El Consell Insular no consigue sentar a los hoteleros en la Mesa del Turismo desde que ésta se constituyó. La próxima semana, la Federación Hotelera plantará por tercera vez consecutiva a Pilar Costa y Josep Marí Ribas, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del foro de debate turístico.

Miembros de la patronal confirmaron ayer que no tienen intención de presentarse porque «las circunstancias son las mismas» que en las dos ocasiones anteriores. Es decir, se sienten agraviados por las autoridades, que de forma constante les vinculan con el Partido Popular y les acusan de hacer oposición. La última vez, comentaron ayer, fue la semana pasada cuando se reunieron en Mallorca con el secretario de Estado de Turismo, Juan Costa. La crítica no partió del Consell, pero como esta institución no ha rectificado sus manifestaciones anteriores, los hoteleros no se sienten respetados por las personas que les convocan a la Mesa del Turismo.

Un miembro de la directiva de la Federación señaló que si el orden del día contemplara temas vitales para el sector turístico estarían dispuestos a pasar por encima del enfrentamiento y acudir. Pero es que no es el caso, manifiestan, porque ponerse a hablar de las condiciones laborales de los conductores de autobús o de la situación de los guías turísticos cuando hay una huelga en la empresa de recogidas de basuras que está afectando gravemente al sector «es como hablar del sexo de los ángeles». «Está totalmente fuera de lugar y no pensamos ir para estar hablando de estos temas a toro pasado cuando ahora mismo hay problemas más graves», explicaron fuentes de la Federación. La decisión de no acudir es definitiva.