Los representantes del Sindicato Médico de Balears (Simebal), el Sindicato de Enfermería SATSE, CCOO y CSI votaron en contra del proyecto de decreto, mientras que UGTy USAE optaron por la abstención. A pesar de la oposición sindical, la Administración piensa continuar adelante con la tramitación del decreto, que será remitido al Consell Consultiu y se someterá a exposición pública antes de ser aprobado por el Consell de Govern.
Las cuatro organizaciones que ayer votaron en contra ya anunciaron, en la reunión de la mesa sectorial, que no descartan recurrir a la vía judicial para poder impugnar el decreto. «Me hubiera gustado que los sindicatos apoyaran el proyecto de decreto», confesó ayer el director general del IB-Salut, Juli Fuster, quien se mostró satisfecho de que, tras tres convocatorias, finalmente se hubiera podido reunir la mesa sectorial para hablar de esta cuestión.
«Nosotros creemos que es un buen decreto y así lo seguiremos defendiendo», añadió Fuster.
Una opinión que no comparte el presidente del Simebal, Miguel Lázaro. «Van a tener muchos problemas para encontrar médicos», dijo ayer Lázaro e incidió en que «se hubiera podido negociar una aplicación paulatina del catalán, pero no lo han querido hacer por presiones de Més».
El secretario general del SATSE, Jorge Tera, afirmó: «Hoy es un día de tremenda tristeza, no han querido escuchar a la parte social ni han tenido en cuenta nuestras alegaciones». El representante del CSIF, Guillem Vila, insistió en que «el catalán debería ser un mérito y no un requisito» y en que «lo lógico es que se hubiera podido negociar su aplicación en distintas fases».
Para CCOO el decreto «es discriminatorio tanto entre categorías profesionales como entre el personal sanitario y no sanitario dado los requisitos exigidos».
EL APUNTE
Dos años para acreditar el catalán si faltan profesionales
El catalán será un requisito para todos los profesionales que quieran trabajar en la sanidad pública balear, cuando el decreto esté aprobado definitivamente. No obstante, el Govern ha acordado que en la convocatoria de selección de categorías sanitarias en las que haya carencia o insuficiencia de profesionales, se les dará un plazo de dos años para poder acreditarlo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Espero que por fin y de una vez y viendo el caldo de cultivo contra España que han tenido y dejado hacer durante años, el gobierno sera listo y meta de una vez mano en nuestro podrido sistema de enseñanza, dominado por la peor clase de maestros de la historia, no enseñan, adoctrinan, solo enseñan a ODIAR España, odiar odiar y odiar, pobres niños. Disfruten lo votado a los radicales catalanistas y los de Podemos y sus camisetas verdes prometiendo el oro y el moro mientras manipulaban a los padres para fomentar el odio a los niños para pactar con ERC y llegar al poder, solo les mueve el odio contro todo lo que sea España o libertad, ojala no tengan que viver en un pais en guerra civil, pero créanme ese es el caldo de cultivo que traen esta gentuza. Los españoles ya pasamos lo nuestro, vayanse a Bruselas a fastidiar allí !! CASTELLANO YA EN LAS AULAS
La sucursal del independentismo en Mallorca (con la connivencia del endeble PSOE) consuma el último atentado contra los ciudadanos de esta isla con este decretazo del catalán con el que agravarán muy mucho el problema de conseguir y consolidar buenos profesionales sanitarios para Ibiza y Formentera. Una vez más imponiendo sus objetivos políticos a costa de las necesidades de la gente.
No volem català a la sanidat pública. No volem català a ses escoles. No volem catalistes a Eivissa. Naltros parlam eivissenc. Tenim ses nostres pròpies característiques lingüístiques.
Francina Armengol y sus adlateres son especialistas en crear problemas donde no los hay y después recular y mal arreglarlos. Un partido como el PSOE que anda mas preocupado por imponer el catalán que por que los ciudadanos trabajen, dice mucho de su condición de izquierdas y de su tufo nacionalista, en cualquier caso, así le va, cada vez con menos votos en los sectores públicos en educación y en sanidad. Afortunadamente cuando haya que votar lo tendremos presente y obraremos en consecuencia.
k sigan exigiendo el catalan , por delante de la sanidad , enseñanza y seguridad , este bobo gobierno k tenemos, asi nos va. K POCO CUESTA ENTENDER K CUANDO SE IMPLANTO EL CATALAN EN LOS COLEGIOS ( RECUERDO K A FINALES DE LOS 70, ) EL CATALAN ERA OBLIGATORIO, PERO TODAS LAS DEMAS ASIGNATURAS ERAN EN CASTELLANO , CUANTOS APRENDIMOS LAS DOS LENGUAS . HOY ES TODO LO CONTRARIO , UNA ASIGNATURA EN CASTELLANO Y LAS DEMAS EN CATALAN . LLAMENME RETROGRADO
Hasta las narices del catalanismo nazionalista tóxico, puro veneno
No queremos el catalan en la sanidad publica, no queremos catalan radical en los colegios publicos. Derecho a recibir educación en castellano. Repugnante el radicalismo que nos impone esta gentuza
Tenemos que hacer una normativa, no queremos ningún político en Baleares que sea catalanista, a ver si nos dejan tranquilos con tanto catalán
En estos días que se habla tanto del Catalán, mucha gente lleva más de 20 años quejándose del tema Catalán, y ningún político hizo caso más que Bauza en sus dos últimos años, hoy que nos gobierna un batiburrillo de grupos políticos entre ellos el PSOE, nos han vuelto a liar con el Catalán. Y yo me pregunto, que prefiere la gente un médico que no sabe hablar Catalán o un profesional que sabe tratar a una persona que padece Cancer, que se prefiere un profesional que no sabe hablar Catalán o un profesional que sale a la calle e identifica a los Ladrones y da seguridad y tranquilidad a la ciudadanía. Por lo tanto está panda de politicuchos que nos gobiernan les diaria que escuchen a la gente de la calle como bien le gusta decir a Pablito Iglesias, y ya para terminar en Ibiza se habla EIVISSENC, en Mallorca se habla el MALLORQUÍN, en Menorca se habla el MENORQUÍN y en Formentera se habla el FORMENTERES, nosotros tenemos nuestra cultura y NO SOMOS CATALANES .
Ningún profesional de categoria, sea médico u otro, no-catalán acceptará trabajar con estas condiciones. No se van a gastar sus tiempos escasos para sentarse en aulas para estudiar alguna lengua que para mejorar la salud de su pacientes no hace nada. ¿ Entonces, quien va a ocupar los puestos vacantes ? El resultado lo sufrimos; Las listas de espera historicamente más largas desde que la salud pública en Eivissa existe.