Airbnb indicó ayer que no habían recibido ninguna notificación oficial de la sanción, aunque anunciaron que la recurrirán ya que disponen de 15 días hábiles para presentar alegaciones. «Esta es una multa contra las familias locales que comparten su hogar y aportan grandes beneficios a Mallorca y las Islas. Compartimos su decepción y apelaremos esta sanción», indicaron desde a plataforma, que creen que las leyes «deberían ayudar a distribuir los beneficios del turismo entre las familias y el conjunto de la comunidad, y no a mantenerlos en manos de unos pocos». Sin embargo, la plataforma mostró su voluntad de «seguir trabajando conjuntamente con el Govern».
Propietarios
La multa a Airbnb es la primera que Turisme impone a una plataforma desde la entrada en vigor de la normativa, que contempla sanciones de entre 40.000 y 400.000 euros para las comercializadoras que incumplan la ley. Fuentes de la Conselleria detallaron ayer que, de momento, esta sanción no afecta a los propietarios de los inmuebles que se ofertan sin la correspondiente autorización en Airbnb. Sin embargo, estas viviendas pueden ser objeto de inspecciones futuras del servicio de Inspección de la Direcció General de Turisme. Las multas a los propietarios oscilan entre 20.000 y 40.000 euros.
El acta que certifica la infracción que motiva este expediente sancionador se levantó el pasado 1 de febrero y contiene en sus anexos 20 viviendas turísticas consideradas como oferta ilegal. Se trata solo de una muestra de las viviendas que se comercializan sin el correspondiente permiso y, por tanto, las que podrían ser objeto de futuras inspecciones. De todos modos, desde la Conselleria indicaron que existe la posibilidad de que los propietarios dejen de comercializar estas viviendas.
La Direcció General de Turisme envió un primer requerimiento a Airbnb el 16 de agosto por incumplir la normativa. El 28 de noviembre, los servicios de Inspección comprobaron si la plataforma se había adecuado a la normativa y constataron que seguía comercializando oferta ilegal, por lo que el 27 de diciembre se envió un nuevo aviso a Airbnb, que recibió el 8 de enero. Al constatar, tras 15 días, que se incumplía la ley, se abrió el procedimiento sancionador, que pude incrementarse si se reincide.
EL DATO
400.000 EUROS DE SANCIÓN MÁXIMA
Las plataformas comercializadoras que incumplan la Ley de Turismo se enfrentan a multas de entre 40.000 y 400.000 euros, de modo que la que se ha impuesto a Airbnb puede ser aún más elevada.
Las claves
1-El Consell d'Eivissa abrió 11 expedientes a dos plataformas
El pasado mes de diciembre el Consell d'Eivissa abrió 11 expedientes, 8 de ellos a Airbnb y 4 a Homeaway, por ofrecer alquileres turísticos ilegales. Unos expedientes que pueden acarrear sanciones de hasta 400.000 euros para las plataformas y 40.000 para los propietarios
2-«Las familias de Balears podrían perder 100 millones de euros»
Airbnb recordó ayer que con la nueva ley las familias de Balears «podrían perder 100 millones de euros». Asimismo, indicó que «uno de cada ocho anfitriones (propietarios) de Balears afirma que los ingresos adicionales le han ayudado a evitar un desahucio».
3-Otro expediente abierto a Tripadvisor desde diciembre
Otra plataforma que también podría recibir una multa por parte de Turisme es Tripadvisor, a la que se le abrió un expediente en diciembre por comercializar oferta ilegal. Otras webs, como Hundred Rooms, Atreveo (TUI Group), Tripwell, Rentalia y Booking sí que cumplen con la Ley.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Papel mojado otra muestra de incompetencia gobemental. Una denuncia, un requriemiento tiene que ser notificado para que tenga valor judicial. Airbnb no tiene razón social alguno es España .¿ Entonces, a dónde se notifica ? No pagarán voluntariamente, entoncdes hay que embargar. ¿ Que embargan y dónde a una entidad sin bienes en España ? El defraudador está bien cerquito, pero no le tocarémos, pronto hay selecciones. Chapuceros de politicos.
Que ayudan a las familias? xDDD Podeis mirar el el diario de ibiza donde dice que hay 100 viviendas en manos de una persona y 500 comercializadas al mismo nombre... seguramente sera tambien para llegar a fin de mes. xD
El Govern va a activar este año un equipo competente que se dedique a la busqueda, control y sancion de viviendas que se alquilan sin licencia?
air y demas chupones, no os preocupeis por el ciudadano isleño, antes de llegar vosotros haciamos los mismo y no pasa res....osease, que NO haceis ninguna falta, adeu
Estos siempre con el argumento, los isleños perderán no se cuantos millones si no pueden alquilar ilegalmente viviendas pero no nos dicen lo que los que dejan de ganar son ellos que no pagan impuestos ni al estado, a las comunidades, ayuntamientos todos son ganancias y no arriesgan nada solo son una plataforma.
Los turistas a los hoteles y los residentes en los barrios residenciales. ¿¿A que familia beneficia que se pidan 1.500€ al mes por un pisucho??? Estamos locos??
pues denuncia perdida, la web no tiene la obligación de saber si la vivienda está o no autorizada a alquilarse, no se van a comer nada, haz una ley que les obligue y podrás denunciar, mientras es sólo ruido. La web lo sabe y por supuesto que está tranquila. Tiempo al tiempo.
En formentera tambien hay esa oferta ilegal...pero aqui nadie lo mira...parece que los que mandan tambien tienen mucho que perder......y ese portal tambien opera al margen de la legalidad y sinpo que miren quien alquila y vayan y multen ...si no tiene licencia....en trafico por una foto a 200 o video ya investigan y multan porque aqui no......a alguien le interesara....
Que falta de vision la de estos politicos que dan exclusividad a los hoteles para enriquecerse mas y abocan a la poblacion a seguir suplicando trabajo precario. Hay que regular el turismo vacacional pero no prohibirlo ya que se esta hablando de mejorar la economia de las familias. Por otro lado hay que felicitar al ayuntamiento de ibiza por desperdiciar la oportunidad de recuperar sa Penya. Parece que prefieren mantenerla en una degradacion permanente.