Además de la falta de profesores los centros de Ibiza también tienen problemas con el calor, que de momento no hay fecha para solucionarlo. | Moisés Copa

El curso escolar comenzó en las Pitiusas con los consabidos problemas para cubrir todas las plazas y para combatir el calor en la mayoría de aulas. A primera hora de la mañana, el director territorial de Educación en Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, informó que el curso se había iniciado con 47 plazas vacantes en Ibiza y otras 11 en Formentera. En relación a las sustituciones pendientes, sobre las 9 de la mañana todavía quedaban 59 plazas por cubrir en Ibiza y otras cinco en Formentera, principalmente debido a «muchas» medias jornadas, permisos por maternidad o enfermedades, entre otros motivos.
Por tanto, según un primer cálculo, el año lectivo arrancó ayer con la falta de más de 120 docentes en Ibiza y Formentera. En relación a las vacantes, Alvárez reconoció que la gran mayoría de problemas se estaban registrando en secundaria, destacando que sólo en la asignatura de Catalán faltaban 19 profesores. De no solventarse, los centros deberán contar con docentes de Historia o Geografía que puedan impartir la asignatura.

19.362 estudiantes

Alvárez aseguró que el pasado viernes se abrió un proceso ordinario para cubrir las plazas pendientes de adjudicación. «Más o menos cada año tenemos el mismo problema», reconoció el director territorial, reiterando que la previsión que manejan en Educación es cubrir pronto todas las vacantes.
En cuanto al número de alumnos, Álvarez informó que este lunes había en los centros de Ibiza un total de 19.362 estudiantes matriculados, 3.308 en escuelas concertadas. En Formentera, la cifra es de 1.238 alumnos, 43 de ellos en la concertada.

«Son datos que van a ir variando. Cuando acabe la temporada este número bajará», puntualizó.
Sobre el número total de docentes, este curso se va a contar en Ibiza con 2.036 profesores y en Formentera, con 150.

IES Xarc

El director territorial de Educación quiso referirse a la situación del edificio inhabilitado en el IES Xarc de Santa Eulària, un inmueble «en muy mal estado» en el que habían encontrado vigas al descubierto; cornisas y paredes a punto de caer; filtraciones de agua; cables de electricidad por los suelos y «cucarachas por todos lados», explicó. Cabe recordar que en ese edificio se encuentra la casa del conserje, destacó también.

«Estamos a la espera de que el equipo directivo nos informe de qué necesita por si hay que poner aulas modulares», declaró el director territorial, quien recordó que la instalación de estos elementos puede completarse en un mes.

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Sobre el mal estado de este edificio, Alvárez puntualizó que, en Educación, «no todo vale y este concepto tiene que cambiar», asegurando haberse encontrado un edificio en una situación «bastante lamentable».

«Respeto profundamente al antiguo Govern y si ellos consideraban que así estaba bien, perfecto, pero nosotros consideramos que el estado de ese edificio anexo no es el adecuado para que haya alumnos», reiteró.

De impulsar una reforma, Álvarez señaló que intentarán que el inmueble se adapte a las necesidades y peticiones del equipo directivo.

Preguntado por la situación de otras infraestructuras educativas, el director territorial recordó que no sólo el IES Xarc sufre problemas estructurales puesto que el CEIP Sant Ciriac, en Santa Eulària, y el CEIP Can Misses necesitan de una reforma estructural, mientras que en el CEIP Sa Joveria «hay muchas grietas y suelos que se hunden» y en el IES Sa Blanca dona debe cambiarse el pavimento del patio debido al gran desnivel existente entre una pista deportiva y otra.

Calor

Sobre las elevadas temperaturas que se registran en las aulas de los centros pitiusos, el director territorial se refirió al estudio previsto desde Educación para cuantificar el coste de la instalación de los sistemas de climatización. En principio, este estudio se llevará a cabo en dos centros de Ibiza de entre un total de ocho.

Alvárez advirtió sobre el plazo necesario para impulsar esta mejora. «Esto no va a ser Disneylandia y se va a hacer poco a poco», manifestó también, asegurando que difícilmente a finales de curso los centros con más necesidades en este sentido podrán contar con aire acondicionado. Además de cuantificar el coste de los aparatos, habrá que repasar el cierre de puertas y ventanas para garantizar que el plan de climatización consigue buenos resultados.
«En algún momento hay que empezar», concluyó Álvarez.