«Nos oponemos porque aquí sufrimos la falta de personal crónica», dijo David Fernández, médico asistencial del 061 en la isla. En este sentido, explicó que los sindicatos, junto con el IbSalut, estaban preparando oposiciones que «tenían que salir este año, pero que no van a salir por todo este follón del catalán». Unas oposiciones en las que ya se habían negociado las condiciones y se había llegado a la conclusión de que el catalán fuera obligatorio «como marca la ley», pero sin impedir que los profesionales pudieran presentarse al examen.
«Hay casos de gente que lleva trabajando en Primaria desde hace 20 años, no tienen el título de catalán y no van a poder presentarse a la oposición para ocupar su puesto de trabajo», criticó Fernández. Incluso hay quien si lo tiene y también se muestra en contra de esta medida que, previsiblemente, aparecerá publicada en el BOI en marzo de 2018. Lo que todavía no está muy claro es si van a exigir tener el título para participar en las bolsas de trabajo y optar a contratos temporales.
«El 70% de los médicos que están ejerciendo ahora no tiene la titulación», matizó Fernández al tiempo que explicó la situación de «incertidumbre» que están viviendo en el sector. «En 2018 va a haber una gran oposición a nivel nacional y ya hay gente que está pensando que si aquí no van a poder presentarse, lo harán en las Comunidades Autónomas que puedan». Una situación que va a provocar «una fuga masiva de los que ya estamos y un efecto rechazo en los que puedan venir», dijo.
Ibiza tiene un problema «crónico» para llenar sus plantillas. Así, el servicio de Urgencias es el más afectado por la falta de personal, pero no el único. El servicio de radiología solo tiene actividad por la mañana y «el resto del día se mandan los informes por telemedicina desde fuera del Hospital porque solo hay dos radiólogos que hacen guardia». En Primaria y en el 061 cubrir las plazas por vacaciones es prácticamente «imposible». Tras la asamblea, desde el Simebal de Ibiza precisaron que no se descartan movilizaciones, siempre que las organice la central del sindicato en Balears.
LA NOTA
¿Peligran las plazas fijas si no se tiene el título?
La respuesta es no. Todos los profesionales que cuentan con un puesto de trabajo fijo, es decir, que ya tienen su plaza, no tendrán la necesidad de sacarse el título excepto si quieren optar a un proceso de movilidad. En este sentido, podrán exigirlo tanto dentro de la Comunidad Autónoma como a nivel peninsular.
«A la gente que trabaja y no tiene el título no les pueden despedir. Lo primero porque los necesitan», señaló David Fernández, médico asistencial del 061 en Ibiza.
Además, el problema se agrava cuando Balears no contempla permitir una moratoria para que los trabajadores sanitarios puedan obtener el título de catalán.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El camino se acaba y el tonto sigue. Hasta que no tengan que cerrar el hospital por que no hay médicos no se van a dar cuenta, espero ese día estar ya en la península viviendo.
con la escusa del catalan no sepueden perder derechos constitucionales ya que todos los españoles tienen derecho a ejercer en todo el territorio en puertos aeropuertos y hospitales e.t.c.
Salud, seguridad y educación, tendrían que estar por encima de cualquier tipo de cosa y de lengua,que aprenden el dialecto de la comunidad que estén mejor, pero no por obligación, merito si, lo demás son imposiciones radicales. A los médicos, enfermeras y enfermeros, que no se valla nadie, que cambiaremos de políticos pero ya.
Señores políticos .... Con la salud no se juega!!! Son ustedes la mayor manada de catetos que jamás han gobernado las islas!!! Salud y seguridad deberían estar por encima de estos requisitos que agravan aún más el problema que tienen los profesionales de venir a las islas. Pero eso a ustedes señores políticos con sus seguros de sanidad privada se las trae floja!!!
mi humilde opinión y sin desear mal a nadie a ver que pasa si a uno de estos lumbreras que ha firmado este decreto tiene un problema serio y no hay un medico que hable catalán o no le sera igual que hable chino o japones porque a los enfermos lo que quieren es que se les atienda y se les soluciones sus problemas no que les hablen en catalán si lo quieren poner como merito bueno vale y así y todo no se tendría que permitir y a ver si hay alguien que se dedique a recoger firmas para llevárselas a estos incompetentes que tenemos en el "des Govern" que nos ha tocado sufrir a los isleños porque no dan una al derecho
Los mejores profesionales se irán a la medicina privada que no les exigirán hablar catalán y la publica pues a la cola. Eso de primar el catalán antes que la profesionalidad será muy legal pero poco efectivo para los enfermos.
Hay que hacer caso a los sindicatos que son los que conocen de primera mano la situación. Para las substituciones o bolsines urgentes no se debería pedir el catalán, que sea un mérito. A un médico recién aterrizado a las islas que viene de fuera para trabajar que no se le exija.