El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha dado marcha atrás en sus declaraciones de esta mañana durante una rueda de prensa antes de la celebración de la Junta Insular de Eivissa. El aluvión de críticas vertidas sobre sus intenciones ha obligado a Bauzá a matizar que no pretende eliminar la Ley de Normalización Lingüística de Balears de llegar a la presidencia del Govern, si no sólo suprimir el Decreto de Decreto de Mínimos de Enseñanza en Lengua Catalana.
"Cuando he hablado de derogación, me quería referir a la derogación del Decreto de Mínimos y a la modificación posterior de cualquier normativa que pudiese implicar un desequilibrio por motivos lingüísticos en el acceso a los puestos de trabajo de la Administración", ha indicado el presidente regional.
Bauzá, que ha recordado que éste fue uno de sus compromisos cuando fue elegido presidente en el último Congreso Regional del Partido Popular, ha añadido que las lenguas no deben ser utilizadas como armas arrojadizas" y ha resumido su posición con un contundente "sí a la libertad y no cualquier tipo de imposiciones".
Promover las modalidades lingüisticas de las islas
La polémica se ha desatado esta mañana, cuando Bauzá ha anunciado que si preside el Gobierno autonómico «eliminará» la Ley de Normalización Lingüística de Baleares que potencia el uso del catalán, y promoverá el castellano y las modalidades lingüísticas de las islas: mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense.
El PP quiere que la «lengua vehicular» en las escuelas no sea el catalán, tal y como ordena esta ley, sino el castellano o una de las referidas modalidades lingüísticas. Además, los padres elegirán la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos, ha manifestado Bauzá.
En una entrevista concedida hoy a Ona Mallorca y recogida por Efe, el líder de los populares ha aseverado que «sin ninguna duda eliminará» esta ley aprobada en 1986 por todos los partidos políticos, también el PP, en el Parlament balear cuando Gabriel Cañellas (PP) presidía el Ejecutivo Autonómico.
«Lo que nosotros hemos aprendido de nuestros abuelos y de nuestros padres son una serie de palabras absolutamente propias que determinan nuestra riqueza cultural y no estoy dispuesto a que desde fuera, desde Cataluña, se nos impongan», ha aseverado Bauzá en el programa «Mallorca Matí».
El presidente del PP balear ha añadido: «Yo respeto a todas las personas y a todas las regiones; pero creo que al igual que nosotros les respetamos, nos deben respetar».
La Ley 3/1986 de 19 de abril desarrolla el Estatuto de Autonomía en lo que respecta a la normalización de la lengua catalana como propia de las Islas Baleares en todos los ámbitos, y garantiza el uso del catalán y del castellano como idiomas oficiales de Baleares.
Entre sus objetivos se encuentran el uso progresivo y normal de la lengua catalana en el ámbito oficial y administrativo, asegurar su conocimiento como «lengua vehicular» en el ámbito de la enseñanza, fomentar su uso en todos los medios de comunicación social y crear conciencia social acerca de su importancia y uso por parte de todos los ciudadanos.
En un mitin celebrado en septiembre pasado en Palma al que asistió el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, el líder de los populares en las islas prometió que si gobierna garantizará que los padres puedan elegir «la lengua vehicular» de la educación de sus hijos, que no será el catalán como ahora ocurre, sino el castellano o el «mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense».
La postura del PP, tal y como ha señalado su presidente en varias ocasiones, es «defender el bilingüismo como expresión de la realidad social de las islas», y fomentar el uso de las modalidades lingüísticas de cada territorio insular.
El PP balear presentó sin éxito el año pasado una enmienda a la totalidad al plan de normalización lingüística que el Gobierno autonómico presidido por el PSOE aprobó en el Consejo Social de la Lengua Catalana.
Los populares entendían que el borrador del documento «atentaba» contra los derechos fundamentales de las personas al imponer como requerimiento el empleo del catalán incluso en los ámbitos privados, y al supeditar la concesión de subvenciones a entidades en base al uso obligatorio de la lengua.
Según denunció Bauzá entonces, el texto «evidencia la voluntad de imposición de la lengua catalana» en ámbitos como el judicial, la educación, las relaciones laborales, los medios de comunicación, los deportivos o la Iglesia.
El PP, según diversos sondeos, tiene posibilidades de volver a gobernar con mayoría absoluta tras las elecciones autonómicas de mayo del próximo año.
70 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como en las plazas de Toros primer aviso para Joserra Bauzá: RECTIFICAR ES DE SABIOS Y HACERLO A MENUDO DE NECIOS. Te ruego pases este recado a tu mano derecha (nunca mejor dicho)Carlos Delgado: LOS CONSERVADORES NO SON NECESARIAMENTE ESTÚPIDOS, PERO CASI TODOS LOS ESTÚPIDOS SON CONSERVADORES. ESTÀ ESCRITO EN LOS LIBROS DE LA SABIDURÍA POPULAR, QUE NO ES LA VUESTRA PRECISAMENTE.
Panem et circenses.
En Bauzà ha enganat a molts de militants del PP que el varen votar al darrer congrés. El varen votar perquè en Delgado era massa radical i nigú que sent mallorquí, menorquí o pitiús volia el batle de Calvià. Ara ha mostrat la seva vertadera cara i té el mateix discurs que el de Calviá, ignorant a molts de militants que li varen donar suport. I en Delgado que va perdre el congrés, l'anomena vicepresident, o sia està clar de que va aquest equip. Bauzà, per tenir una carrera universitària no sembles molt intel.ligent.
Heu perdut es meu vot amb aquests dois, confiava en voltros per es tema de sa crisi però veig que vos importen més coses que ja estan més que superades. I això que vos he votat ses 3 darreres legislatures. Amb es tema Palma Arena me va fugir ses ganes de votar-vos però és que això ja és es colmo, atacar a nes poble autòcton d'aquí. Sa propera legislatura votaré a UM, no soc nacionalista, jo me definiria més com a regionalista, però Mallorca és lo primer. Això ja no és es PP que conéixiem. Mallorquins de poble que llegiu això, vos encoratj a fer lo mateix.
La ultra-derecha del PP le dijo que saliera y dijera lo que ha dicho. Por una vez que le veo decidido, y resulta que es un 'mandao'. Una ultra-derecha que no es que quiera mallorquín, sinó que ellos quieren castellano (a base de ir debilitando lo más posible el mallorquín). Vamos, no se puede esperar mucho de alguien que han puesto en un cargo a dedo, sin tener ninguna experiencia. Pero si esperas ganar el electorado, procura no decir más memeces e intenta dar la imagen de alguien normal, y con ganas de gobernar él (no la gente en la sombra). Aunque difícil lo tienes, porque como he dicho, estás donde estás porque alguien lo ha querido así.
Voto el PP. No hablo mallorquín pero exijo respeto por la tonterías que dice este señor. Ni la Real Academia de la Lengua española le haría caso. Cómo se pueden decir semajantes memezes!!!que si barret, capell, got o tassó...A todos los castellanoparlantes decirles que este debate en nuestra lengua sería imposible de tener porque no caben tantas tonterías juntas. No caigamos en la trampa de la incultura que nos propone Bauzá.
JOSERRA BAUZÀ, malaconsejado por la ultraderecha que sigue empleando los términos joseantonianos de CÍRCULO, DEBE SABER, debe asesorarse con filólogos que le despejarán la ensaïmada o empanada mental que lleva como BARRET (SOMBRERO). Los idiomas o dialectos se forman con la aportación de otros, como el castellano, el francés, el latín, el italiano, el inglés, el griego y el árabe. Pongamos un ejemplo de similitudes. Floreces (castellano), florescis o floriscis (latín), floreixes (catalán oriental), florixes (catalán occidental), fiorici (italiano), fleuris (francés)...por cierto, el nombre de tu municipio NO ES MALLORQUÍN ya que MARRATXÍ, etimológicamente procede del término árabe MARRAKSI cuyo significado es natural de MARRAQUESCH, antigua capital de Marruecos. A ver si sin enterarte llevas sangre mora en tus venas de español de la ESPAÑA CAÑÍ: UNA, GRANDE Y LIBRE. CON CARLOS DELGADO DE PORTAESTANDARTE DE LA BANDERA MÀS GRANDE (ROJA Y GUALDA)DEL ARCHIPIÉLAGO.
Com se diu a intenet ... don't feed the troll.
Com a menorquina estic espantada. Me podria contestar es Sr. Bauzá com és que mus entenem amb es catalans i es valencians? No ho sé, si tot són llengües diferents... caram! Sembla mentida que mus poguem entendre tan fàcilment. Pense'm-hi... Ah! Per cert, a n'es mallorquí tampoc l'hauria d'entendre jo, no és ver? I vostè m'ha entès tot allò que he escrit? Perquè he emprat paraules menorquines específiques que sa meva àvia me va mostrar... I ella era menorquina de ver...
Ca barret...no has durat ni una pixarada d'un ca rater. Jo per si de cas ja m'he comprat es dicionari marratxiner-valencià-castellà. Au idò ja estic preparat per entrar entrar a s'administració JR de "pulicia" caça moros, rotjos catalanistes i mallorquins descarrilats. I vius!!! que l'amo en sap de lletres.