División en el Govern al no incluirse la ecotasa en el presupuesto de 2002
La decisión de incluir o no en los presupuestos los ingresos de la aplicación del impuesto turístico —unos 11.000 millones de pesetas— está provocando un debate en el Govern a la hora de redactar el presupuesto de la Comunitat para el año que viene. El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, prefiere no hipotecar el presupuesto de la Comunitat con la inclusión de una partida presupuestaria que corre riesgos de no cobrarse nunca.
El Govern tendrá que llevar la moratoria al Parlament o quedará anulada
La moratoria urbanística que aprobó el Govern de les Illes Balears hace tan sólo diez días deberá ser convalidada por el Parlament antes de seis meses, según establece la Ley de Ordenación del Territorio. Ese plazo de seis meses es el que tiene el Ejecutivo autonómico para convencer a UM de que apoye la norma cautelar.
El Govern limita la construcción a 6.000 viviendas al año
El Govern fijará un cupo anual de construcción de 6.000 nuevas viviendas al año para toda la Comunitat a partir de 2003, fecha en la que previsiblemente entrará en vigor el Plan Territorial Insular (PTI), y hasta 2010, el horizonte que marca la modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio, que ayer presentó el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer. Las viviendas de protección oficial y aquellas que resulten de la rehabilitación de una anterior no estarán incluidas en el cómputo global.
Matas y Estaràs niegan una trama para captar los votos argentinos
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Rosa Estaràs, negaron ayer haber urdido trama alguna para conseguir votos para el PP entre los emigrantes de Balears. Su declaración se realizó en la comisión que investiga el «caso Formentera», en la que ambos comparecieron por espacio de más de seis horas.
El Govern fijará cupos de licencias para frenar la construcción en las Islas
El Govern prepara una norma urbanística para establecer el sistema de cupos de licencias, que ya aplica el Ajuntament de Calvià, en todo el territorio balear. Con este sistema se pretende contener la presión de la construcción en las Islas fijando números clausus en las licencias: cada año se otorgarían un número de licencias previamente establecido. Como consecuencia del dictamen sobre el cupo de licencias de Calvià, sectores del Pacte exigen que no se espere a la reforma de las Directrices de Ordenación y que la norma se apruebe de forma urgente a través de una nueva moratoria.