Este hecho se ha anunciado en la mañana del jueves. | Irene Arango

La visita de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a Ibiza no ha resultado totalmente satisfactoria para el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, ya que, debido a la premura de tiempo, no han podido reunirse para abordar el grave problema de vivienda que atraviesa la isla desde hace tiempo. «Lamento que la ministra no tenga tiempo para reunirse con las autoridades locales y con el presidente del Consell d'Eivissa para tratar nuestros problemas de intrusismo y de acceso a la vivienda. Seguimos totalmente aislados; no puede ser que cuando nos visite un ministro no tengamos ocasión de poder trasladarle nuestras preocupaciones», ha señalado muy molesto Vicent Marí.

En este sentido, ha explicado que este desplante y su intervención, antes de inaugurar el Congreso Internacional de arquitectura técnica CONTART 2024, han sido «un insulto hacia los ibicencos». «También lamento que, justo antes del inicio del evento, haya querido enviar un mensaje de cariño al presidente del Gobierno central para mostrar su apoyo. Creo que no era el momento», ha subrayado Vicent Marí, resaltando que tendría que haber aprovechado su visita para preocuparse por los problemas de los ibicencos.

Noticias relacionadas

«En cualquier momento puede telefonear a Pedro Sánchez; no se puede reír de nosotros porque lo que ha hecho es una falta de respeto», ha apuntado, haciendo hincapié en que le volverá a entregar un dossier explicativo sobre la situación de la vivienda en Ibiza para trasladarle las acciones que desde el Consell están aplicando para luchar contra el alquiler turístico ilegal. «Sólo espero que podamos reunirnos con la ministra muy pronto, aunque sea en Madrid, para exponerle la realidad de nuestra isla porque no es igual que la de otros territorios y, por eso, exigimos medidas específicas», ha apuntado.

Cerca de 4.000 viviendas vacías

En esta misma línea, el presidente del Consell d'Eivissa ha destacado la falta de seguridad jurídica para los propietarios, un problema que provoca que existan en la isla cientos de pisos vacíos. En total, ha señalado, hay cerca de 4.000 viviendas sin alquilar durante todo el año en Ibiza. Una situación que, según Vicent Marí, es responsabilidad del Ministerio, ya que, con la nueva ley estatal se retrae el alquiler. Al respecto, ha destacado que la declaración de zona tensionada con límite de precios del alquiler, que fue incorporada a la ley estatal, «es un fracaso». «Esta medida de regular precios no aporta seguridad jurídica. El Gobierno central no para de aplicar fórmulas fracasadas que no son la solución; ni siquiera en las comunidades autónomas donde gobiernan los partidos socialistas las aplican. No se pueden dar recetas sin entender cuál es la realidad que sufre Ibiza», ha agregado con indignación.

Respecto a las competencias en materia de vivienda del Consell d'Eivissa y el Govern balear ha alabado el trabajo conjunto realizado en los últimos meses: «Con la capacidad que tenemos hacemos lo que podemos para luchar contra esta problemática. Además, desde el Govern balear se trabajó duro para impulsar el decreto ley de emergencia habitacional que, entre otras medidas, ayudará a construir más vivienda en la isla. Sin embargo, ha insistido en que Ibiza también necesita la intervención estatal para dar seguridad jurídica a los inquilinos, pero especialmente a los propietarios. «Necesitamos medidas excepcionales para que estas más de 3.000 viviendas vacías salgan al mercado», ha apuntado. También ha exigido un aumento del plus de insularidad para todos los funcionarios de Baleares con el objetivo de que puedan mantenerse en la isla, puesto que en este momento «la carestía de nuestra isla provoca la huida de todos los funcionarios y el consiguiente desmantelamiento de los servicios públicos».