La Ley de Turismo, en vigor desde el pasado 1 de agosto, establece que las plataformas solo pueden comercializar viviendas vacacionales regladas, es decir, inscritas en Turisme, y deben incluir el número de registro en el anuncio. Desde el departamento que dirige Barceló enviaron requerimientos a todas las plataformas para que cumplieran con la normativa autonómica y se les concedió un plazo de quince días para eliminar la oferta ilegal.
Propietarios
Tras más de cuatro meses de la entrada en vigor de la ley, Turisme ha abierto ahora expedientes sancionadores a dos plataformas que, según la normativa, pueden acabar con una multa de entre 40.000 y 400.000 euros, cantidad que se establece para los portales comercializadores. Por su parte, los propietarios que sigan alquilando sus pisos a turistas se enfrentan a sanciones de entre 20.000 y 40.000 euros. Alquilar un piso por menos de 30 días sin un contrato de arrendamiento y sin pagar una fianza es ilegal.
Desde el pasado 8 de agosto, los servicios de Inspección Turística han levantado 84 actas a particulares y otras seis a agencias que comercializaban oferta ilegal de alquiler vacacional en Mallorca. Así lo indicó ayer Barceló en el Parlament en respuesta al diputado del PI, Josep Melià, quien consideró «insuficiente» la actividad del servicio de Inspección de la Conselleria de Turisme para hacer cumplir la ley.
Sin embargo, sí que hay plataformas nacionales e internacionales que han cumplido con la normativa y han eliminado toda la oferta ilegal que ofrecían en sus páginas webs. Se trata de Hundred Rooms, Atreveo (TUI GROUP), Tripwell, Rentalia y Booking.
En estos momentos solo se pueden comercializar las viviendas unifamiliares registradas en Turisme hasta el pasado 31 de julio ya que el 1 de agosto entró en vigor una moratoria que paralizó la concesión de nuevas autorizaciones a cualquier tipo de vivienda para alquiler turístico hasta que los consells y el Ajuntament de Palma lleven a cabo la zonificación.
Precisamente Aptur advirtió ayer de que el retraso del Consell de Mallorca en la zonificación, que no estará lista como mínimo hasta mayo, puede condenar la temporada de 2018 para «miles de familias» que se dedican a esta actividad. Así se manifestó después de que la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, reconociera durante la Asamblea de Alcaldes que la aprobación de la zonificación y del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos se retrasará.
EL DATO
30 Días
Alquilar un piso por menos de 30 días sin un contrato de arrendamiento y sin pagar una fianza es ilegal y los propietarios se enfrentan a sanciones de entre 20.000 y 40.000 euros.
Los detalles
1-En agosto acaba la moratoria para nuevas licencias
El próximo mes de agosto, cuando se cumplirá un año de la entrada en vigor de la ley de Turismo, finaliza la moratoria de concesión de autorizaciones para nuevas viviendas de alquiler turístico. En caso de que no esté la zonificación, solo se concederán permisos a unifamiliares.
2-París amenaza a Airbnb con acudir a los tribunales
El Ayuntamiento de París ha amenazado a las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb con iniciar procesos judiciales si no retiran sus más de 40.000 anuncios considerados ilegales, los cuales no cumplen la normativa que obliga a registrarse ante la administración municipal.
3- El Consell d'Eivissa abre 11 expedientes por incumplir la ley
El Consell d'Eivissa abrió ayer un total de 11 expedientes por incumplimientos de la ley de alquileres turísticos y tras los requerimientos realizados a varias plataformas comercializadoras de estancias turísticas. Concretamente, los expedientes abiertos son 7 a Airbnb y 4 a Homeaway.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
RESPETAR LAS LEYES NADA MAS
Al final los honrados no alquilamos a turistas, eso ya lo hace nuestro inquilino, no hacemos reformas sin licencia, dividimos los locales zona fumador zona no fumador, para nada... vamos unos completos pringaos... ahora carmena permitira alquilar 90 dias al año... lo que veo es que hay dos tipos de ciudadanos, el macarra siempre sale ganando, se la sopla el Consell gobierno Hacienda o quien sea. Los demás a pagar multas como borregos.
Me parece muy bien, las instituciones publicas estan para algo mas que para amenazar,prohibir y multar deporte en el que son lideres.
Sencillamente porque saben que la LAU lo permite y hay cola de abogados que indican a sus clientes que si son multados solo por alquilar su piso, sin dar servicio accesorio, si recurren la sancion, ganaran. La ley del govern no puede hacer como si no existiera la LAU.
Me parece muy bien, eso sí, a la hora de anunciar mi inmueble lo haré en una empresa que pague impuestos en España.