Los padres decidirán en qué idioma aprenderán sus hijos a leer y escribir
El Govern aprobó ayer un paquete de medidas lingüísticas que permitirá a los alumnos de Balears aprender a leer y escribir en catalán o castellano. El conseller d'Educació, Francesc Fiol, argumentó ayer que la elección de la lengua para la primera enseñanza es «un derecho reconocido» y regulado en el artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística aprobada en 1986 y detalló que cualquier padre podrá elegir si su hijo debe aprender a leer y escribir en castellano o catalán, independientemente del proyecto lingüístico del centro escolar. Esta elección puede obligar a los centros a dividir a los alumnos entre los que reciban la primera enseñanza en catalán o castellano. Fiol no pudo precisar ayer cómo se articulará este nuevo sistema de aprendizaje, aunque desde el Govern reiteraron que los cambios no serán traumáticos. El Govern advierte, además, que los alumnos que aprendan a leer y escribir en castellano no estarán eximidos a aprender el catalán.
El PP apela al resultado en las elecciones para derogar la ecotasa
Los votos de PP y Unió Mallorquina se unieron ayer para admitir a trámite la derogación de la ecotasa. Finalmente, los tres diputados nacionalistas votaron en contra de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, que pretendían que la ecotasa no sea derogada. A partir de ahora, el proyecto de ley presentado por el Govern será tramitado en ponencia y comisión antes de regresar al pleno del Parlament para certificar la defunción del impuesto. La ecotasa será definitivamente historia a principios de octubre.
Juan Cardona entra en el Govern de Matas junto con más pesos pesados del PP
El presidente del PP en las Pitiüses, José Juan Cardona, entra como se venía diciendo en el nuevo gobierno de Jaume Matas al frente de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia. Cardona retomará la gestión en Comerç i Indústria, como en la última legislatura del PP, aunque en esta ocasión ya no deberá preocuparse de los asuntos agrícolas, que caen en manos de Tomás Cortés, presidente de Asaja y militante del PP.
- Cerrados el quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera por la presencia abundante de microorganismos
- Productores de Ibiza muestran su indignación contra la ONG ‘Mis Amigas Las Palomas’
- El efecto Jémez ya se nota
- Multa a un vivero de Ibiza por vender plantas invasoras
- Bar Córdoba, el espíritu de Rute en el corazón de Ibiza