Las posturas de los taxistas de Ibiza y del Ayuntamiento siguen estáticas tras la primera reunión desde que se iniciara el cierre patronal. A las 09.00 horas de ayer se produjo el encuentro entre los representantes de las distintas asociaciones del sector y el concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás.
A las 10.30 horas una treintena de taxistas fueron desde el paseo Vara de Rey a Can Botino para protestar frente a la sede del Ayuntamiento. Hoy está prevista otra movilización motorizada por la ciudad, también a las 10.30 horas.
Reunión con discrepancias
A la reunión de primera hora acudieron los representantes de las ocho asociaciones de taxistas de Vila. En ella los presidentes de varias asociaciones manifestaron su desacuerdo con el calendario de movilizaciones y cierre patronal, al haberse presentado de manera unilateral por parte de la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza.
El presidente de la asociación El Arca de Ibiza, Julián Povedano, presentó incluso un escrito frente al Ayuntamiento en el que solicitó la «cancelación inmediata» del «periodo de huelga» por este desacuerdo y al considerar los perjuicios que se causan a la ciudadanía.
Algunos presidentes llegaron a pedir la dimisión del presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza, Alejandro Cardell, que representa al 63% del sector, por no trabajar para acercar posturas y por su actuación unilateral.
Requirieron por ello un mediador en el conflicto.
En la reunión también se le expuso al concejal de Movilidad, Aitor Morrás, el problema que existe de falta de chóferes y se pidió la convocatoria de nuevos exámenes en el municipio para la creación de una bolsa de trabajadores. Indicaron que si muchos taxis tienen sólo dos empleados es porque no hay más personal disponible.
Alternativas y críticas
El Ayuntamiento ofreció al sector elaborar un nuevo decreto si se alcanza un acuerdo entre las partes. En esta ocasión puso sobre la mesa dos alternativas a la obligación de parar vehículos un día a la semana: la instalación de dispositivos de identificación por biomarcadores o la entrega de un calendario anual de turnos. Ninguna de las opciones fue aceptada.
Los taxistas ya presentaron un calendario «con carencias importantes», según Morrás, motivo por el que se pidió uno nuevo.
Cardell aseguró que seguirán las movilizaciones. Criticó que el Ayuntamiento mantenga el decreto e insinuó que su decisión es para sacar más licencias estacionales. Insistió en que el Consistorio no tiene competencia en la materia para fijar los descansos de una empresa privada, aunque ofrezca un servicio público.
Desde el Ayuntamiento no desmintieron esta posibilidad, «si es necesario conforme a las necesidades del servicio. Los taxistas plantean esto como un problema, puede que lo vean como algo malo para ellos pero no lo es para el resto», indicó Morrás.
En cuanto a la competencia, se remitió a la Ley balear de Transporte, que en su artículo 49.f.ii indica que los ayuntamientos regularán «la normativa relativa a la explotación de las licencias de auto-taxi en relación con los días de descanso, las vacaciones, los turnos de guardia, las excedencias y las actividades auxiliares y complementarias del taxi.
Por el momento no hay fecha para una nueva reunión.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
RAFA, ¿Lo del dia de descanso? Tambien va por UBER y CABIFY o ellos aprovecharan para hacer turnos extras.
El que no deberia librar es el dueño de la licencia....que este no conduce iluso.
Los taxistas que desde décadas se han FORRADO durante los meses de verano, al día de hoy están en contra de una ley que protege la SALUD de los trabajadores subcontratados y la de los clientes. El nombre de su agrupación lo dice todo: ELITE CORSARIS D'EIVISSA.
Uber y Cabify como en todos sitios ya está bien
Vaya manera de crear problemas donde no los hay y echar a la gente sobre un gremio
Lo que tienen que hacer es que entre ya Uber y Cabify , así se acabará esta mafia .
Cardell es no auténtico impresentable, no se puede llegar a ningún acuerdo donde este sujeto. Poniéndose en ese plan yo que el ayuntamiento le retiraría las licencias estacionales que también se las dan a los propietarios, y eso debería ser ilegal. En verano los taxistas en cada turno hacen 350 km y ya sabemos todos a la velocidad que van trabajando así 12 días a la semana sin librar es una temeridad y este elemento no se le mete en la cabeza y además es que los taxistas de Ibiza ganan bastante dinero para que vengan llorando por no querer librar
Si cada taxi tiene cuatro conductores y hay un control para que no hagan mas horas de las permitidas, quitaria el dia libre. Pero como no van a cumplir mejor dejarlo, incluso ampliarlo a dos. Para cuando un control por gps para que no vayan de carreras por las carreteras.
No estoy deacuerdo con la obligatoriedad del dia de descanso obligatorio, pero si con el control biometrico del personal. Como cualquier empresa, control horario de los trabajadores. Un trabajador no puede trabajar más horas que las establecidas por ley.
De la noticia se desprende que el Sr Cardell miente. Hay taxis con solo 2 conductores (12h al día 7 días a la semana en verano). Todos conocemos alguno. El Ayto sí tiene competencias y no hay unanimidad en la huelga. Bien va el taxi