Cientos de medusas velero «invaden» la Bahía de Sant Antoni

Estos organismos aparecieron en la playa de s'Arenal este domingo

Velella velella, este lunes, en la playa de s'Arenal. | Noemí Peláez

TW
1

Después de la aparición de varios ejemplares de carabela portuguesa en algunas playas de Formentera así como en calas del oeste de Ibiza, otro tipo de medusa velero ha invadido algunas playas y zonas costeras de la Bahía de Sant Antoni.

Cientos de medusas velero, científicamente conocidas como Velella velella, han teñido este domingo de azul la playa de s’Arenal y otras zonas de rocas de la Bahía después de que la jornada del sábado estuviese marcada por las fuertes rachas de viento y el oleaje.

Noticias relacionadas

Sobre la Velella velella

Según explica National Geographic, estos hidrozoos (organismos que comparten algunas características con las medusas pero pertenecen a un grupo distinto) son parte de la comunidad del pleuston, lo que se refiere a que viven en la interfaz del agua y el aire. Esto implica que la Velella velella es particularmente vulnerable a los cambios de viento y corrientes, lo que a menudo resulta en su varada masiva en la playas.

Estos hidrozoos son conocidos por su carácter invasivo en áreas ricas en algas.
Foto: Noemí Peláez

A pesar de su apariencia y su capacidad urticante, las velero son completamente inofensivas para el ser humano. No obstante, se recomienda evitar el contacto directo si se tienen heridas abiertas, ya que esto podría provocar una reacción alérgica leve.

Estos hidrozoos son conocidos por su carácter invasivo en áreas ricas en algas, donde pueden alimentarse del plancton disponible.