El Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Can Misses, Rodolfo Moreno Mira. | Irene Arango

Rodolfo Moreno Mira (Málaga, 1964) es el Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Can Misses desde hace 14 años, aunque llegó a Baleares hace 33 años con la ilusión de un joven médico residente. Tras varios años en Palma decidió trasladarse a la mayor de las Pitiusas para seguir desarrollando su gran labor en este servicio. Desde entonces ha experimentado la evolución y el recorrido de este servicio dentro del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Hoy, 26 de marzo, con motivo del Día Mundial del cáncer de cérvix, este médico enfatiza, entre otros temas, sobre las medidas de prevención para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

—Actualmente, ¿cuál es la tasa de incidencia de cáncer de cérvix en Ibiza?
—Te puedo ofrecer datos a nivel general que reflejan la incidencia global del cáncer de cuello uterino. Actualmente es el cuarto tumor más frecuente entre las mujeres y la incidencia en España se ha reducido exponencialmente. Hay que señalar que esta patología afecta más a los países en vías de desarrollo, llegando a representar el 85 % de los casos de cáncer de cérvix diagnosticados en el mundo. Esto es debido a la falta de medidas socioeconómicas y a la falta de políticas preventivas de cribado que existen entre estos países.

—¿Cuánto se ha reducido la incidencia en los países desarrollados?
—Desde los años 50 se ha llegado a reducir en los países desarrollados un 75 % gracias a la mejora de las condiciones de vida, a las medidas de prevención e higiene y, por supuesto, gracias a las políticas de cribado para cáncer de cérvix. Cabe recordar que la principal causa del desarrollo de este tumor es la transmisión sexual del virus del papiloma humano. No obstante, gracias a los programas de vacunación y las estrategias de cribado utilizadas en España, como la citología o la prueba del VPH, se puede detectar la infección. Hay que señalar que este cáncer se centra en dos serotipos de VPH: el 16 y 18. Estos serotipos están asociados con casi el 75 % de los casos.

—¿Cuál es el momento óptimo para iniciar la vacunación del papiloma en menores para prevenir la infección?
—Depende de las políticas de cada país, pero se recomienda la vacunación de los menores antes del comienzo de las relaciones sexuales y antes de que estén en contacto con el VPH. Esta vacuna aportará inmunidad al exponerse al virus porque es preventiva.

—¿Qué signos y síntomas provoca el cáncer de cérvix?
—Es una tumoración vaginal que se manifiesta a través de hemorragias anómalas y diferentes trastornos como el sangrado vaginal después de las relaciones sexuales.

Noticias relacionadas

—Aparte de la citología cervicovaginal, ¿qué procedimiento se utiliza para su detección?
Las células precancerosas se diagnostican a través de la citada citología y mediante una biopsia. Es importante destacar que la mayoría de los casos de VPH son asintomáticos, lo que significa que no hay signos o síntoma perceptibles. Por eso es tan necesario realizarse una citología. Además, la infección persistente por el virus del papiloma humano es un requisito imprescindible para el desarrollo del cáncer de cuello uterino.

—¿Cada cuánto tiempo se recomienda realizarse una citología?
—Se recomienda que todas las mujeres se realicen una citología a partir de los 25 años de edad. Además, para un seguimiento adecuado, debe repetirse cada tres años si se tiene entre 25 y 30, y cada cinco años desde los 30 hasta los 64. La citología está dentro del programa de prevención y detección precoz.

—¿En qué consiste esta prueba de cribado?
La prueba de cribado o detección precoz consiste en tomar y analizar una muestra de las células que recubren el cuello del útero. No obstante, también está el riesgo de los falsos positivos en el cribado del cáncer de cérvix. Antes los cribados eran anuales, pero con una prueba cada tres años los resultados son similares.

—¿Las mujeres están concienciadas sobre la importancia de la citología?
Creo que es en la realización de este tipo de pruebas donde debemos emplear nuestros esfuerzos. Ahora se van a modificar los cribados de las diferentes comunidades autónomas para que en la citología se observen las células que determinan el propio virus del papiloma, además de si estás contagiada o no. Es esencial explicar que prácticamente toda la población antes de cumplir los 50 años se ha infectado del virus antes de hacerse inmune. En un pequeño porcentaje de personas la infección por VPH persiste a lo largo del tiempo porque no han conseguido eliminarla. Esta persistencia en el tiempo, más que la infección en sí misma, es el factor de riesgo principal para el desarrollo de células cancerosas.

—¿Qué tratamientos existen?
Son tratamientos estandarizados adecuados para cada estadio y entro ellos se puede aplicar la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, entre otros procedimientos que no son invasivos ni tienen efectos secundarios. Hay excepciones, por supuesto, pero la evolución en líneas generales es buena.

—¿Qué porcentaje de personas recuperadas hay actualmente?
La recuperación es elevada y ya supera los dos tercios de los casos. Alcanza el 90 % de las personas en los países desarrollados y más del 50 % en los países en vías de desarrollo.