El Govern consiguió ayer dos acuerdos históricos con la Administración central para financiar las carreteras y la mejora ambiental de las costas de Balears. Con estos convenios aprobados ayer por el Consejo de Ministros y por el Consell de Govern, Balears consigue el mismo trato que actualmente tiene Canarias.

En total, el Ministerio de Fomento financiará con 206,59 millones de euros la construcción de nuevas carreteras en Balears. Además de esta cantidad, el Gobierno central financiará con 34,7 millones de euros el pago de expropiaciones, lo que supone que Balears se equipare con todas las consecuencias a Canarias, que ya había incluido esta partida en su convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento.

El convenio de carreteras supondrá una inversión de 241,29 millones de euros para Balears y entrará en vigor en el año 2006 hasta el ejercicio 2010, tal y como adelantó Ultima Hora el miércoles. Es decir, el nuevo convenio entrará en vigor cuando concluya el actual acuerdo, que estará vigente hasta la finalización del próximo año. El nuevo convenio será firmado la semana próxima en Madrid.

La consellera de Obres Públiques, Mabel Cabrer, destacó que el Ministerio de Fomento invertirá cada año en Balears 41,44 millones de euros al año desde el año 2006 hasta el año 2009, lo que supone recuperar las partida que no se inviertieron durante la gestión del Pacte. En el último año de vigencia del convenio, la anualidad será de 40,83 millones de euros.

Con el nuevo convenio, el Ministerio de Fomento financiará la variante de Son Ferriol, el desdoblamiento Palma-Universitat, las dos primeras fases del segundo cinturón de Palma, las autovías Inca-Sa Pobla, Inca-Manacor y el tercer carril entre Inca y Palma, además de la prolongación de la autopista de Ponent hasta Peguera y las variantes de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, así como el nuevo acceso al Port de Sóller (túnel de Sa Mola).

El Ministerio de Fomento también financiará las obras de la variante de Ferreries y los desdoblamiento de la segunda ronda de Eivissa, la carretera que va desde la capital pitiusa hasta Sant Antoni y el nuevo acceso al eropuerto de la isla.