Este jueves se reunió en el Ayuntamiento de Sant Josep la Comisión de Seguimiento de los Don Pepe. | Moisés Copa

Cambio de guion en los apartamentos Don Pepe. El Govern ha abierto la puerta a legalizar los edificios de es Codolar para que los vecinos puedan acometer las reparaciones pertinentes en el caso del bloque A, declarado en ruina, y volver a habitarlos. Así lo planteó el abogado de los vecinos, Juan Nadal, a las administraciones en la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Don Pepe celebrada ayer en el Ayuntamiento de Sant Josep. «Es lo que siempre hemos pedido: volver a nuestras casas», señalaba la portavoz de los vecinos, Silvia Hernández, al salir de la reunión.

Los vecinos creen que con el decreto de simplificación administrativa recientemente aprobado, en el que se incluye un procedimiento extraordinario para incorporar a la legalidad construcciones, edificaciones y usos en suelo rústico, se abre una oportunidad legal para la legalización de los dos edificios de es Codolar y, por lo tanto, para su rehabilitación. El Govern estudiará esta opción, que es la que desde el primer momento siempre habían planteado los vecinos. «Nos hemos comprometido a estudiar esta vía. Creemos que es muy interesante porque se podría mantener lo que siempre han querido los vecinos, que es estar en sus viviendas. En una isla como Ibiza, con un problema de vivienda tan flagrante, evitar derribar más de 80 viviendas nos parece una buena idea como política de vivienda», apuntó la consellera de Vivienda, Marta Vidal.   

Según explicó el Ayuntamiento de Sant Josep en su día, ambos edificios de los apartamentos Don Pepe se encuentran fuera de ordenación. Del bloque A, el que fue desalojado completamente en diciembre de 2021 después de que se declarara su ruina, no se ha encontrado el permiso urbanístico pertinente, mientras que del bloque B, que continúa habitado, se construyó una planta de más de lo que permitía la licencia.

La consellera de Vivienda, Marta Vidal, este jueves, atendiendo a los medios frente al Ayuntamiento de Sant Josep.

La consellera Vidal se comprometió a dar una respuesta a los vecinos sobre esta nueva vía antes de que acabe el verano.

Cronograma

Noticias relacionadas

Govern, Consell d'Eivissa y Ayuntamiento de Sant Josep presentaron ayer a los representantes de los vecinos de los Don Pepe el cronograma que se comprometieron a elaborar en la última reunión de la comisión de seguimiento celebrada el pasado mes de abril.

Un calendario que incluye una nueva valoración de los edificios a efectos de expropiación y de carácter medioambiental que garantice la legalidad de las actuaciones.

En paralelo al estudio de la petición de los vecinos de legalizar sus viviendas, las administraciones siguen trabajando en la opción de realojar a las familias en viviendas de protección oficial. «Nos hemos comprometido a estudiar esta nueva vía. No queremos dar falsas expectativas y primero lo compartiremos con los afectados», señaló Vidal.

Ayudas

La portavoz de los vecinos de los Don Pepe, Silvia Hernández, explicó que hay más de una veintena de familias que aún reciben ayudas para el alquiler por parte de las administraciones, aunque también hay casos de propietarios que han optado por marcharse de Ibiza. «Se ha ido gente de la isla porque no podían mantener el mismo nivel de vida. Están pagando una hipoteca y un alquiler y aunque haya ayudas no les basta. Unos se han ido por trabajo porque no les daba para los gastos y también por el alquiler», apuntó Hernández.

Además de la consellera Marta Vidal, también asistieron a la reunión con los vecinos de los Don Pepe el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí; el conseller insular de Territorio, Mariano Juan; y el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, entre otros.