El nido de la tortuga fue hallado por un operario de limpieza de playas que hasta hace pocos días no tenía formación para reconocer estos anidamientos. La casualidad hizo que pasara por el lugar en el que se produjo la primera puesta y que el personal que se encargaba del transporte de los huevos le diera ahí mismo las nociones básicas para reconocer las huellas y las señales de un nido de tortuga boba.
La anécdota la explicaba Verónica Núñez, coordinadora del Crem, que dice que cuando le informaron de esta segunda puesta en Ibiza y el número de huevos se quedó impresionada, dado lo raro del evento.
La puesta se hizo en la playa, cerca del agua, en una zona ocupada habitualmente por bañistas, motivo por el que se trasladaron los huevos. «Donde estaba el nido era una zona de riesgo para los huevos, así que allí no se podían quedar», explicó Núñez.
El lugar en el que se encuentran los dos nidos fue elegido por el Crem en 2014 por sus condiciones de calor y humedad. Aquel año empezaron a producirse de un modo más habitual los desoves de tortugas en el Mediterráneo occidental.
Núñez explica que este cambio de hábitos de las tortugas, que habitualmente desovan en el Mediterraneo oriental, es debido a la subida de las temperaturas en su zona natural para poner los huevos.
En aproximadamente dos meses las pequeñas tortugas saldrán del huevo para ir al mar. Durante este tiempo un equipo de voluntarios se encargará de custodiar los nidos, en torno a los que se ha construido una estructura protectora.
Desde la conselleria de Medi Ambient del Govern balear solicitan colaboración ciudadana, dada la posibilidad de que este acontecimiento se repita. En caso de localizar un nido o ver una tortuga en la arena el ciudadano debe llamar al 112 y no tocar nada.
LA NOTA
La conselleria de Medi Ambient busca voluntarios de confianza para custodiar los nidos
Desde la conselleria de Medi Ambient informaron que buscan voluntarios «de confianza» entre los organismos ecologistas de Ibiza para facilitar las labores de custodia de los nidos durante las 24 horas los próximos dos meses. Unas labores que requerirán especial atención «en los 15 días en torno a los que está previsto que nazcan las tortugas».
En total ahora mismo la conselleria de Medi Ambient cuenta con 21 voluntarios coordinados por el personal del parque natural de ses Salines. Los voluntarios hacen turnos por parejas para mantener una vigilancia permanente. Además ejercen labores informativas entre los usuarios de la playa del modo de actuar en caso de avistar un nido o a una tortuga.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Las cosas se tienen que saber. Con ocultismos nada arreglamos. Hay que concienciar a la sociedad, informarla para que sepa dónde y como actuar para que entre todos protejamos los nidos y las zonas de nidificación. Y al desalmado que intente causar daños, se le tendría que poder detener, procesar, multar y meter en prisión si fuera necesario como se hace en el caso de los que provocan incendios. Destruir puestas de huevos de animales que rayan el peligro de desaparición no sólo es maltrato animal, también es un total desprecio al medioambiente y un atentado contra la Naturaleza.
Venga avisen a todos!! Publiquen y difundan!! Para que los insensibles vayan a escarvar toda la playa...
Do re mi tienes razón. De hecho yo creo que lo que pasa es que son fans del Guetta, y que sea el arenal más grande de la Isla no tendrá nada que ver. La proxíma vez mejor a cap de es falcó, a camuflar los huevos entre es códuls.
Jajajajjajjaajaja Ciborg, me has hecho reir, mil gracis!!!
A buen sitio llegaron.... Mira que las consideraba una especie muy inteligente. Pues no veremos ni una tortugita ..por desgracia
Falsetes, no tendrá mucho que ver la música cuando van a parar a esa zona con la de playas y calas que hay en la isla..
Es una esperanza,pero se debe formar a los agentes en como actuar,las personas deben concienciarse de no molestarlas y sobre todo se deben proteger las 24h aquellos lugares donde aniden.Hay que priorizar la protección,por encima de los intereses privados.
pregunto ( y soy de los que opino que si ) van a cerrar el trozo de playa y esperar a que nazcan las tortugas? o se llevaran los guevos a otra parte?
Hay que parar la musica del Ushuaia. La naturaleza y la vida primero.