La «eficaz» intervención de la policía local de Ibiza ha permitido proteger los huevos, en cuyo traslado a un lugar más seguro del Parque Natural de Ses Salines han intervenido agentes de Medio Ambiente y el personal del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM). Además, el personal del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha instalado una estructura pensada para proteger los huevos.
Éstos tuvieron que ser custodiados por la policía, dado que la tortuga, «seguramente por estar desorientada», no los enterró bien dejándolos expuestos y en riesgo de que pudieran ser sustraídos.
Desde Medi Ambient, en colaboración con el Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM), tomaron la decisión de reubicar estos huevos en una playa óptima para su seguridad y su «correcto crecimiento».
La intención inicial era la de «recolocar los huevos en la misma playa donde fueron desanidados, pero era inviable porque el nido estaba muy cerca de la orilla», explicó la oceanógrafa del CREM, Verónica Núñez.
La elección de la playa viene amparada por unos estudios que el CREM llevó a cabo en 2014 «en función de la temperatura y la humedad de la arena», en prevención de que hechos como estos pudieran pasar. En esta misma playa, que se mantiene en secreto, se ha construido una estructura que estará custodiada «constantemente» mientras se cumple el proceso de eclosión, que puede durar dos meses, detalló Víctor Colomar, veterinario del Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (Cofib).
Esta nidificación es pionera en Balears, aunque ya había habido otros intentos, como por ejemplo en 2015, cuando una tortuga fue vista reiteradas veces en las playas de Ibiza. Este hecho se repitió en 2017 en ses Figueretes, aunque en ningún caso se encontraron nidos.
Este cambio de área de nidificación viene dado por el cambio climático que afecta a las aguas, que están más calientes de lo habitual. Así, «las tortugas vienen hacia aguas mediterráneas para buscar un poco más de frío».
El verano es el período de cría de esta especie y la temperatura del agua era perfecta, por lo que este hecho ya se contemplaba como posible. «En la península estaba pasando y nosotros estábamos en preaviso, por lo que hemos podido ejecutar el protocolo y actuar con rapidez», precisó Verónica Núñez.
Este protocolo forma parte del programa ANIDA, creado por la Fundación Palma Aquarium, en colaboración con el Govern y el Cofib. La iniciativa busca sensibilizar e informar sobre la posible aparición de ejemplares de tortugas en playas baleares.
En este sentido, la Conselleria quiso destacar y agradecer la buena actuación de todo el personal que se ha visto implicado en este hecho poco corriente y que ha colaborado en la protección y traslado exitoso de los huevos esta pasada madrugada.
Ante la posibilidad de que se pueda volver a repetir un episodio similar, desde el Cofib piden que «las personas se alejen, hagan un perímetro de seguridad y avisen inmediatamente al 112» puesto que la tortuga, si se viera amenazada, podría abandonar la playa y perder su puesta. También reclaman que no se toque al animal ni se le fotografíe con flash.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Qué se encontraba desorientada?? Con un focazo del móvil y de charla a 1 metro?? Por favor un curso de formación inmediata para saber actuar en casos así, De todos modos si,darles las gracias,porque sin su presencia,no hubiese quedado nada allí. Hay que actuar con más lógica y sin perturbar al animal!,
Que buena noticia,que pena por la gente que la fastidia con el flash del movil,,,,
Pobre tortuga. Esper que no s'hagui enviat un extasi.
Això és la prova de que no tot està perdut!
Ibiza esta tercermundista en la protección del medio ambiente,es una vergüenza. Solo se piensa en recaudar y machacar,codicia,codicia y más codicia.Se deben delimitar y proteger sin miramientos.
Que bella historia!!! Espero que nos sirva a despertar y buscar soluciones al desmadre que pasa justo en este tramo de costa. Lo que no se puede entender como es posible que entre el espigon y el islote de la rata, donde hemos visto tambien tantisimas veces los delfines, permiten que se posan al diario varios PARTYBOATS, [hasta 5 a la vez}} con la musica a tope, las motos de agua, {que acompanan a los Partyboats, haciendo sus locuras para atraer mas clientes, la musica a tope acompanada de los gritos de los borrachos, saltando desde lo alto de las cubiertas de los barcos, bueno, ni hablar de la poseidonia arancada que se acumula a montanas en la playa delante de la Torre del Mar! Esto si es una violacion y un impacto tremendo al medioambiente, que tristeza me produce!!!!
Es para encoger cualquier conciencia, hace decadas esto seria normal pero el desgaste de esta isla ha sido tan acentuado que esto es algo sobrenatural hoy dia una pena que quede tan poco de aquella nuestra maravillosa isla y todo gracias a nosotros.
Se tendría que fomentar el retorno de estos animales, protegiendo ese tramo de costa durante la época de desove hasta el nacimiento de las crías. Esto se hace en países como Costa Rica y tienen enorme atractivo turístico. Eso sí, no se enciende ni un mechero y bajo un silencio sepulcral para no interferir en el proceso.
Es simple un agente del seprona al lado custodiando y con el garrote en mano, el que se acerque se le calienta el lomo y veras que rapido se aprende.
De acuerdo con Rafael. Eso de enfocar a la tortuga con una luz y hablar en voz alta mientras hace la puesta es algo que NO SE DEBE HACER. Aprendamos de países que sí respetan estos momentos y encima hacen de su biodiversidad una fuente de ingresos gracias a los cuidados y protección que le otorgan.