Las obras de construcción de la glorieta a la entrada de Sant Josep desde la carretera que une el pueblo con Vila han alcanzado su ecuador y se espera que estén acabadas «en junio o julio», según apuntó ayer el conseller de Infraestructuras Viarias del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, quien visitó los trabajos junto con el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig. Con esta rotonda «solucionamos uno de los principales problemas de la travesía de Sant Josep: el exceso de velocidad, que esta rotonda rompe, además de los peligrosos giros a la izquierda en un pueblo por donde pasa tanto tráfico», explicó el conseller.
Las obras de construcción de esta rotonda comenzaron el pasado mes de enero y cuentan con un presupuesto de ejecución de 833.383,62 euros. Esta glorieta permitirá eliminar el peligro en la intersección que une la carretera con la avenida Diputat Josep Ribas, donde se encuentran numerosos equipamientos municipales como el CEIP L’Urgell, la piscina municipal o el campo de fútbol, entre otros, ofreciendo más seguridad a conductores y peatones, que verán una notable reducción de la velocidad de los vehículos que circulan por este punto.
«Estamos en una legislatura en la que Sant Josep está en el centro de las decisiones del Consell, cosa que nos alegra porque no ha sido así en las tres últimas legislaturas. En la anterior, lo que se estaba haciendo era la planificación de lo que hoy estamos viendo, del reasfaltado de la carretera de es Cubells o de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni», destacó el alcalde Vicent Roig.
Mariano Juan también explicó que la coincidencia con una obra privada cercana implicó retrasos y modificaciones del proyecto. Un rotonda que se sumará a otra nueva glorieta que se construirá a la salida del pueblo en dirección a Sant Agustí y que se incluirá en el proyecto de reforma integral de la EI-700, en el tramo entre Sant Josep y Sant Antoni. Esta nueva rotonda permitirá, por un lado, reducir el ancho transversal de la carretera entre esta rotonda y el núcleo urbano de Sant Josep, y por otro lado, derivar el carril bici por un ramal de la misma hasta la calle Can Pou.
En relación a la reforma integral de la EI-700 hasta Sant Antoni, Mariano Juan explicó que están «analizando las sugerencias después de la aprobación del anteproyecto. Recibimos una veintena de sugerencias de vecinos afectados por las expropiaciones y estamos en condiciones de redactar proyecto constructivo. Durante esta legislativa esperamos tener el proyecto constructivo redactado y en licitación».
El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, también agradeció al Consell d’Eivissa su «implicación y celeridad para ejecutar esta obra que nos debe llevar seguridad en la entrada y salida del pueblo, una zona de mucho tránsito diario».
Roig anunció que desde el Ayuntamiento también se están llevando a cabo conversaciones con el Consell para incluir nuevas medidas para mejorar la seguridad del tráfico en el pueblo, como retrasar la parada de autobús frente a la iglesia delante del supermercado o que el acceso junto al Racó Verd hacia es Cubells sea únicamente en sentido a es Cubells, con salida a la nueva rotonda que se está ejecutando «y así evitar el giro a la izquierda y hacer un paso de cebra para peatones».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
conocido ayer hay una carretera antes de llegar a la gasolinera que bordea el pueblo que se podía hacer de una dirección, para ir a San Antonio y otra para venir pero la ineptitud es la ineptitud.
Por no hablar de la "autopista" variante que planteaban en Sant Rafel...una auténtica burrada...
Es curioso como el Consell "acepta sugerencias a un proyecto" según le convenga o según quién las haga. Para el proyecto de carriles bici que va a Cala Salada (que es nefasto en temas de seguridad, de pendientes, de cruces, de funcionalidad, del trazado, etc.)...para ese no aceptaron "sugerencias"...por qué motivo? Os parece normal un carril bici que vaya por el lado contrario a todos los equipamientos educativos y deportivos de can Coix?? Es contrario a cualquier manual... además de ser muchísimo más caro...