Vivienda

Multas de 12.000 euros a un alquiler turístico ilegal y a un restaurante de Formentera por no tener licencia

La Junta de Gobierno del Consell de Formentera aprobó este viernes ambos expedientes sancionadores

Imagen del puerto de la Savina. | Archivo

TW
2

La Junta de Gobierno del Consell de Formentera aprobó este viernes la resolución de un procedimiento sancionador en materia de turismo contra el propietario y comercializador de una vivienda ubicada en la Venda de ses Roques, en Sant Ferran.

El inmueble, con capacidad para ocho personas, se comercializaba sin título habilitante correspondiente, constituyendo una infracción grave según la Ley 8/2012 del turismo de las Islas Baleares.

El procedimiento ha concluido con una sanción económica de 20.001 euros, que ha sido reducida en un 40 % (12.000,60 euros) después del reconocimiento de los hechos y el pago voluntario por parte del interesado, dando así por finalizado el procedimiento administrativo.

Dentro de las actuaciones de control en materia de actividades, la Junta de Gobierno también ha tramitado el expediente sancionador contra el titular y explotador de un establecimiento de restauración, situado en Es Pujols, por ejercer una actividad sin título habilitante ya que no había regularizado la transmisión de la titularidad, hecho que vulnera el que establecen los artículos 12 y 35 de la Ley 7/2013, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las islas Baleares.

Noticias relacionadas

Los hechos han sido calificados como infracción grave, y la propuesta de resolución prevé una sanción de 12.001 euros.

Nuevas bolsas de trabajo

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Consell Insular de Formentera también aprobó la creación de dos nuevas bolsas de trabajo para la contratación de personal, destinadas a cubrir de manera «ágil» y «eficiente» las necesidades urgentes de provisión de puestos de trabajo en dos áreas estratégicas de la administración como son los servicios jurídicos e inspección turística

Por un lado, se aprobó la bolsa de letrados (grupo A1), dirigida a licenciados o graduados en Derecho, para incorporar profesionales a la escala de Administración Especial, subescala técnica, con funciones de apoyo jurídico y asesoramiento legal en la administración insular.

Por otro lado, también se aprobó la creación de una bolsa de inspectores de turismo (grupo A2), para cubrir vacantes en la escala de Administración Especial, subescala de servicios especiales. Este personal tendrá como misión principal velar por el cumplimiento de la normativa turística y reforzar las acciones de control y ordenación del sector, una pieza clave en la gestión sostenible del modelo turístico de la isla.

Según han explicado desde el Consell de Formentera, las dos convocatorias se regirán por sus bases específicas, así como por las bases generales de selección del Consell y por la normativa vigente en materia de función pública. Las personas interesadas podrán consultar toda la información y presentar sus solicitudes a través del portal web institucional, a partir de la publicación en el BOIB.