Los hoteleros esperan que el Constitucional no levante la suspensión cautelar dentro de unos meses.

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Joan Bufí, invitó ayer a los responsables políticos de Balears a trabajar para mejorar las negociaciones con Madrid y lograr más fondos económicos para las Islas en lugar de tener que recurrir a 'inventar' impuestos como la ecotasa para mejorar la situación de las arcas públicas. Bufí cree que si el Govern balear piensa que necesita más dinero tendría que centrar sus esfuerzos en conseguirlo a través del Régimen Especial para Balears (REB) o mediante un incremento de la financiación autonómica que, precisamente, se ha negociado durante esta última semana.

Además, recordó que todas las comunidades españolas sobreviven, «y mejor que Balears», sin necesidad de recurrir a una ecotasa. «¿O es que acaso Pujol ha necesitado crear este impuesto para contar con más dinero?», planteó el presidente de la patronal. Bufí se sentía ayer aliviado por la decisión del Consejo de Ministros de recurrir la ecotasa ante el Tribunal Constitucional y de pedir su suspensión cautelar, pero apuntó que para que esto llegara los empresarios han tenido que trabajar durante año y medio y convencer a mucha gente de que este impuesto supondría «un agravio comparativo».

«Ya casi nadie se cree que los hoteleros somos unos insolidarios como se ha intentado decir. Nadie es más consciente que nosotros de la necesidad de preservar el medio ambiente, pero esta no es la manera», afirmó. Bufí pidió a las autoridades que se dejen «el politiqueo» para hacer «una economía de realidades». Por otro lado, Esquerra Republicana de Catalunya en Eivissa y Formentera emitió ayer un comunicado en el que manifestó que el recurso constituye «un ataque contra la soberanía del Parlament balear».