MONICA GONZALEZ
El Ministerio de Educación evaluará en el mes de mayo a los alumnos de 6º de Primaria de diez centros de Balears, elegidos al azar, una prueba de nivel que el Govern balear aprovechará para evaluar al mismo tiempo a otros setenta colegios de Primaria de las Islas «para, así, lograr unos resultados autonómicos suficientemente representivos», afirmó el director general d'Administració i Inspecció Educativa, Jaume Juan.

De este modo, participarán en esta evaluación alrededor de 1.800 alumnos de 6º de Primaria de 80 centros de las Islas, de los que 51 serán públicos y 29 concertados. Por islas: 57 serán de Mallorca, 10 de Menorca y otros 13 de Eivissa y Formentera. Ochenta centros supone casi el 30 por ciento de los 280 centros de Primaria públicos y concertados de Balears, «lo que supone un porcentaje representativo», declaró Juan.

En esta ocasión, el Ministerio someterá a prueba los conocimientos de los escolares en las asignaturas de Lengua Castellana, Matemáticas y Conocimiento del Medio, a las que la Conselleria d'Educació sumará, en los centros elegidos por sorteo, las de Lengua Catalana y Lengua Inglesa.

Los resultados, subrayó, «servirán para determinar qué áreas curriculares deben ser reforzadas». Y es que con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE) las comunidades tienen la responsabilidad de definir un alto porcentaje de las enseñanzas mínimas de cada etapa, que en las comunidades bilingües es del 45%, algo que se deberá hacer antes del curso 2007-08.