Vídeo | La Guardia Civil con los migrantes llegados a es Cubells este fin de semana

El cómputo final del número de los migrantes detenidos a lo largo del fin de semana en Ibiza asciende a 63. Durante la madrugada del domingo al lunes se han detenido otras dos personas que se unen a las 61 interceptadas a lo largo del fin de semana. Son todos varones procedentes de Argelia. De momento, han pasado a disposición judicial 20 personas, que cuentan ya con plaza en un centro de internamiento de extranjeros de la península. Se espera que mañana sean trasladados a Madrid.

Los 63 migrantes llegaron a lo largo del fin de semana en cuatro embarcaciones. Los primeros lo hacían el sábado por la mañana a la zona de Sol d'en Serra, en Santa Eulària. Otras tres pateras llegaban a la costa de la isla, en es Cubells. El domingo llegaba otra embarcación a Cala Olivera.

Con la llegada de la primera embarcación el sábado, se puso en marcha un dispositivo de la Guardia Civil para interceptar a los ocupantes, que tuvo el apoyo puntual del helicóptero del Instituto Armado. En dicho dispositivo de búsqueda se contó con la colaboración de las Policías Locales de Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària. Se establecieron controles en el Puerto de Ibiza para detectar posibles migrantes que intentaran salir de la isla, sin que al final se identificara a nadie.

Noticias relacionadas

Seis de los migrantes detenidos afirmaron ser menores de edad. Una vez practicadas las pruebas radiológicas, solo 3 han resultado serlo. Ya están en un centro para menores que depende del Consell Insular de Ibiza.

La práctica totalidad de los ocupantes arribados en embarcaciones este fin de semana han sido detenidos. Un porcentaje que refuerza la tesis que las Islas son una vía de entrada equivocada para los migrantes. La gran mayoría de los mismos son detenidos nada más llegar a las costas de las Baleares.

Por otro lado, el destino final de muchos de ellos es Bélgica o Francia, donde suelen disponer de una red social de apoyo (amigos y familiares). Para poder llegar a esos destinos desde nuestras islas, tienen que hacer un mayor esfuerzo económico y, además, tienen que pasar controles en puertos y aeropuertos, donde es más fácil que sean identificados y detenidos.

En total, en 2019, de momento han llegado 13 embarcaciones a las Islas y se han detenido un total de 157 ocupantes, aunque esta cifra está pendiente de las estadísticas oficiales de la Oficina de Extranjería. 6 ellas llegaron a Ibiza, 4 Formentera, 1 a Mallorca, 1 a Menorca y 1 a Cabrera. En todo el 2018, llegaron a Baleares un total de 17 embarcaciones y se detuvieron 199 personas, de los cuales 27 eran menores.