El Govern rectifica y utilizará «Ibiza» aún tres años más
La Conselleria balear de Turisme ha optado finalmente por ceder a las fuertes presiones y al malestar del sector turístico e incluso político de Eivissa y, a través de su máximo representante, el conseller Celestí Alomar, anunció ayer que durante tres años se usarán de manera complementaria las denominaciones «Eivissa» e «Ibiza» en materia de promoción turística. Según explicó el conseller, a lo largo del próximo trienio el topónimo catalán se utilizará en aquellas ferias turísticas que tengan lugar en la península, mientras que para las citas de Londres y Berlín y el resto de la promoción en el extranjero se utilizará la denominación castellana.
Fitur 2002
El Ayuntamiento proyecta instalar escaleras mecánicas en Dalt Vila
El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, anunció ayer en Madrid, durante una mesa redonda organizada por el Ayuntamiento en el marco de la feria Fitur para debatir el binomio Turismo y Patrimonio, que su equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de instalar escaleras mecánicas o algún mecanismo similar para facilitar el acceso de ciudadanos y turistas al casco histórico. Tarrés hizo estas declaraciones cuando hablaba del modelo de Toledo, ciudad que ha conseguido en gran medida revitalizar su núcleo histórico gracias al proyecto del arquitecto Elías Torres. El alcalde no ocultó que este arquitecto es, precisamente, el autor de la escalera más polémica de la isla, la que se construyó en la catedral.
Fitur 2002
La ecotasa comenarzá a aplicarse desde el 1 de mayo
El presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, ignoró ayer las presiones y las críticas y anunció oficialmente que la ecotasa empezará a cobrarse el próximo 1 de mayo. Esta es la fecha, explicó el presidente, en la que la Conselleria d Hisenda prevé que pueda estar en marcha todo el aparato legal y jurídico que requiere la entrada en vigor de un nuevo tributo. Antich hizo estas declaraciones en la feria turística de Madrid, Fitur, que visitó con motivo del Día de Balears. Según el presidente, las Islas han sido durante décadas líderes turísticos y tienen vocación de seguir siéndolo y, para ello, hay que garantizar la calidad de la oferta y la preservación de los recursos naturales. Para ello, añadió el impuesto turístico es un elemento esencial.
Fitur 2002
Fuerte presión al Govern en Fitur para que retrase la ecotasa
La feria turística Fitur 2002, que abrió ayer sus puertas en Madrid, va camino de convertirse en una dura prueba para el Govern, cuya decisión de aplicar la ecotasa a partir de Semana Santa ha provocado el ambiente más tenso y enrarecido de las últimas citas feriales. Las presiones a la Conselleria de Turisme se han endurecido y no proceden tan sólo de la patronal hotelera, sino también de algunos de los más importantes touroperadores, que ayer mismo informaron al conseller Celestí Alomar de las dificultades que puede traer el cobro del tributo si decide estrenarse el próximo mes de marzo. Los mayoristas alegan que será muy difícil conseguir que los clientes que ya han comprado sus paquetes turísticos paguen el impuesto antes de salir de su país de procedencia.
El Consell oferta 108 plazas de funcionario y de personal laboral
La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y el vicepresidente y responsable de asuntos de Personal, Vicent Tur, anunciaron ayer la convocatoria de la oferta pública de ocupación con la que se quieren cubrir 108 plazas, 59 mediante funcionarios y otras 49 con personal laboral. El sistema elegido para otorgar estos puestos es el concurso oposición y se prevé que las primeras pruebas empiecen a desarrollarse de manera escalonada a partir de marzo o abril. En la segunda fase, la de concurso, se valorará la titulación y formación de cada aspirante. Todos aquellos aprobados que no consigan plaza pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo para cubrir eventualidades.
Los hoteleros creen «un error muy grave» la nueva promoción
La Federación Hotelera cree que la nueva imagen corporativa de Balears, diseñada por una empresa contratada por el Govern balear y presentada oficialmente anteayer, resultará «extraordinariamente dañina» para los intereses de Eivissa por haber dejado de lado los criterios técnicos y haber atendido sólo a cuestiones políticas. Como ya avanzó ayer este periódico, el sector turístico no respalda ni la utilización del color rojo para identificar a la isla ni el uso del topónimo en catalán. La directiva de la Federación compareció ayer para confirmar su malestar y exigió que «se retire o modifique sustancialmente tal imagen corporativa para evitar perjuicios a nuestro sector turístico y a nuestros ciudadanos».
- Ibiza tramita un multazo de 450.000 euros por un piso turístico que alquilaban italianos y españoles en Airbnb
- El desierto que anhela ser Ibiza
- Tragedia en Menorca: seis fallecidos, cuatro de ellos menores, en un accidente de tráfico
- Habla el mallorquín furioso por ser multado en Ibiza: «En Palma puedes aparcar la moto en zona azul sin pagar»
- «Si no hay acciones políticas decididas en favor del catalán, desaparecerá»