AirHelp, la organización más importante del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, presenta su ranking anual AirHelp Score 2023, que califica a los mejores aeropuertos mundiales. El ranking AirHelp Score se elabora desde el año 2015 y es el más completo y preciso basado en datos de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. Para la clasificación, Airhelp valora la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de sus espacios de restauración y tiendas.
Para crear este ranking, AirHelp utiliza las mejores fuentes de datos, incluyendo su base de datos de estadísticas de vuelos, que es una de las más grandes y completas del mundo con decenas de miles de opiniones de clientes y la experiencia propia, que le ha llevado a ayudar a más de 15 millones de pasajeros de todo el mundo a procesar las compensaciones después de sufrir una interrupción en su vuelo.
Los aeropuertos españoles, bien posicionados
El primer aeropuerto español que aparece en el ranking de Airhelp es el de Bilbao. Ocupa la vigésimo primera posición en la clasificación mundial y es, además, el primero de todos los aeropuertos europeos. Obtiene una puntuación general de 8,04 puntos; con un 8,11 en puntualidad, 8,14 en valoración de los clientes y un 7,74 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. El aeropuerto internacional de Bilbao mejora en 3 puestos en la clasificación con respecto al último informe elaborado en 2022.
El segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación es el de Madrid-Barajas Adolfo Suarez, puesto 48. El aeropuerto madrileño, que el año pasado se posicionó como el mejor aeropuerto europeo, cae más de 30 posiciones en el ranking. En 2023, recibe un 7,84 de puntuación -frente al 8,25 del año pasado-, resultado de la media de 7,8 de puntualidad; 7,9 de la opinión de los usuarios; y 8 en servicios.
El tercero en el pódium español es el de Valencia, aunque ya hay que descender hasta el puesto 84 para dar con este aeropuerto, con una nota media de un 7,58; un 7,4 en puntualidad, un 7,7 en valoración de los clientes y un 8,1 en espacios de tiendas y restauración. El aeropuerto de Manises ha experimentado una gran mejoría en la valoración recibida por sus servicios, producido -posiblemente- por las nuevas aperturas de oferta hostelera de este año.
Barcelona, Ibiza, Alicante, Palma de Mallorca, también entre los 194 mejores del mundo
El aeropuerto de Barcelona aparece en el puesto 88 del ranking anual AirHelp Score 2023 entre los mejores aeropuertos del mundo, y es el cuarto de toda España, con una puntuación media de 7,54. Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha perdido posiciones y valoración respecto al año pasado, cuando obtuvo una media de 7,68 puntos.
El aeropuerto balear de Ibiza es el quinto español que encontramos en el listado. Aunque mantiene su posición en la plaza 94 del ranking mundial, el aeropuerto mejora su valoración media, superando el 7,5.
El aeropuerto de Alicante también está presente entre los mejores. Sin embargo, al igual que el año pasado, Alicante–Elche Miguel Hernández se encuentra por detrás del de Manises (Valencia). Este año, el alicantino obtiene la posición 101 y una valoración de 7,47, perdiendo 0,1 puntos respecto a 2022.
En séptimo lugar, teniendo en cuenta los aeropuertos españoles del ranking -ocupa la posición 127 en el listado internacional-, se encuentra el aeropuerto de Palma de Mallorca. El tercer aeródromo con más tráfico aéreo de España alcanza un 7,32 de valoración -frente al 7,13 obtenido el año pasado-.
Málaga, un nuevo representante español en el ranking de AirHelp
Puesto España
|
Puesto global
|
Aeropuerto
|
Puntuación
|
1
|
21
|
Bilbao
|
8,04
|
2
|
48
|
Madrid - Barajas Adolfo Suarez
|
7,84
|
3
|
84
|
Barcelona - El Prat Josep Tarradellas Airport
|
7,58
|
4
|
88
|
Valencia
|
7,54
|
5
|
94
|
Ibiza
|
7,52
|
6
|
101
|
Alicante
|
7,38
|
7
|
127
|
Palma de Mallorca
|
7,32
|
8
|
134
|
Málaga - Costa del Sol
|
7,27
|
En 2022, España contaba con siete aeropuertos entre los 132 que formaban el AirHelp Score. En la actualidad, el ranking se ha ampliado hasta 194 aeropuertos internacionales; y, entre ellos, el de Málaga-Costa del Sol ha entrado en el listado de los mejores del mundo. Lo hace en la posición número 134, con un 7,27 de media -7,1 de puntualidad, 7,6 en opinión del cliente, y 7,6 en servicios-.
Asia y América del Sur, los continentes con mejores aeropuertos del mundo
El primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por Airhelp es el Aeropuerto Internacional de Muscat, en Omán, que consigue una puntuación global de 8,54; con un 8,36 en puntualidad, un 8,72 en valoración de los pasajeros y un 8,90 en calidad de sus espacios de tiendas y restauración. En segunda posición del ranking se sitúa el aeropuerto de Recife en Brasil con un 8,49 y el tercer puesto es para un aeropuerto sudáfricano, el de Ciudad del Cabo con un 8,48, siendo el único aeropuerto -entre los 10 mejores- que no pertenece al continente asíatico ni sudamericano.
Los países con más presencia en el top de aeropuertos son Brasil y Japón, con cuatro y tres aeropuertos, respectivamente.
Ranking
|
Aeropuerto
|
País
|
Puntuación
|
1
|
Muscat International Airport
|
Omán
|
8,54
|
2
|
Recife/Guararapes–Gilberto Freyre International Airport
|
Brasil
|
8,49
|
3
|
Cape Town International Airport
|
Ciudad del Cabo
|
8,48
|
4
|
Brasília–Presidente Juscelino Kubitschek International Airport
|
Brasil
|
8,43
|
5
|
Doha Hamad International Airport
|
Qatar
|
8,41
|
6
|
Osaka Itami International Airport
|
Japón
|
8,37
|
7
|
Belém / Val-de-Cans International Airport
|
Brasil
|
8,36
|
8
|
Belo Horizonte Tancredo Neves International Airport
|
Brasil
|
8,35
|
9
|
Tokyo Narita International Airport
|
Japón
|
8,31
|
10
|
Amami International Airport
|
Japón
|
8,27
|
Cómo se califican las aerolíneas y los aeropuertos
El AirHelp Score 2023 es el décimo informe de la compañía desde que comenzó sus evaluaciones en 2015. AirHelp desarrolló este estudio combinando su conocimiento profesional y su experiencia dentro la industria para ofrecer a los pasajeros aéreos las mejores predicciones sobre cómo serán sus experiencias en los diferentes aeropuertos del mundo, cómo las aerolíneas los tratarán en circunstancias normales y qué deben esperar si su vuelo se retrasa o cancela. Para determinar las clasifi,caciones de las aerolíneas AirHelp tiene en cuenta tres áreas: el procesamiento de las reclamaciones, la puntualidad y la calidad del servicio. Las puntuaciones de los aeropuertos se determinan por el rendimiento puntual, que representa el 60% de la puntuación, y luego por la calidad del servicio, que es un 20% de la puntuación y por las opciones de comida y compras, que constituyen el 20% restante de la puntuación. Para ver la metodología 2023 AirHelp Score, haga clic aquí.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Creo que no habéis leído el artículo. 1. No se valora los servicios externos como parking o la architectura o el diseño. Un aeropuerto no tiene que ser bonito, sino funcional. Se valora la funcionalidad interna. Y si, los aeropuertos españoles son bastantes buenos porque 2. Parece que nadie ha estado en otros países como Rumanía, Perú, Indonesia o alguno de Sudamérica. Es una valoración GLOBAL. Pero solo se ve el ombligo propio. Ah, y lo de la 'ratonera' del parking: yo paso mucho por el aeropuerto y menos en pleno verano y coincidiendo varios aviones hay problemas. En gran parte por la mala utilización de los usuarios.
Los que han hecho el informe ni conocen el aeropuerto de Ibiza. ¿Alguien sabe de algún aeropuerto peor?
Me entra la risa por no decir otra cosa más fea. Los que sufrimos el aeropuerto día si y día también no creo que pensemos lo mismo. Es un aeropuerto tercermundista, que no da a basto para la cantidad de vehículos que entran y salen. Atascos monumentales, zona de descarga invadida por particulares y vehículos no autorizados, entrar allí dentro es una ratonera. Además la dirección del mismo sin actuar contra la piratería que campan a sus anchas. Eso si, lo de poner cartelitos de discotecas incluso tapando el nombre de Ibiza o Eivissa, eso si, lo hacen genial.
Aeropuerto tercermundista
Lo que no han tengut en compte és l'aspecte estètic de la terminal, que és totalment funcional. No hi cap concessió a l'art, res artístic, cap espai que impressioni pel seu enginy, per la seva bellesa. És un aeroport totalment deslligat de la cultura illenca, excepte els macro pòsters de discoteques. Un edifici fet de plàstic, alumini i vidre. Fosc i avorrit. Quant a art i imaginació, l'aeroport d'Eivissa no es menjaria un rosco.
Por poco el número 1.
y el parking? Mucho mejor!