Marga Prohens y Antoni Vera han acudido al edificio para ver la evolución de las obras. | Arguiñe Escandón

Un año después de que la Conselleria de Educación clausurara el edificio anexo del IES Xarc ante la peligrosidad que entrañaba por su mal estado de conservación, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha visitado este miércoles el instituto de Santa Eulària para conocer de primera mano sus deficiencias. La presidenta balear recordó el momento en el que el conseller Vera le llamó para decirle que había clausurado el gimnasio del Xarc. Un centro que se ha convertido en el «símbolo» de la falta de inversiones educativas en Ibiza de las últimas legislaturas.

Una visita en la que estuvo acompañada de la directora del centro, Vanessa Boronat, y del presidente de la Asociación de Estudiantes del IES Xarc, Víctor Torres, quien se encargó de explicarle las graves deficiencias del instituto por las cuales empezaron a manifestarse a las puertas del centro. «Estamos mejor que cuando empezamos las manifestaciones en diciembre de 2022. Las deficiencias comprometían nuestra seguridad: goteras, el techo del gimnasio se caía, cristales en las puertas y azulejos con riesgo de caída... Vemos que se están haciendo cosas y la situación es mucho mejor», señaló el estudiante a los periodistas.

También participaron del paseo por el centro el conseller de Educación, Antoni Vera, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer. «Un año después, estamos contentos con lo que está proyectado hacerse y con los recursos», apuntó la alcaldesa, quien también destacó «el interés de la Conselleria por la falta de infraestructuras en nuestro municipio.

Hemos tenido una reunión técnica de los proyectos que venimos reclamando desde hace muchos años, como la segunda línea del Colegio Sant Carles, la reforma integral de Sant Ciriac o el nuevo centro CEIP Es Faralló». Unos proyectos que Ferrer espera que alguno de ellos pueda iniciarse el próximo año.

Noticias relacionadas

Obras

La Conselleria de Educación explicó que las obras de sustitución de toda la carpintería de las ventanas del centro, así como de las lamas que las cubren se han adjudicado a Construcciones Uxcar 97 S.L., que también pintará toda la fachada del IES Xarc. El presupuesto de esta adjudicación es de 1.114.704,61 € y el plazo de ejecución es de seis meses.

En las próximas semanas también se licitará, por un importe aproximado de 1.420.000 euros, el proyecto de mejora del edificio anexo que alberga el gimnasio, una zona de laboratorios, la sala de actos, el edificio del bar y la antigua vivienda del conserje. El proyecto incluirá, entre otras actuaciones, una rehabilitación completa de la cubierta del bar, de la casa del conserje, de los vestuarios y los baños del gimnasio, así como del propio gimnasio. Además, se reformarán los interiores de los baños, los vestuarios, la antigua casa del conserje y se reparará el falso techo del gimnasio, entre otras actuaciones.

Actualmente, este proyecto se encuentra en fase de redacción por parte del Institut Balear d’Infraestructures Educatives de les Illes Balears (Ibisec).

Además, desde septiembre de 2023 hasta hoy, el Govern ha invertido 87.672,66 euros en mejorar el IES Xarc. Entre otras intervenciones, ya se ha sustituido la climatización del edificio del aulario y se han reparado filtraciones en la cubierta de este mismo edificio. Se han rehabilitado los pilares de los talleres y se ha embaldosado el pasillo del edificio principal, además de reformar el núcleo de baños.

Para el próximo mes de abril, y coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa, está prevista una intervención para embaldosar la primera y la segunda planta del bloque central del centro. Para esta obra, la Conselleria de Educación ya tiene una partida de 39.999 euros reservada.
El IES Xarc es un centro construido en 1990 que acoge estudios de ESO, Bachillerato y Formación Profesional para unos 500 alumnos.