Okupación

Socialistas de Ibiza votan en contra de exigir una ley urgente antiokupas

El líder de los socialistas ibicencos afirma en el pleno de Sant Josep que el problema no es la okupación sino la falta de vivienda

Un momento de la recogida de firmas del Partido Popular el pasado sábado contra la okupación ilegal de viviendas. | Alejandro Mellon

TW
37

El PP de Ibiza ha asegurado este jueves que «los socialistas ibicencos se han retratado al ponerse del lado de la ‘okupación’ ilegal de viviendas en todos los ayuntamientos de la isla».

En un comunicado, el PP señaló que ha defendido en los plenos municipales una iniciativa en defensa de la propiedad privada que permitiría echar a los ‘okupas’ en 24 horas, así como incrementar las penas a los delincuentes y considerar nula su inscripción en el padrón municipal, entre otras medidas.

«Todas ellas han sido frontalmente rechazadas por un PSOE a la deriva que prefiere proteger al delincuente que usurpa una vivienda en lugar de amparar a las personas que cumplen la ley», criticaron desde el PP.

Entre otras cosas, desde la formación ‘popular’ lamentaron las declaraciones del socialista Vicent Roselló, quien durante un pleno consideró que la ley es suficiente para aplicar, mediar y arbitrar la situación de las viviendas ‘okupadas’.

Noticias relacionadas

«Unas declaraciones bochornosas si tenemos en cuenta que hay personas que llevan años litigando contra unos delincuentes que literalmente les han robado su casa. Es preocupante que el que antes era un partido de Estado, haya perdido todos sus valores, constitucionales y éticos, y prefiera otorgar más derechos al que usurpa una vivienda que al que paga su hipoteca», concluyó el PP.

En el caso de Sant Josep, la concejala popular María José Ríos presentó la moción y definió que la okupación es un «problema alarmante» que se ha extendido por toda Baleares. La concejala explicó que los okupas por regla general «no son personas vulnerables, que han de ser protegidas, sino delincuentes». Por este motivo, pidió la creación de juzgados que gestionen de manera urgente los casos de ocupación para facilitar el desalojo en un plazo de 24 horas. Ríos también solicitó mayores penas para esos ocupas y apoyos para los propietarios que sufran esta problemática. «Por supuesto que hay que garantizar la vivienda, pero no a costa de la propiedad privada».

El socialista Vicent Roselló explicó que «la problemática de la isla está relacionada con la falta de vivienda y no con la okupación». En este sentido, el representante del grupo municipal socialista insistió en la limitación en el precio de los alquileres «para que las personas que residen o vienen a trabajar a ofrecer sus servicios tengan un lugar donde vivir».

En este punto es preciso recordar que el PP empezó el sábado pasado una recogida de firmas por todos los pueblos de Ibiza para exigir el desbloqueo en el Congreso de su iniciativa contra la okupación a la que el Senado dio luz verde, pero que la Cámara baja, presidida por la socialista Armengol, bloquea desde hace un año.