Marta Vidal, este jueves, en Ibiza. | Irene Arango

La consellera de Vivienda, Marta Vidal, ha salido este jueves al paso de las acusaciones de la ministra Isabel Rodríguez contra el Govern balear por no querer aplicar en Baleares zonas tensionadas del alquiler para poner topes en los precios. En este sentido, Marta Vidal aprovechó la visita de la ministra a la isla para tachar esta medida de «fracaso» y, por el contrario, aplaudir el decreto ley de medidas urgentes impulsado por el Govern balear para facilitar el acceso a la vivienda en las Islas. Sin ir más lejos, la consellera ha adelantado este jueves que se están planificando en Ibiza actuaciones por parte de varias administraciones de la isla para la creación de más de 500 viviendas en alquiler a precios asequibles en diferentes municipios. Una actuación que se podrá llevar a cabo gracias a la aplicación de la Ley aprobada la semana pasada por el Parlament.

«Nuestro programa Construir para alquilar abre la posibilidad de nuevas construcciones a precio limitado y fomenta la colaboración público-privada y los cambios de usos», destacó la consellera, resaltando que esta cifra de suelo urbanizable vacante podría aumentar hasta el 15 de mayo, que es la fecha límite que tienen los municipios para aportar los terrenos. «Son solares que los ayuntamientos dicen que pueden ponerse a disposición de promotores», apuntó e indicó que el Consell d'Eivissa y consistorios como el de Vila, Sant Josep y Sant Antoni ya han manifestado su disposición a aprovechar esta nueva ley autonómica para promover la creación de viviendas a través de esta medida.

Noticias relacionadas

En esta línea, agregó que estas previsiones de más de 500 nuevas viviendas en Ibiza se suman a las primeras 200 viviendas ya previstas en otros municipios de Baleares gracias también a la aplicación de las medidas de esta nueva ley autonómica. Asimismo, adelantó que, de momento, sacarán una primera «hornada»en Ibiza y, si el resto de localidades aportan más suelo, se lanzará una segunda fase. Explicó que el objetivo del Govern balear es disponer de suelo público y convertir estos terrenos en viviendas de precio limitado, que serán exclusivamente para residentes de las Islas. Además, indicó, también se prohíbe que se destinen a segunda residencia y al alquiler turístico. «El Decreto ley de vivienda, ahora aprobado como Ley, ya está dando sus primeros frutos, aportando herramientas a los ayuntamientos para aumentar la oferta de vivienda a un precio asequible dentro de las áreas urbanas de los municipios, sin consumir territorio y aprovechando los edificios existentes y parcelas no edificadas en suelo urbano», explicó la consellera Marta Vidal.

Hasta 110.000 viviendas

La consellera Vidal también reclamó al Gobierno central que avance hacia una política de mayores incentivos para estimular la salida al mercado de nuevas viviendas, con medidas fiscales en esta dirección y con programas para aportar garantías que favorezcan el aumento de la oferta de vivienda, principalmente de alquiler. «Hemos de tener presente que en Baleares hasta 110.000 vivienda vacías durante todo el año», lamentó la consellera.

Asimismo, valoró la buena colaboración que mantienen ambas administraciones, estatal y autonómica, en un importante proyecto como es la futura promoción de 532 viviendas públicas en Ca n'Escandell, en el que trabajan la empresa estatal de suelo SEPES, el Govern y el Ayuntamiento de Eivissa. En relación a Ca n'Escandell, destacó el impulso que ha recibido este proyecto en estos últimos meses al haber iniciado SEPES la licitación este mes. Cabe recordar que esta licitación se llevó a cabo después de que el Govern aprobara el Plan Especial y el Proyecto de Urbanización de Ca n'Escandell a principios de marzo, y después de que la Comissió de Medi Ambient de las Illes Balears diera luz verde al proyecto a finales del pasado enero.