El informe técnico elaborado a instancias de la Asociación de Amarristas del Club Náutico de Ibiza revela que Port Nàutic Ibiza, la marina que gestiona Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS) incumple las condiciones de prestar amarre a embarcaciones con una eslora máxima de 15 metros y, posiblemente, la reserva de un máximo del 15 % de los amarres a embarcaciones en tránsito. Una situación que «debiera motivar la instrucción de los correspondientes expedientes sancionadores por incumplimiento de las condiciones de la AOT», apunta el redactor del informe, el ingeniero de caminos, canales y puertos Pedro Puigdengoles.
Dicho documento se basa en el informe realizado por la empresa Croma Detectives, que aporta información sobre la flota existente en la instalación portuaria los días 17, 18 y 19 de agosto de 2024.
Un informe que concluye que durante los días en los que se desarrolla la investigación se contabilizaron un total de 261 embarcaciones en las instalaciones de Port Nàutic Ibiza, de las que 140 «no aparecen en el listado de puerto base del año 2021» y seis de estos barcos superan los 15 metros de eslora, que es la longitud máxima permitida para las embarcaciones atracadas en Port Nàutic Ibiza.
No obstante, el informe resalta que al no disponerse del registro actualizado de embarcaciones con puerto base en la instalación «no se puede afirmar que las 140 embarcaciones no registradas sean, efectivamente, embarcaciones transeúntes. Sin embargo, la elevada proporción de embarcaciones no registradas con respecto al total y el número máximo de embarcaciones transeúntes según el pliego (40 ud. que son el 15 % de las 269 totales autorizadas) hace sospechar que también se puedan haber reservado amarres para transeúntes en una proporción superior a la autorizada».
Precisamente, la Asociación de Amarristas del Club Náutico de Ibiza presentó a la APB en fecha 10 de enero de 2025 un escrito comunicando y documentando la presencia de varias embarcaciones de eslora superior a 15 metros en las instalaciones de Port Nàutic Ibiza. Un escrito que «debiera motivar la instrucción de los correspondientes expedientes sancionadores por incumplimiento de las condiciones de la AOT», según el redactor del informe.
Varadero
Puigdengoles también acredita que Port Nàutic Ibiza «hasta la fecha de 12 de febrero de 2025, el servicio de varadero para reparación y mantenimiento de embarcaciones no se está prestando, incumpliendo así una condición sustancial de la AOT». En el informe se explica que «uno de los servicios esenciales a prestar en la instalación portuaria es la custodia y vigilancia de embarcaciones en la explanada de varada para su reparación y mantenimiento, así como la aportación de todos los medios humanos y materiales para esta operación», además de que «como práctica habitual, toda embarcación debe salir a varadero para limpieza de obra viva, aplicación de antifouling y sustitución de ánodos de sacrificio una vez al año».
Sin embargo, el redactor del informe señala que en sus dos visitas a las instalaciones, los días 26 de noviembre de 2024 y 12 de febrero de 2025, «en la explanada de varada no hay embarcaciones en reparación». En este sentido, señala que «a pesar de que es realmente extraño encontrar un varadero sin embarcaciones en reparación, se asume que el hecho en sí mismo no es demostrativo de la no prestación de este servicio», pero aporta una serie de correos electrónicos entre un usuario y el gestor de las instalaciones en el que el primero solicita el 27 de mayo de 2024 el servicio de varadero para mantenimiento. Un servicio que es denegado el 1 de junio «argumentando que todavía no se presta».
El 19 de agosto se vuelve a denegar el servicio de nuevo «y se reconoce que éste no se presta puesto que el varadero se está empleando exclusivamente para ‘guardar embarcaciones’».
El informe de los amarristas del CNI también detalla otros supuestos incumplimientos que podrían derivar en la incoación de un expediente de caducidad de la autorización de ocupación temporal (AOT) que PyLS disfruta en el puerto de Ibiza.
15 comentarios
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¡Arriba España!A la biblioteca tampoco vamos más del 1% de la sociedad ibicenca y no por ello la cerramos para montar un restaurante de lujo. Y ya que nos ponemos en esos términos, el espacio que ocupaba el Club Nautico es de 0,02 km2 y la isla tiene 572 km2 osea el 0,00003 del territorio, 2000 veces inferior a tu proporción del 0,06 de población. Y todo esto sin tener en cuenta el beneficio indirecto sobre la sociedad.
¡Arriba España!Por no extenderme en los comentarios generalizo. He estado en muchimos clubs de vela de España, pero te hablare del de mi ciudad, el cual sin ser socio,por ser regatista y representar a dicho clud y su ciudad, he entrado y entro cuando me da la gana. Cierto que hay protocolos pero tambien los he visto para el mismisimo Rey Emerito, las normas de un club son para todos. Dicho esto tambien he visto, como el de Ibiza que dichos cluds fomentan el deporte de la vela en la gente joven, con cursos en sus escuelas, organizan regatas de ambito nacional y mundial que promociona un turismo LUXURY con mayusculas, actividades, conferencias etc. Lo que pasa que la gente cree que es un deporte "elitista" y limitado a las altas esferas sociales y economicas, pero han de saber que hay barcos para jovenes en Wallapop que cuestan menos que una equipacion de futbol del Real Madrid.
XCierto, un club es para sus socios y nadie más, los clubes son así, nada que objetar. Lo que es objetable es que lo presenten como algo que pertenece a toda la sociedad ibicenca, cuando no es así. Es un intento de manipulación, crear una mentira para intentar ganarse la simpatía e involucrar a toda la población a favor de los intereses del club. Un ejemplo muy claro y evidente lo ves en el comentario de “Xicu", que está justo debajo del tuyo. Dice que el club tiene mil socios. Y en la frase siguiente dice que sin el club, pierde "toda la sociedad ibicenca". Pues bien, en la isla hay censadas cerca de 170 mil personas, por lo que solo el 0,06% de los habitantes de la isla son socios del club. Sin embargo tienen el descaro de permitirse decir que un club que solo da servicio a un 0,06% de la población, está en realidad sirviendo a "toda la sociedad ibicenca". Que de alguna manera están dando un beneficio a toda la población de la isla, cuando en realidad solo sirven y benefician a un mero 0,06%, que son sus mil socios. Tú mencionas hipocresía, pues aquí tienes un buen ejemplo de ello.
Hace unos años embarcado en el Balearia hacia Formentera hable con un formenteres y le pregunte por que todos los negocios de la isla eran regidos por italianos, me contesto que los de la Pitiuasa Menor preferian antes de ver a sus paisanos prosperar cederlos a los extranjeros. Y este es otro caso igual, la envidia esta muy extendida en Ibiza y parece que la gente no entiende que un club es para sus socios. Y tal es la envidia que mejor que lo gestione un corrupto de fuera que los propios ibicencos, y asi hacer de la isla el parque tematico que no en mucho tiempo se convertira. Pero despues que no se vendan propiedades a extranjeros, nooo, que nos invaden !! Envidia e hipocresia.
J.PerezEl Club Nautico Ibiza acaba de cumplir 100 años, no conozco muchos "chiringuitos" con 100 años de historia y más de 1000 socios. Igual las cosas se podrían haber hecho mejor como en tantos otros sitios pero que la sociedad ibicenca se quede sin salida al mar no debería pasar.
Dice el refrán: jugar y perder, pagar y callar. Ahora parece que el PPriódico estrena culebrón sobre este tema. Todos los días un capítulo.
Lo mejor es en el próximo concurso coger una tercera empresa! Pues me parece que esta empresa solamente funciona para amarres temporales de precio elevado y la antigua dirección funcionaba solamente como un chiringuito para los directores y sus familiares.
¡Arriba España!Teniendo rn cuenta que el máximo responsable de la nueva gestora es un condenado por estafa, creo que esa imagen ya está lo sufiemtemente dañada, lo que pasa es que no esta allí por su imagen, esta allí para ganar mucho dinero, él y alguno más de la APB.
Pero si estaba que se caía a cachos . Si claro yo iba paseando y me regalaban un paseo en barco , al final era para unos pocos igualmente, solo que al cambiar de manos , los que controlaban eso , ahora ya no y eso pica
Informe técnico elaborado por una de las partes interesadas. No se que credibilidad y veracidad le podemos dar al mismo, máxime cuando el club ha mostrado ya en numerosas ocasiones que está más que dispuesto a tergiversar y manipular los hechos (y no tan hechos) a su favor y en contra de la nueva gestora. Están en plena campaña de desinformación, sacarán informe tras informe para hacer lo imposible para dañar la imagen y la integridad de la nueva gestora.