Detectan barcos de más de 15 metros de eslora en las instalaciones de Port Nàutic Ibiza

Se sospecha que PyLS deja amarrar más embarcaciones en tránsito de las permitidas

Imagen de los pantalanes gestionados por Port Nàutic. | Alejandro Mellon

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El informe técnico elaborado a instancias de la Asociación de Amarristas del Club Náutico de Ibiza revela que Port Nàutic Ibiza, la marina que gestiona Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS) incumple las condiciones de prestar amarre a embarcaciones con una eslora máxima de 15 metros y, posiblemente, la reserva de un máximo del 15 % de los amarres a embarcaciones en tránsito. Una situación que «debiera motivar la instrucción de los correspondientes expedientes sancionadores por incumplimiento de las condiciones de la AOT», apunta el redactor del informe, el ingeniero de caminos, canales y puertos Pedro Puigdengoles.

Dicho documento se basa en el informe realizado por la empresa Croma Detectives, que aporta información sobre la flota existente en la instalación portuaria los días 17, 18 y 19 de agosto de 2024.

Un informe que concluye que durante los días en los que se desarrolla la investigación se contabilizaron un total de 261 embarcaciones en las instalaciones de Port Nàutic Ibiza, de las que 140 «no aparecen en el listado de puerto base del año 2021» y seis de estos barcos superan los 15 metros de eslora, que es la longitud máxima permitida para las embarcaciones atracadas en Port Nàutic Ibiza.
No obstante, el informe resalta que al no disponerse del registro actualizado de embarcaciones con puerto base en la instalación «no se puede afirmar que las 140 embarcaciones no registradas sean, efectivamente, embarcaciones transeúntes. Sin embargo, la elevada proporción de embarcaciones no registradas con respecto al total y el número máximo de embarcaciones transeúntes según el pliego (40 ud. que son el 15 % de las 269 totales autorizadas) hace sospechar que también se puedan haber reservado amarres para transeúntes en una proporción superior a la autorizada».

Precisamente, la Asociación de Amarristas del Club Náutico de Ibiza presentó a la APB en fecha 10 de enero de 2025 un escrito comunicando y documentando la presencia de varias embarcaciones de eslora superior a 15 metros en las instalaciones de Port Nàutic Ibiza. Un escrito que «debiera motivar la instrucción de los correspondientes expedientes sancionadores por incumplimiento de las condiciones de la AOT», según el redactor del informe.

Varadero

Puigdengoles también acredita que Port Nàutic Ibiza «hasta la fecha de 12 de febrero de 2025, el servicio de varadero para reparación y mantenimiento de embarcaciones no se está prestando, incumpliendo así una condición sustancial de la AOT». En el informe se explica que «uno de los servicios esenciales a prestar en la instalación portuaria es la custodia y vigilancia de embarcaciones en la explanada de varada para su reparación y mantenimiento, así como la aportación de todos los medios humanos y materiales para esta operación», además de que «como práctica habitual, toda embarcación debe salir a varadero para limpieza de obra viva, aplicación de antifouling y sustitución de ánodos de sacrificio una vez al año».

Sin embargo, el redactor del informe señala que en sus dos visitas a las instalaciones, los días 26 de noviembre de 2024 y 12 de febrero de 2025, «en la explanada de varada no hay embarcaciones en reparación». En este sentido, señala que «a pesar de que es realmente extraño encontrar un varadero sin embarcaciones en reparación, se asume que el hecho en sí mismo no es demostrativo de la no prestación de este servicio», pero aporta una serie de correos electrónicos entre un usuario y el gestor de las instalaciones en el que el primero solicita el 27 de mayo de 2024 el servicio de varadero para mantenimiento. Un servicio que es denegado el 1 de junio «argumentando que todavía no se presta».
El 19 de agosto se vuelve a denegar el servicio de nuevo «y se reconoce que éste no se presta puesto que el varadero se está empleando exclusivamente para ‘guardar embarcaciones’».

El informe de los amarristas del CNI también detalla otros supuestos incumplimientos que podrían derivar en la incoación de un expediente de caducidad de la autorización de ocupación temporal (AOT) que PyLS disfruta en el puerto de Ibiza.