Aznar rodeado de Fajarnés, Marí Bauzá, Jerez, Ramis y Sala, al finalizar el mitin | Marco Torres

El presidente de honor del PP y expresidente del Gobierno José María Aznar pidió ayer a los ciudadanos que «sancionen democráticamente en las urnas» a los responsables de «haberse fundido España» y aseguró que el PP necesita una mayoría «formidable» y «amplia» (más que la del 2000) para «salir adelante» y «recuperar la confianza» tanto dentro como fuera de España.
El expresidente indicó que el cambio «es indispensable» para «salir de años de incompetencia, de políticas erráticas y de profundos errores» y reconoció que como ciudadano está «preocupado», pero también «esperanzado» por el cambio político. «Seremos infinitamente más competentes que ellos porque ser más incompetente es prácticamente imposible», añadió el expresidente, quien calificó al Govern del Pacte en Balears de «malo hasta hartarse».
José María Aznar relató que cuando recorre el mundo para hablar de España le cuesta «explicar y entender» el «fracaso» de los últimos años porque cuando él gobernó fue un país que «tocaba el cielo» y que tenía «un éxito maravilloso» que los socialistas han transformado en un «agujero profundo». Explicó que cuando llegó al Gobierno en el 96 afrontó una situación «complicada», con un 23% de paro, una Seguridad Social «en quiebra» y un déficit elevado y cuando se fue, en 2004, dejó «el país más próspero de toda la historia de España». «Les dejamos eso y se lo han fundido», reiteró el expresidente, que aseguró que bajo su mandato, la deuda española llegó a tener «más credibilidad que la alemana». Recordó que para conseguirlo tuvo que tomar «decisiones muy fuertes» y advirtió de que la situación ahora es «mucho peor» que en el 96 y que habrá que hacer un «esfuerzo enorme para salir adelante» y para ello apostó por hacer una «profunda transformación en los impuestos y el sistema laboral». Recordó que en el 96 trabajaban 12 millones de españoles y en 2004 la cifra había subido a 18. «Esto es una revolución social, eso es apostar por el bienestar», indicó el expresidente, que cree que lo fundamental es «no gastar lo que no se tiene» y abogó por una «cultura del esfuerzo», también en la educación.
«A España la ha asolado una plaga», continuó Aznar, que cree que Rajoy tiene «capacidad y experiencia» para «salir adelante, no con una varita mágica, sino con un proyecto».
También se refirió a la visita de Rubalcaba a Eivissa y lo calificó como el «no candidato». «Es un reportero intrépido, hizo una buena entrevista a Rajoy», dijo socarronamente en referencia al debate.
Asimismo, considera que a los socialistas les ha «sobrado sectarismo» y les ha faltado «remover los huesos de las tumbas», por lo que hizo un llamamiento a la «concordia».
El expresidente se mostró «encantado» de que se haya producido el cambio en Balears y aseguró tener «muy buenas sensaciones» porque todo lo que hace Bauzá le «suena bien»
El presidente balear se refirió a Aznar como «líder de Europa» e indicó que cuando gobernó España «Alemania y Francia se arrimaban a nosotros para hacerse la foto porque éramos la referencia».

Noticias relacionadas

Bauzá: «Rubalcaba es márketing»
El presidente Bauzá calificó a Rubalcaba de «campaña de márketing» y criticó que quiera «engañar» a los ciudadanos haciendo ver que no estuvo en el Gobierno. «Dijeron, vamos a llamarle Alfredo a ver si cae bien», criticó Bauzá. El número 1 por Balears de los populares, Miquel Ramis, también pidió a Rubalcaba que «no insulte a la inteligencia de los españoles» haciendo ver que no estuvo con Zapatero.