Los expedientes a alumnos aumenta más del doble en el último año
El número de expedientes disciplinarios abiertos a alumnos de Balears aumenta año tras año y el pasado curso se decidieron 959 sanciones, casi el doble de las 541 del año académico anterior y un 282% más que las 251 del curso 2003-04. En los dos primeros trimestres del año académico 2005-06, hasta Pascua, ya se habían superado, con 575 expedientes, los abiertos durante todo el curso anterior y al llegar el final del curso la cifra se había elevado hasta los 959 expedientes, según las cifras que maneja el director general d'Administració i Inspecció Educativa, Jaume Juan.
30 alumnos pitiusos han pedido la exención de la asignatura de catalán
En lo que va de curso la Conselleria d'Educació ha recibido 116 solicitudes de exención de la evaluación de la asignatura de lengua y literatura catalana en nuestra Comunitat, de las que ha otorgado 104 y denegado 12. De las 116 peticiones, 61 fueron realizadas por alumnos de origen extranjero y otras 53 por estudiantes venidos de otras comunidades autónomas, mientras que 2 fueron solicitudes de exención del catalán para las pruebas de selectividad, algo que se puede demandar siempre que se haya cursado uno de los dos años de Bachillerato fuera de Balears.
Los alumnos de centros privados o concertados aprueban más que los de la red pública
Catalán en Primaria y Matemáticas en Secundaria son las materias que los alumnos aprobaron con más dificultad durante el año escolar 2003-2004, donde el 74,8 por ciento de los estudiantes de ESO obtuvo en cuarto curso la titulación exigida para pasar a Bachillerato y donde sólo un 65,6% superó el segundo curso de este nivel.
139 alumnos han llegado a los colegios pitiusos con el curso ya empezado
El sistema educativo balear recibió 1.057 nuevos alumnos entre los meses de octubre y diciembre venidos del extranjero -la mayoría- o de la Península. De la cifra global, 139 se escolarizaron en Pitiüses (128 en Eivissa y 11 en Formentera). Las oficinas de escolarización debieron tramitar estas incorporaciones tardías de recién llegados, pero no sólo las suyas, pues además hubo otras 1.805 peticiones de cambio de centro dentro de las islas durante este primer trimestre del curso. Estos son los datos que maneja la Direcció General de Planificació i Centres de la Conselleria d'Educació, unas cifras algo superiores a las registradas en el primer trimestre del curso 2004-05.
La mitad de la población considera la inmigración «positiva» para la sociedad
Una encuesta reciente revela que la sociedad balear considera de forma mayoritaria que la inmigración es positiva para las Islas, algo que opinan sobre todo los varones y las personas más jóvenes. Lo peor de este fenómeno, según el sondeo, es el aumento de la delincuencia y lo mejor, la mejora de la economía.
- Multazo de casi un millón de euros a dos pisos que se alquilaban a turistas en Ibiza
- El primer Cuponazo de la ONCE de 2025 reparte más de 6,3 millones en este pueblo de Baleares
- Telecinco despide de manera fulminante a Isabel Rábago
- Infinidad de plazas libres para el Imserso desde 11 provincias
- El ‘chalé patera’ de Sant Antoni vuelve a las andadas: habitaciones por 1.150 euros en verano