Las redes sociales han sido testigo en estos últimos días de la llegada de ejemplares de carabela portuguesa a costas pitiusas. Aunque por su forma y color pueden resultar atractivas para aquellos que paseen estos días por la playa, los expertos alertan: nunca hay que acercarse a ellas puesto que tienen unos tentáculos larguísimos y su picadura puede llegar a ser mortal. Antoni Grau, director general de Pesca del Govern, confirmó que, hasta el momento, este año no tenían constancia de la llegada de esta peligrosa especie a las costas de Baleares, aunque no es algo inusual.
«Tenemos un seguimiento de medusas en el que intervienen los vigilantes de playas, aunque éstos todavía no han comenzado a trabajar. Tampoco, los operarios del Govern que se dedican a limpiar las costas», advirtió. Según recordó, la carabela portuguesa (Physalia physalis) es una especie peligrosa que produce picaduras muy dolorosas y que entra en el Mediterráneo en primavera. Si antes era extremadamente difícil ver un ejemplar en las costas pitiusas, con el cambio climático es cada vez más habitual detectar su llegada y «casi cada año hay porque entran desde el Atlántico, sobre todo si hay viento del Levante persistente».
Agua templada
La orientación de las costas baleares facilita su llegada en esta época del año. Posteriormente, suelen dirigirse al Este para acabar falleciendo en zonas cercanas a Malta o Sicilia. «Es una especie que sobrevive en un rango de temperaturas muy estrecho. Necesita agua templada y a finales de junio las carabelas que han llegado, normalmente mueren porque el agua ya está demasiado caliente. Lo ideal para ellas son unos 20 grados», comentó Grau.
El director general advirtió: nunca hay que intentar tocar una carabela portuguesa puesto que las picaduras llegan a provocar mucho daño y se han dado casos en los que una persona ha fallecido tras recibir uno de sus latigazos. «La picadura no es como la de una medusa ‘pelagia’», reiteró. «No hay que tocarla nunca. Sólo un especialista puede retirarla de la playa. Tiene largos tentáculos que pueden llegar a medir dos metros, lo que la hacen muy peligrosa. La única ventaja es que, por su forma, con ese flotador en la parte superior, se mueven con el viento y son más fáciles de detectar», concluyó.
En los últimos días, ejemplares de carabelas se han encontrado en playas de Formentera y también en calas del oeste de Ibiza.
En julio del pasado año, y a pesar de la elevada temperatura del mar, un ejemplar fue avistado en los alrededores de sa Conillera.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
FranciscoPerdona pero no!. La imagen pertenece a una carabela o fragata portuguesa. Es cierto que las totalmente inofensivas veletas tienen el mismo color pero son diferentes. Tienen como forma triangular con forma de vela, de ahí su nombre. Ya te aseguro que si te pilla una como la de la foto no saldrás igual que entraste al agua... Mira por google y verás la diferencia.
Este "medio de información" en un mes ha publicado una foto de un rodaballo por un lenguado, una salamanquesa por una lagartija... Como para distinguir entre tus citados.
Pienso que no se debería dar ese tipo de noticias sensacionalistas sin estar debidamente informado. Esas medusas son (Veletas) vulgarmente llamadas. (Se mueven con los vientos y son inofensivas, no tienen filamentos) yo ayer mismo nade entre ellas, por temas laborales. La Fragata Portuguesa efectivamente es muy peligrosa pero es muy raro ver algún ejemplar en aguas de Ibiza.
Un comentario para la redactora S. Ribas. La Carabela portuguesa no es una medusa, sino un hidrozoo sifonóforo. Animo a la redactora a buscar las diferencias.
Que vengan que vengan a ver si se lo piensan y vaciamos las olayas y vienen menos. No queremos record de visitantes. Queremos record de bajon de cantidad de personas
Que buena gente eres. ¿Y si en vez de un turista es algún familiar tuyo pensarías igual?
PEDRO ibizapues nada es fácil de encontrar el contacto del diario Sun, Bildu, el Corriere de la sera , el país y El hormiguero.
La fibra de la patera es demasiado dura para esos tentáculos, además Los jovenlandeses son más de estar en la orilla y mirar. Todo en orden para las instituciones .
Jiji, así se llevan un buen recuerdo y no vuelven.
hace cuarenta años mala noticia, hoy es buena noticia, pero que salga en los medios británicos y alemanes