Pasajeros del vuelo Sevilla-Ibiza de la compañía Vueling, que se desvió a Palma el pasado domingo sobre las 21.00 horas, se han movilizado estos días para conocer sus derechos como viajeros y las posibles compensaciones a las que podrían tener acceso después de vivir cómo la compañía desviaba a Palma este vuelo, mientras sobrevolaba Ibiza durante varios minutos, alegando que el desvío fue debido a «una circunstancia extraordinaria por viento cruzado».
En este sentido, el abogado ibicenco Antonio Orquín, especialista en reclamaciones aéreas, señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que siete pasajeros se han puesto en contacto con él para que defienda los intereses de estos afectados ante la aerolínea. «En este caso Vueling sí que puede pagar una compensación económica de 250 euros por viajero porque, según los datos de actividad aeroportuaria de Aena, el resto de aterrizajes que se operaron a esa hora se realizaron con normalidad», destacó Orquín, resaltando que, mientras existen compañías que abonan una indemnización a los pasajeros perjudicados por cancelaciones, desvíos y retrasos de más de tres horas, después de que éstos rellenen un formulario de reclamación, hay otras aerolíneas más «reticentes».
«Es el caso de Ryanair o Vueling. A ambas hay que ponerlas contra las cuerdas para que paguen dicha compensación», apuntó e indicó que es «extraño» que el viento cruzado afectara sólo a este vuelo. En esta misma línea, explicó cómo funcionan estos casos después de presentar la demanda a la aerolínea vía presencial en el Juzgado. «Cuando presente este requerimiento en los juzgados de Ibiza, la demanda llegará a los abogados de la compañía Vueling, en Barcelona, con todas las peticiones reclamadas por los pasajeros. Es entonces cuando la aerolínea explica a sus abogados el motivo del desvío, aportando sus pruebas», subrayó este profesional, haciendo hincapié en que, después de este proceso, desde la compañía contestan a la demanda.
«A veces pagan lo que solicitamos y otras no, depende de las circunstancias. En este caso alegaron durante el desvío condiciones meteorológicas adversas, que forzaron a operar en otro aeropuerto cercano», recordó este abogado, mientras explicaba que todavía no ha presentado ninguna demanda en los juzgados de Ibiza, ya que primero quiere interponer una reclamación extrajudicial a través de los canales que tiene la aerolínea a disposición de los consumidores. «Una vez transcurran 10 días después de esta reclamación extrajudicial, presentaremos la demanda en los juzgados», manifestó.
Asimismo, indicó que, de media, los abogados tardarán en recibir este requerimiento entre dos o tres meses. «Una vez reciban esta petición, puede que quieran llegar a un acuerdo. Después de este paso, es el juez el que dicta sentencia, dando la razón al consumidor o no. El juez determinará si corresponde el pago de los gastos y la compensación económica», precisó, recordando que el derecho de indemnización en caso de desvíos de vuelos sólo se produce cuando el pasajero ha llegado a su destino con más de tres horas de retraso.
Circunstancia que se dio en este caso, ya que la compañía, subrayó, reubicó a los pasajeros en un vuelo que salía el lunes desde Palma y que hacía escala en Barcelona antes de aterrizar en Ibiza. «Hay viajeros que, teniendo en cuenta esta escala, optaron por comprar un vuelo directo a Ibiza con Iberia.
Es curioso que pudiesen hacerlo porque Iberia y Vueling son dos aerolíneas que pertenecen al mismo grupo», lamentó con ironía, mientras explicaba que, por un lado, está la obligación de Vueling de reubicar a los pasajeros afectados y de ofrecerles un alojamientos y dietas y, por otro, está la compensación económica de 250 euros por pasajero que estipula el reglamento si un vuelo ha sido desviado y la llegada al destino final se retrasa más de tres horas.
En relación a esta demanda, también agregó que si los afectados no reciben dicha indemnización, él no cobrará nada por sus servicios. «En el caso de que reciban esta compensación, yo percibiré el 25 %. Las reclamaciones serán por separado porque si una supera los 2.000 euros, tienen que contratar la figura de un procurador y esto supone un coste adicional para el pasajero», puntualizó Antonio Orquín.
2 comentarios
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PuffSin tener que pagar ni un céntimo pueden reclamar a través de AESA. Es un proceso simple y fácil a través de la web. La lengua 'posible' huele mal.
,,lo que me parece una vergüenza, es que un abogado únicamente por la tramitación se quede un 25% en caso de ganar, que nunca pasaría de los 250 euros, cuando la realidad, debería de ser una tramitación por parte de Consumo..Cambio de leyes ya, ante estas compañías en beneficio del verdadero perjudicado..