Ibiza ya conoce los ganadores de los premios gastronómicos 2023 que entrega la Academia de Gastronomía cada año. En esta ocasión, la Escuela de Hostelería de Ibiza ha acogido la IV edición de este prestigioso certamen en el que se han otorgado diez premios, incluido un premio ‘intangible' al mejor plato tradicional de la cocina ibicenca.

El acto se inauguró con un sentido minuto de silencio en honor a los fallecidos y heridos de la tragedia en un restaurante de Palma de Mallorca. No faltó representación política en esta cita, así como representantes del sector de la e incluso Luis Suárez, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española acudió al evento. «Vaya escuela de hostelería que tenéis. Espero que sea un ejemplo no para la isla, sino para toda España. Ibiza se puede convertir en una referencia en gastronomía y en cocina», manifestó Suárez.

Por su parte, Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, quiso «poner en valor la gastronomía ibicenca», desde los productos hasta el sector de la restauración. «Ibiza es conocida por sol, playa y ocio pero también tiene que ser conocida por otros valores, como la gastronomía. Es un tesoro que tenemos y tiene que ser ‘marca Ibiza'», señaló Marí.

Premiados

El primer reconocimiento, el ‘Premio a las Mejores Tapas', fue para Es Cantonet, un céntrico bar en el que pueden degustarse las mejores tapas tradicionales de la cocina ibicenca. El restaurante Ses Boques logró hacerse con el ‘Premio al Chiringuito Tradicional', coincidiendo con el 50 aniversario del local.

Juan Riera, de Can Alfredo, recogió el galardón a la Cocina Tradicional, asegurando que el conocido restaurante «es uno de los impulsores de la marca Sabors» y que «seguirán trabajando para hacer cocina tradicional ibicenca de toda la vida».

Noticias relacionadas

El restaurante Can Pau logró hacerse con la distinción a ‘Toda una vida dedicada a la gastronomía'. «Porque negarlo, es un reconocimiento totalmente merecido. No es por prepotencia ni falta de humildad, es un reconocimiento a 50 años de trabajo», explicó muy emocionada Alba Pau, que no se olvidó de mencionar a todos aquellos que habían logrado que el restaurante que fundaron sus padres llegue a lo que es hoy.

El Premio al Producto Local fue para IGP Oli de Ibiza, encargados de ofrecer aceite de oliva virgen extra de alta calidad y sabor inigualable. Por otro lado, el restaurante Can Pujol, ubicado en Cala de Bou, fue condecorado con el Premio al Mejor Restaurante, un «honor» que no esperaban.

El joven chef José González, del restaurante Es Gerret, fue galardonado con el 'Premio a la Innovación Culinaria'. El restaurante, es una de las joyas de Sant Antoni y desde este año ofrecerán un menú degustación.

El 'Premio al Concepto Gastronómico' fue para el chef Walter Sidoravicius, condecorado recientemente con una estrella Michelín en su local «Omakase by Walt», mientras que el 'Premio al Prestigio Gastronómico Internacional' fue para Rafa Zafra, del Restaurante Jondal.

Finalmente, el último galardón fue para el bullit de peix, por ser el mejor plato emblemático de la gastronomía de Ibiza. «Hay que dedicarlo a los pescadores que lo crearon, a los mayores que continuaron el legado y a los restaurantes que lo mejoraron», concluyó Marga Serra de ‘Peix Nostrum'.