y los ayuntamientos de Ibiza han llegado a un acuerdo para alargar un mes el trabajo de los taxis estacionales, lo que sin duda es un buen inicio para un servicio que siempre suele generar problemas.

OPINIÓN | Jesús García Marín

El follonero, Butanito y el Emérito

Es lógico que al ser tú periodista quieras que don Juan Carlos aclare algunas oscuridades de su reinado que también tuvo sus luces porque antes había una dictadura, pero eso no es óbice para que tú utilices la grosería con una persona que no hace declaraciones en el aire casi nunca y tiene el detalle de hacerlas en tu programa. Es más, si don Juan Carlos no hubiera pilotado la Transición, tu programa no existiría.

Es Mirador

Superávit: están pagando justos por pecadores

Es lógico que los ayuntamientos quieran reinvertir el superávit en sus cuentas y así lo ha reivindicado Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa. Lo que ocurre con la conocida como «Ley Montoro» es que están pagando justos por pecadores. Por culpa del despilfarro de algunos ayuntamientos, los que han conseguido equilibrar sus cuentas son penalizados.

Es Mirador

Adiós a María, la peluquera de la Avenida España

María Roig Planells es otra de las caras conocidas por los ciudadanos de Vila, que cierra su negocio. Lo hace por jubilación tras 55 años al pie del cañón y al frente de su peluquería en Avenida de España, pero seguro que deja un profundo vacío entre muchas de las vecinas de la zona. A ella, todo el reconocimiento por tantos años de esfuerzo y trabajo bien hecho.

OPINIÓN | Antonio Casado

La pesadilla continúa

La fractura del bloque independentista es un hecho. Pero, aunque saben que el «procès» ha muerto, ninguna de sus cuatro partes (ERC, PDdeCAT, JxCat y CUP) firma por ahora el acta de defunción.

Es Mirador

Los animales y las instituciones

El Ayuntamiento de Sant Antoni es el primero de Ibiza que tiene concejalía de bienestar animal. No debería frivolizarse con el tema porque la sociedad debe ser consciente de que los animales tienen cada vez un mayor protagonismo, que existe una mayor conciencia sobre su protección, y que hay que buscar fórmulas para que exista una perfecta convivencia entre animales y personas. Los otros ayuntamientos deberían tomar ejemplo.

OPINIÓN | Adrián Moreno

Postureo en el adiós a Vara de Rey

El número 22 del paseo de Vara de Rey se llenó el pasado sábado de centenares de almas entre flores y oraciones. Era el día de decir adiós a la Librería Vara de Rey, una parada diaria en la que los lectores han dormido entre clásicos y cafeteado y picado su tabaco con la prensa de papel.

Editorial

El deterioro de la convivencia lingüística

La recogida de firmas ayer en Ibiza de los movimientos Mos Movem y Hablamos Español para defender la libre elección de lengua provocó un gran debate entre los lectores de este periódico, un ejemplo de cómo el tema de la lengua vuelve a ser motivo de polémica y genera problemas de convivencia en la sociedad ibicenca y balear en general.

Editorial

Sant Josep enmienda un error

Este periódico fue muy crítico con todo el proceso del anterior concurso. Y se demostró que obtener ingresos a costa del negocio de las playas le salió demasiado caro al Ayuntamiento de Sant Josep, por la mala imagen que dio el municipio, y los problemas que acarrearon los lotes adjudicados a Marrero.

OPINIÓN | Jesús García Marín

El intelectual Roures

Nadie es perfecto, ni las personas ni las instituciones, pero lo que no se puede hacer es que un imperfecto, en vez de mirarse el ombligo, vaya por la vida dando lecciones de moral y profesionalidad a los demás. Y eso es lo que acaba de hacer Roures cuando ha visto que la Guardia Civil era capaz de empapelarlo, incluso a él.

OPINIÓN | Bernat Joan i Marí

Tertúlies

Avui dia estam immersos en noves formes d’expressió que podrien semblar tertúlies però que, al cap i a la fi, no hi tenen res a veure. Les xarxes socials pretenen ocupar-ne el lloc, però són a anys llum de fer la mateixa funció.

OPINIÓN | Jesús García Marín

Señales de humo de Coleta

Pablo para hacerse visible porque la gente ya lo ve invisible, suelta boutades en forma de consigna asamblearia, pero eso ya empieza a cansar al votante entre otras cosas porque los podemitos (sic) casi nunca nos dicen cómo se va a mejorar esto o aquello práctico (pensiones, sistema sanitario, etc.), con qué dinero se va a dotar, se quedan eso en la frase fácil de «este es un facha y el otro está contra los pobres».

OPINIÓN | Mariano Planells

Una vida apegada a la tierra y al mar

Cuando dije que Formentera no quiere tanto metal sobre sus carreteras, porque simplemente no lo absorbe, no estaba elaborando una metáfora. Es la realidad de la diminuta isla, de apenas 80 km2. Este es su particular encanto.

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

Valtonyc no es ningún mártir

Valtonyc no irá a la cárcel por ser rapero, ni por criticar a la monarquía o al Gobierno. Que nadie se deje engañar. Él hizo algo mucho peor que merece un castigo penal. Quizás no tan duro, no lo niego, pero Valtonyc no es una víctima ni un mártir. Y mucho menos un preso político.

OCIO
Una familia feliz
Cartelera
Una familia feliz

Basada en la hilarante novela de David Safier, Una Familia Feliz es una historia que nos muestra cómo muchas veces no valoramos [...]

VIPS
¿Cuál es el pan nuestro de cada día?
El discreto encanto
¿Cuál es el pan nuestro de cada día?

El pan es uno de los alimentos base en la comida de los españoles.

OCIO
Comienza 'El Empujón' en los comercios de Sant Antoni para dinamizar el comercio local
Otros eventos
Comienza 'El Empujón' en los comercios de Sant Antoni para dinamizar el comercio local

El concejal de Comercio de Sant Antoni, Joan Torres, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de esta localidad, Joan Ribas, [...]

VIPS
S. Planells: «Me encantaría dar clases de running y oratoria a Mariano Rajoy porque últimamente parece que anda algo despistado»
El discreto encanto
S. Planells: «Me encantaría dar clases de running y oratoria a Mariano Rajoy porque últimamente parece que anda algo despistado»

El nuevo portavoz del FSE-PSOE, Simón Planells, se convierte esta semana en una nueva Sardina Negra del Periódico de Ibiza y Formentera

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Aula de premsa

Suplemento dedicado a difundir actividades que realizan los centros educativos de las Pitiusas y que tienen relevancia ya sea en materia educativa como en ámbitos de interés social, cultural y medioambiental

VIPS
El tiempo se alía con Corona en un día con buen sabor de boca
El discreto encanto
El tiempo se alía con Corona en un día con buen sabor de boca

Decenas de visitantes disfrutaron el sábado en sa Rota d’en Coca con el programa que incluía un taller de restauración de pared

OCIO
La Semana Santa de la ciudad de Ibiza
Arte
La Semana Santa de la ciudad de Ibiza

Las siete cofradías que participan tradicionalmente en la Semana Santa de la ciudad de Ibiza presentaron la edición de este año en [...]

VIPS
La evolución como aprendizaje
El discreto encanto
La evolución como aprendizaje

Ciertamente es un enunciado lo suficientemente amplio como para plantear una disertación más extensa, pero como no se trata tampoco de exhibir

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Especial MOMAD

En este especial conocerá las nuevas colecciones de los seis diseñadores de Adlib Moda Ibiza que han participado en Momad Metrópolis Madrid.

VIPS
El discreto encanto
La marca Hierbas Familia Marí Mayans presenta su nueva botella luminosa

La empresa ibicenca ha creado ‘Surfing Black Edition’ con una etiqueta fluorescente.

VIPS
La estética de alta mar se instala de nuevo en la ciudad
El discreto encanto
La estética de alta mar se instala de nuevo en la ciudad

Si el año pasado hablábamos de gorras tipo baseball y viseras, este otoño/invierno ha sido la gorra de estilo marinero quien ha

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Motor Pitiuso

Suplemento del Periódico de Ibiza y Formentera con las últimas novedades del mundo automovilístico.

VIPS
Las Platges de Comte y su ola
El discreto encanto
Las Platges de Comte y su ola

El ‘Fotón de la contra’ de hoy es una imagen tomada el 15 de febrero en Platges de Comte por Berto Ribas.

OCIO
Lourdes Crespí muestra su faceta más abstracta en la sala Es Polvorí
Arte
Lourdes Crespí muestra su faceta más abstracta en la sala Es Polvorí

El pasado sábado la artista mallorquina Lourdes Crespí inauguró la exposición de pintura y escultura Entre les xarxes i la mar en [...]

VIPS
Localizado en el Archivo Histórico Nacional el expediente del franquismo sobre el asesinato de 21 sacerdotes en Ibiza 1936
El discreto encanto
Localizado en el Archivo Histórico Nacional el expediente del franquismo sobre el asesinato de 21 sacerdotes en Ibiza 1936

La Guerra Incivil fue como se ha dicho y repetido muchas veces un enfrentamiento fraticida, además de la visceralidad política que anidó