El portavoz del Partido Popular en el Consell Insular, Pere Palau, ha presentado un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears para que se obligue al equipo de gobierno de la institución a atender a las 38 peticiones de información contable que han sido desatendidas.

Palau denunció ayer el ocultismo en el que el equipo de Pilar Costa intenta mantener sus gastos y explicó que las peticiones de copia de determinadas facturas fueron solicitadas en enero y que, desde entonces, se han puesto todo tipo de obstáculos y excusas para que la oposición no se haga con ellas, pese a que el reglamento del Consell establece que deben ser atendidas en el plazo de cinco días.

Entre los temas por los que el PP ha preguntado se encuentran las partidas con las que se han pagado gratificaciones, los gastos en personal de confianza o de locomoción, las dietas de los consellers, las subvenciones o el grado de cumplimiento de las inversiones previstas en los presupuestos. Palau comentó que el recurso no tiene intención de dañar al Consell, sino todo lo contrario, conseguir que desaparezcan «prácticas propias de otros tiempos». Por ello, el conseller garantizó que si en los próximos días la presidenta recapacita y le remite la documentación solicitada retirará el recurso.

El portavoz del principal grupo de la oposición recordó, además, que tanto los partidos con representación como la propia ciudadanía tienen derecho a conocer en qué gasta el Consell el dinero público. Y, de hecho, la falta de transparencia del Pacte Progressista es lo que hace al PP pensar que algo no se está haciendo correctamente. «Cuando se intenta ocultar algo es porque hay algo grave detrás», manifestó Palau, que sospecha que el Pacte no quiere que se conozca el «abuso» que está realizando del dinero público.