Representantes del Govern, del Consell d’Eivissa y de Sant Josep reunidos este miércoles con los vecinos de los Don Pepe. | Alejandro Mellon

TW
8

El Govern balear sigue dando pasos con el objetivo de que los vecinos desalojados de los apartamentos Don Pepe puedan volver a sus viviendas. En este sentido, se está ultimando un documento técnico que permitiría, en última instancia, otorgar las pertinentes licencias para que los propietarios puedan rehabilitar sus pisos previo levantamiento de la declaración de ruina del Ayuntamiento de Sant Josep. Un informe que según ha detallado el conseller balear de Vivienda, José Luis Mateo, en la comisión de seguimiento de los Don Pepe celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Sant Josep demostraría que ambos edificios contaban con licencia urbanísticas cuando se construyeron en la década de los sesenta. «El edificio A consta que no tiene licencia, pero en el momento de la construcción había un proyecto que englobaba los dos edificios y que contó con una serie de permisos. Por ejemplo, en el ámbito militar. Pretendemos dar herramientas a los técnicos municipales para que puedan apreciar que en su momento estos dos edificios tuvieron licencia», señaló Mateo.

El conseller de Vivienda quiso destacar el trabajo realizado por tres directores generales:el de Vivienda, José Francisco Reynés; la de Armonización Urbanística; Paz Andrade; y, sobre todo, el de Territorio, Manuel Bennàsar, «que ha realizado    una labor de arqueología técnico-jurídica para analizar la situación de los edificios desde el momento en el que se elaboró el proyecto». Mateo señaló que «se han hecho descubrimientos muy interesantes que se incorporarán a este documento de trabajo para que desde el punto de vista técnico se pueda dar la vuelta a esta situación» e insistió en que «hay un camino a recorrer muy claro que queremos que nos lleve a la recuperación de las viviendas por parte de sus propietarios. Se aprecia que vamos todos en el mismo barco y perseguimos el mismo resultado».

José Luis Mateo admitió que «esta situación lleva prolongándose demasiado tiempo» y que pese a que se encontraron «una situación heredada, no vamos a mirar hacia otro lado de ninguna manera». «Nos encontramos con inconvenientes técnicos porque hay declaraciones, decisiones o informes técnicos del ayuntamiento que necesitamos revertir con un enfoque distinto para poder afrontar esta solución».

Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, afirmó que «revertir la ruina ha esta siempre sobre la mesa, pero se tiene que hacer en base a certezas porque si no hay posibilidad de dar la licencia para reformar el edificio no se levantará la ruina».

Noticias relacionadas

Los vecinos

La portavoz de los vecinos de los Don Pepe, Silvia Hernández, señaló al salir de la reunión que «aún no podemos meter el champán en la nevera, pero vemos que se están dando pasos hacia adelante». Hernández recordó que el 4 junio de 2020 fueron desalojados los primeros vecinos de los Don Pepe. «Vamos a pensar en positivo y a esperar que esto haya sido una pesadilla y que pronto despertaremos. Los vecinos siempre hemos pedido desde el minuto cero volver, ahora se está tratando con más cariño el volver. Sería una incongruencia perder 106 viviendas con el problema habitacional que padecen las islas. Para nosotros es importante volver a nuestras casas, de las que nunca tendríamos que haber salido», añadió Hernández.

Por otro lado, la alternativa de realojar a los vecinos desalojados de los Don Pepe continúa viva. «Las valoraciones de los edificios para una posible y no deseada expropiación para un posterior realojamiento en otros hogares sigue su curso porque seguimos el protocolo. Las tres instituciones hemos optado por un cambio de rumbo. Creemos que esta es la solución porque lo que quieren los vecinos es volver a sus casas».

EL APUNTE

La próxima reunión de la comisión será el 3 de abril

El Govern trabaja para tener listo el documento técnico que permita desencallar la situación de los desalojados de los Don Pepe para el próximo 3 de abril, día en el que se volverá a reunir la comisión de seguimiento. «Hay datos que se han descubierto y que el ayuntamiento desconocía que pueden ayudar en la dirección que nosotros perseguimos», insistió el conseller Mateo. «Tener fecha para una próxima comisión nos tranquiliza porque solo tenemos que esperar a que llegue el día y tenemos confianza que van a trabajar duramente como hasta ahora», señaló Silvia Hernández.