En la reunión de lunes, que se celebrará en un local del barrio, los vecinos elegirán una junta directiva y votarán los estatutos de una asociación que se decidió constituir a raíz de un encuentro de presidentes de varias comunidades vecinales de la zona a principios de esta semana tras detectar que era necesario crear una organización que funcionara como «interlocutor» de cara a las diferentes administraciones de la isla.
Miedo al albergue
Según señalaron algunos de los vecinos de la zona consultados, esta asociación nace como respuesta al «miedo general que existe a que el proyecto del albergue no sea como nos explica el Ayuntamiento». «Nadie se cree que el barrio no se vaya a degradar con la instalación del abergue», aseguran.
De hecho, a pesar de que el Consistorio ha explicado en repetidas ocasiones que los usuarios de estas instalaciones serán personas sin problemas de adicciones que necesiten de manera coyuntural una vivienda, uno de los mayores temores de los vecinos es que el albergue atraiga personas que acaben durmiendo y haciendo sus necesidades en los portales.
Una vez constituidos en asociación, una de las primeras iniciativas que pretenden llevar a cabo es solicitar una reunión con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, para mostrarle su «oposición total» a la instalación de este centro de acogida que pretende llenar el vacío de plazas asistenciales en la isla para personas que, por motivos económicos, no disponen temporalmente de un techo.
Los vecinos sostienen que las personas que han mostrado su intención de formar parte de esta asociación «son de varios partidos y tienen diferente sensibilidad política» y niegan que haya detrás una motivación política sino la preocupación de los perjuicios que puede ocasionar en el barrio el futuro centro.
La convocatoria de la reunión del lunes donde se constituirá la asociación se está llevando a cabo a través de mensajes de whatsapp y con carteles que los vecinos colgarán en las calles adyacentes al edificio donde se abrirá el albergue para emplazar «a cualquier persona del barrio que quiera acudir».
Por su parte, el concejal de Benestar Social y responsable del proyecto, Joan Ribas, valoró positivamente la creación de esta asociación aunque lamentó que «en lugar de hacerla en positivo, la constituyan para luchar contra algo». «Espero que esta asociación sirva para más cosas que para oponerse al centro de acogida», añadió.
Pese a la oposición vecinal, Ribas insistió en la necesidad del proyecto para compensar «el brutal retraso» que existe en Ibiza en políticas asistenciales.
LA NOTA
El proyecto sigue adelante
El Ayuntamiento de Eivissa ha empezado a redactar el anteproyecto para llevar a cabo el centro de acogida de la calle Vicent Serra i Orvay. Joan Ribas, concejal de Benestar Social, calcula que estará listo a finales de enero. A partir de ese momento, se iniciarán los trámites para sacar a concurso la redacción definitiva del proyecto, la obra y el 50 por ciento de la dirección de la obra.
El albergue tendrá una capacidad que oscilará entre las 28 y 35 plazas y la intención es que el máximo número de habitaciones sea individuales. También tendrá un comedor, lavandería, taquillas y duchas separadas y adaptadas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Habría que ver si este asociación promovida por el "movimiento ciudadano EPIC", no esta cometiendo un delito de falsedad y atentando contra el honor y la dignidad de las personas ( si, personas). CUIDADIN!!!
Visto lo visto la degradacion del.barrio esta en la concienza y la humanidad de los vecinos
Al barrio le deseo una FELIZ NAVIDAD y que el KARMA no os lo devuelva. Porque si un dia tuvierais que pedir comida, en vuestro barrio no la tendrias (segun vosotros, claro)
Dejando aparte la demagogia de la solidaridad- insolidaridad dependiendo de si vives en un barrio u otro, hay varias preguntas que se me ocurren ¿por qué tuvo que ser el PP el que dijera dónde se iba a hacer el albergue en vez PSOE-Guanyem? ¿Por que se convocó a los vecinos en un sitio donde solo cabían unas 50 personas, en un barrio tan amplio como este? ¿Por que dicen que se va hacer el anteproyecto con tanta rapidez si se han comprometido a hacer un informe técnico sobre la viabilidad del proyecto en el último pleno? ¿Por que ningún regidor del PSOE ha dicho esta boca es mía? ¿Por que nadie dice que los propios vecinos de Guanyem que viven en este barrio están contra el proyecto y así se lo han manifestado a los regidores del partido? ¿Está contando ya el PSOE los votos que perderán en las próximas elecciones?
Si va a ser un toma daca vecinos- ayuntamiento complicado lo veo. A tiempo se está de hacer las cosas bien. Que luego en las urnas todo el mundo tiene memoria..
Como te pueden degradar un barrio de un plumazo cuatro politicos de turno..con vision de negocio y no de estropear un barrio venderia ese edificio que dado su ubicación seguro valdra una millonada y con el dinero construria un albergue mas taller escuela social y huerto en zona gesa por ejemplo, eso sin pensar mucho...
Vamos a ver, a ningún vecino le gusta tener junto a su casa un albergue para vagabundos y sin techo , por muy solidarios que queramos ser . La respuesta del alcalde y del Consell frente a los vecinos tampoco ha sido seria ,Pues eso que no tendrán acceso yonquis y delincuentes no se lo cree ni el gato . Entre otras cosas , porque no creo que a cada uno que pida comer o dormir allí le hagan previamente una analítica de sangre para ver si toma o no toma y le pidan los antecedentes penales ..El asunto no tiene una fácil solución . Veremos qué pasa .
Buena iniciativa, una asociación para que los que gobiernan no hagan lo que quieran y si se prometen cosas antes de las elecciones hay que cumplirlas. Si queremos tener una ciudad en condiciones, organicemosl las cosas,no caritas en un sitio, albergue en otro, gente sin techo más allá.. no, es Gorch para todos y los vecinos en sus barrios. Para ello pagamos impuestos, para que al pueblo también se le oiga.
Degradara el barrio por supuesto. Hay otros sitios menos visibles. Además, yo no lloro por ellos, la mayoría son gente joven y sana. Piden, compran cerveza, y se la mean entre los contenedores de basura que apestan.
NO entiendo la preocupación de los vecinos. Uno va caminando por la ciudad de Ibiza y en cada esquina, en cada cajero de banco, en cada salida de un supermercado hay gente pidiendo dinero, durmiendo con cartones o sin techo. Esto ya forma parte de nuestro paisaje urbano y no creo que cree ningún desorden.