Los 63 migrantes llegaron a lo largo del fin de semana en cuatro embarcaciones. Los primeros lo hacían el sábado por la mañana a la zona de Sol d'en Serra, en Santa Eulària. Otras tres pateras llegaban a la costa de la isla, en es Cubells. El domingo llegaba otra embarcación a Cala Olivera.
Con la llegada de la primera embarcación el sábado, se puso en marcha un dispositivo de la Guardia Civil para interceptar a los ocupantes, que tuvo el apoyo puntual del helicóptero del Instituto Armado. En dicho dispositivo de búsqueda se contó con la colaboración de las Policías Locales de Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària. Se establecieron controles en el Puerto de Ibiza para detectar posibles migrantes que intentaran salir de la isla, sin que al final se identificara a nadie.
Seis de los migrantes detenidos afirmaron ser menores de edad. Una vez practicadas las pruebas radiológicas, solo 3 han resultado serlo. Ya están en un centro para menores que depende del Consell Insular de Ibiza.
La práctica totalidad de los ocupantes arribados en embarcaciones este fin de semana han sido detenidos. Un porcentaje que refuerza la tesis que las Islas son una vía de entrada equivocada para los migrantes. La gran mayoría de los mismos son detenidos nada más llegar a las costas de las Baleares.
Por otro lado, el destino final de muchos de ellos es Bélgica o Francia, donde suelen disponer de una red social de apoyo (amigos y familiares). Para poder llegar a esos destinos desde nuestras islas, tienen que hacer un mayor esfuerzo económico y, además, tienen que pasar controles en puertos y aeropuertos, donde es más fácil que sean identificados y detenidos.
En total, en 2019, de momento han llegado 13 embarcaciones a las Islas y se han detenido un total de 157 ocupantes, aunque esta cifra está pendiente de las estadísticas oficiales de la Oficina de Extranjería. 6 ellas llegaron a Ibiza, 4 Formentera, 1 a Mallorca, 1 a Menorca y 1 a Cabrera. En todo el 2018, llegaron a Baleares un total de 17 embarcaciones y se detuvieron 199 personas, de los cuales 27 eran menores.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
nada, esto se arregla con otro impuesto o subiéndonos unos puntitos el irpf
Me parece que con los motores que llevaban, los depósitos de gasolina que tenían y la gente que eran en esas pateras, no venían de muy lejos, apostaría que había un barco lanzadera!.. si con la primera que llegó, se hubiera puesto en marcha un operativo para la busca de esa posible lanzadera para así cortar las siguientes pateras y cepillarse al barco grande!... pero en fin, ahora el marrón ya lo tenemos nosotros! Como siempre mal y tarde!... mi enhorabuena a todos los cuerpos de seguridad que trabajan sin descanso y mi más total crítica a los politicuchos que tenemos y mandan!
Deportación ya! y que paguen los gastos ellos o su país. Lo normal es venir con visado / permiso no porque si. No sería mejor legal con trabajo para que ellos puedan salir adelante? no forzarlos a venir ilegal sin papeles, que van a hacer sino que delinquir o trapichear. Vamos... sentido común. Basta de fomentar a mafias interesadas.
Con todos los respetos para la gente que lo pasa mal aqui y allá ,en Churriana de la Vega o en Uágadugú (capital de Burkina Fasso )... pero esto de las pateras de Ibiza es de chiste de Gila .