La querella que el Pacte prepara contra Jaume Matas ante el Tribunal Supremo por el 'caso Formentera' incluirá, además de al ministro y a la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Rosa Estaràs, al menos a otros cuatro altos cargos del PP. Entre los nombres que figurarán en la querella para que el Supremo investigue su vinculación con el caso se encuentran los del actual coordinador del PP en Balears, Josep Juan Cardona; el del presidente del partido en Mallorca, Pere Rotger, y el de los diputados de esta formación política en el Parlament balear Antoni Pastor y Mabel Cabrer, como mínimo.

Es la primera vez que el nombre de Cabrer aparece vinculado al caso y los miembros de la acusación particular han decidido incluirla dado que era la secretaria general técnica de la Conselleria de Presidència, en aquel momento bajo las órdenes de Rosa Estaràs. Cabrer estará incluida en la querella en virtud de su cargo y de la firma de una serie de documentos que ahora se están investigando por parte de la acusación particular.

Entre estos documentos, la acusación particular ha abierto una línea de investigación en torno a una serie de facturas que demuestran que el Govern pagó viajes a Argentina a ciudadanos de Mallorca y de Eivissa que tenían familiares en el país argentino. Al parecer, el cometido de estos viajes era favorecer la inscripción de estos familiares en el censo para que pudieran votar en las elecciones. Según fuentes relacionadas con el caso, un ex alto cargo de la Conselleria de Presidència firmó las facturas para la realización de estos viajes.

El Pacte podría incluir a este ex responsable de las relaciones con las Casas de Balears en la querella, junto con el de otros funcionarios de Presidència. Las actuaciones judiciales relacionadas con el caso no se reiniciarán hasta septiembre. Durante ese mes el juez se debe pronunciar sobre la petición de imputar en el caso a Josep Juan Cardona.