Pilar Costa comenta con Josep Marí Ribas las incidencias del pleno Foto: VICENÇ FENOLLOSA

El Pacte Progressista que gobierna el Consell Insular defendió ayer ante el pleno que deben ser los ayuntamientos los que se impliquen a partir de ahora en la protección del territorio, dado que la primera institución pitiusa «ha soportado toda la presión de las medidas de contención». El conseller d'Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas, afirmó que el Pacte considera que es suficiente la moratoria que se aprobó el año pasado y comentó que se considera «satisfecho» de ella, por lo que invitó a los consistorios a seguir el ejemplo del Consell y del Ayuntamiento de Eivissa si quieren garantizar la sostenibilidad de sus respectivos municipios.

De esta manera, Marí Ribas rechazó la norma cautelar que proponía el conseller del grupo mixto y miembro de la formación Els Verds, Joan Buades, que planteaba en su moción imitar al Consell de Mallorca «tomando una decisión valiente». Buades salpicó su intervención con cifras que considera significativas de la poca incidencia de las medidas adoptadas hasta ahora, como que «en plena moratoria del Consell han crecido un 50 por ciento los proyectos urbanísticos iniciados».

Marí Ribas no se dejó amilanar por las manifestaciones de Buades de que un gobierno teóricamente menos progresista y ecologista había sido capaz de aprobar una verdadera medida cautelar. El conseller del Pacte dijo que no porque Mallorca haga una norma Eivissa tiene que imitarla. «Tenemos que hacer lo que pensamos que tenemos que hacer y no lo que nos digan los mallorquines», comentó Marí Ribas antes de hacer un repaso a todas las normas urbanísticas que ya afectan al territorio pitiuso.

El conseller Buades criticó que el PSOE no tenga en Eivissa el «coraje» o las «ganas de cambiar el modelo territorial» que sí han demostrado sus compañeros de Mallorca y Menorca y comentó que el equipo de Pilar Costa se ha proclamado ganador del «triatlón del cemento», lo que para el político ecologista significa que no se ha protegido ni el suelo rústico, ni el urbanizable ni se ha reducido el urbano. Por su parte, el Partido Popular prefirió asistir al debate como convidado de piedra, renunciando a sus dos turnos de palabra, y sólo cuando ya se había producido la votación (en la que también rechazó la moción de Buades) el conseller Pere Palau explicó que su partido opina que este tipo de medidas cautelares provocan inseguridad jurídica al ciudadano además de afectar a derechos adquiridos y producir incrementos de precios.