Joan Flaquer indica a los diputados del PP en qué sentido deben votar. Foto: J.M.

El Parlament creará una comisión para estudiar si es posible modificar la Ley Electoral para obligar a que las listas incluyan un sistema paritario entre hombres y mujeres. Es la resolución más destacada de las que ayer se aprobaron en el transcurso de la última sesión del debate sobre el Estado de la Comunitat. La propuesta de fijar un sistema paritario ya fue apuntada por el president del Govern, Francesc Antich, en su discurso inicial, pero no contó con el apoyo del PP. La presidenta de UM, Maria Antònia Munar, dio su apoyo a la propuesta, aunque se mostró convencida de que no llegará a aplicarse «como la ecotasa».

El debate de ayer se centró en la aprobación de las propuestas, si bien hubo algunos momentos de cierta tensión. Los diputados del PP abandonaron el hemiciclo durante la intervención del socialista Antoni Diéguez «para no escuchar cómo nos insulta» y el popular Jaume Font garantizó a los diputados «que la bombona de butano seguirá en Balears y Antich no será president». Al margen del debate, de las más de 60 resoluciones que presentó el PP, el Pacte sólo aceptó cuatro y la más llamativa es la que reclama al Govern que complete el proceso de gratuidad de peaje del Túnel de Sóller para los residentes.

Además de la resolución acerca de la paridad, el PSOE presentó otras cinco resoluciones en las que se pide al Gobierno que permita a Balears elegir su modelo de carreteras, se le exige compensaciones para la red ferroviaria, se pide la reforma del Senado y se insta al Gobierno a que, en los próximos presupuestos, aumente las becas para los estudiantes que deben salir de Balears.

De las propuestas del PSM destaca una en la que se insta al Gobierno a que cumpla el Régimen Especial y se pide al Govern que ponga en marcha de una vez el modelo audiovisual propio. Por parte de EU, el PP incluso votó a favor de una petición al Gobierno para que aumente los descuentos para los residentes. Otra presentada por EU en la que se pide que se ceda a Balears la gestión de los aeropuertos, no contó con el apoyo del PP pero sí del resto del Pacte. Por lo que se refiere a las propuestas del Grup Mixt, Buades consiguió arrancar el compromiso del Pacte para que el Parlament apruebe el proyecto de ley de biodiversidad. Además se pidió al Govern que su política de vivienda se centre en la rehabilitación, con preferencia en las opciones de alquiler. El Pacte mantuvo la disciplina y todas las propuestas fueron votadas con el apoyo de todos los socios.

Las propuestas más destacadas que fueron aprobadas:
· Carreteras (PSOE)
A iniciativa del PSOE, se insta al Gobierno a que priorice las inversiones en carreteras respetando las competencias.
· Estudiantes (PSOE)
El Parlament insta al Gobierno a que amplíe las becas a los estudiantes que deban desplazarse.
· Régimen especial (PSM)
Se pide al Gobierno que cumpla la Ley de Régimen Especial.
· Relaciones con la UE (PSM)
Se insta al Govern a fomentar la presencia de Balears en los organismos de la UE.
· Aeropuertos (EU)
A propuesta de EU, se pide al Gobierno la gestión de los aeropuertos.
· Tarifas aéreas (EU)
Se insta al Gobierno a que aumente el descuento para los residentes en las Islas.
· Biodiversidad (Mixt)
El Grup Mixt (Buades) logró que el Parlament pida al Govern el proyecto de ley de biodiversidad.
· Túnel de Sóller (PP)
El PP logró que el Pacte aprobara una propuesta para intentar que el Túnel de Sóller sea gratuito para los residentes. Los populares lograron el apoyo para otras tres resoluciones más de las 61 que presentaron.