La junta balear de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Conselleria de Salut han editado una carpeta de información y de acogida dirigida a los pacientes que se desplazan a Palma para recibir tratamiento de radioterapia. Entre las novedades que se incluyen esta carpeta es que las personas desplazadas dispondrán en el hospital Son Dureta de una persona de referencia, Catín Veramendi, que le acompañará en su primer día al hospital informandole de lo que necesita. «Va a estar pendientes de ello durante la duración del tratamiento·, dijo ayer la presidenta de la junta balear, Teresa Martorell, que se desplazó a Eivissa para presentar esta carpeta con los servicios complementarios que ofrece la Asociación. Asimismo, la AECC ofrecerá dos pisos de acogida gratis a las personas para las personas sin recursos que «están muy bien, son céntricos y con los que esperamos es que se encuentre como en su casa». También contarán con un ordenador portatuil con una webcam. Otra de las novedades es que la asociación ofrecerá taxis gratuitos para el desplazamiento. «El Ib-Salut abona el traslado de ida y vuelta del aeropuerto al alojamiento. Nosotros vamos a asumir los desplazamientos de ida y vuelta del alojamiento al hospital y da igual que estén alojados en nuestros pisos de acogida que esté en casa de un familiar o de un hotel. Pagaremos el desplazamientro desde el alojamiento a Son Dureta o a la Policlínica», explicó.

También se están haciendo gestiones con el Ayuntamiento de Palma y la Empresa Municipal de Transportes para que todos los desplazamientos que puedan hacer el familiar o el acompañante tenga la mismas tarifa que un residente en Palma. Con el aeropuerto de Palma se está gestionando que los desplazados diospongan de un espacio y unos servicios para facilitar su desplazamiento cuando haya retrasos. «No serán las únicas prestaciones porque lo queremos es paliar estos efectos que producen los desplazamientos», subrayó la presidenta.

La consellera de Piolitica Social i Sanitaria, Patricia Abascal, agradeció estas nuevas prestaciones para los enfermos de cáncer recordando que «el objetivo último es que el nuevo hospital cuente con el servicio de radioterapia para que no tengan que desplazarse». Además, Martorell aprovechó ayer su desplazamiento a Eivissa para firmar un convenio de colaboración con la responsable del complejo de mayores de Santa Eulária, Marta Vilàs, para llevar a cabo el programa de terapia acuática en las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. El complejo de mayores se compromete, de «manera desinteresada», dijo Martorell, a facilitar sus instalaciones así como un fisioterapeuta para el desarrollo de los ejercicios acuáticos.

La junta balear de la Asociación Española contra el Cáncer entregó ayer su beca de investigación por valor de 5.000 euros al investigador Javier Martín del hospital Son Dureta por el proyecto «Estudio de la combinación de inhibidores tirosina quinadas con quimioterapia en llíneas celulares de sacorma y foco en el cronograma de administración para favorecer el efecto sinergístico» sobre el efecto de dos farmacvos sobre el cáncer, uno más reciente, y los más conocidos, la quimioterapia. Costa agradeció a las entidades colaboradoras sus aportaciones económicas como la Sociedad Deportiva Pauperrimos, que organiza un partido benéfico para financiar la beca. Otras dos empresas como Olimpus Green y la Fundación Abel Matutes también colaboran. Martín agradeció esta beca para el proyecto en colaboración con la UIB en el que trabajan otros cuatro investigadores y dos becarios. «Esta beca ayuda porque la investigación biomédica es muy costosa», dijo.