La recurrente invasión de propiedades privadas para contemplar la puesta sol en el mirador de es Vedrà ha provocado que los dueños de estas parcelas decidieran atajar este problema con la colocación de una hilera de grandes piedras para bloquear los accesos a esta zona de Sant Josep, un enclave protegido medioambientalmente. En las imágenes que circulan por las redes sociales se observa cómo los propietarios han bloqueado la entrada a varios aparcamientos, que estaban sin regularizar, y también han cortado el paso a los peatones con el objetivo de evitar que los visitantes puedan acceder a pie a las parcelas de Cap Blanc y Es Savinar, en la zona de Cala d’Hort.
Estos enclaves, pese a ser privados y protegidos, no cuentan con un sistema de vigilancia fijo por parte de las administraciones públicas que permita controlar esta afluencia de gente. Hay que recordar que este terreno forma parte del área terrestre de las Reservas Naturales de Es Vedrà, Es Vedranell e Illots de Ponent, que conforman un espacio natural marítimo-terrestre protegido, incluido en la Red Natura 2000 y que, por lo tanto, cuenta con las figuras de protección LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), además de la autonómica ANEI (Área Natural de Especial Interés). Una casuística compleja que requiere de medidas que protejan el territorio, así como evitar la masificación dentro de este entorno natural privilegiado. Por este motivo, y ante la falta de soluciones firmes, los dueños han optado por llevar a cabo acciones para evitar la invasión de la zona, que provoca, según indicaron dichas fuentes hace meses, un «deterioro medioambiental y patrimonial».
Cabe recordar que la torre des Savinar, que data de 1756 y está también protegida, ha sufrido importantes daños por parte de los visitantes que acceden a esta construcción ubicada en la zona conocida como Punta de sa Pedrera. Este cierre, que se ha ejecutado en los meses de temporada baja, todavía no ha generado consecuencias evidentes entre los visitantes debido a la poca afluencia de personas que en esta época se desplazan hasta el mirador de es Vedrà, sin embargo, este bloqueo de los accesos con la colocación de grandes piedras sí que ha provocado varios comentarios a través de las redes sociales a favor de esta iniciativa por parte de los dueños.
A medida que se vayan acercando las vacaciones de Semana Santa se observarán de forma más patente la repercusión que pueda tener este cierre entre los turistas. Al preguntarle al Ayuntamiento de Sant Josep por esta situación y las acciones acometidas por los propietarios de los terrenos, se limitaron a señalar que «en estos momentos estamos trabajando para atajar los inconvenientes sufridos en anteriores ocasiones con las mejor de las voluntades». En el caso de mantener esta medida impulsada por los dueños y buscar una alternativa en el municipio para disfrutar de la puesta de sol, desde el Consistorio apuntaron que «de momento no aportarán más detalles».
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nick74Ojalá.. con la población de ibiza en invierno quizá sería sostenible...lo de los 6 meses de verano agotan todos los servicios, esta todo desbordado
Ya era hora. No sé como han tardado tanto los propietarios...cuando han estado aguantando vehículos en sus propiedades, además de todos los residuos que dejaban...encima para que otros vividores hagan su agosto vendiendo mojitos, haciendo sesiones de fotos, bodas, picnics, yoga, dj's y cualquier cosa que se les ocurra. Este circo es totalmente insostenible. Y el colmo...es que es una zona protegida y se ha permitido todo esto durante años y años. Y por otra parte, no se prohíbe pasear, se prohíbe aparcar y con ello se elimina la masificación y el daño al entorno natural.
va home, vaSi fueran todos los meses del año como en invierno no se quedaba en ibiza ni el tato
DaltviSi algo nos enseñó la pandemia es que podemos vivir sin turismo de borrachera y discotecas. Menos masificación equivale a mejor calidad de vida para l@s ibicenc@s. La pandemia nos enseñó que se puede vivir de otro tipo de turismo.
Como se nota que la gente que esta en contra de todo esto no sabe lo que estaba pasando estos últimos veranos, lo que tendrían que hacer como en cala salada, una vallita, y allí vigilando que entra y que sale, los de las piedras es porque la gente estaba harta de todo lo que pasaba allí, yo si fuera vecino haría exactamente lo mismo, se que hay gente que solo va para estar allí un rato hacerse cuatro fotos y ya esta, yo entre ellos vaya, pero la mayoría va a destrozarlo, eso es lo que esta pasando estos últimos veranos, las puñeteras redes sociales hacen mas mal que bien, antes rincones que solo sabíamos los de aquí, nuestros pequeños refugios, me acuerdo antes punta galera, solo íbamos los de allí, tranquilos sin guiris y poquita gente, ahora no se puede estar allí en verano, malditos gilifluencers...
IbicencaY quien publicita el lugar? En este caso la zona frente a es verdad..
Gatobardo 1Dinero buscan ellos y buscamos nosotros, no nos engañemos. Que estamos de acuerdo en que la economía basada en el monocultivo del turismo es un suicidio a la larga, pero es que no se ha planteado una alternativa realista. Lo único que he leído es a mononeuronales repetir lo del de decrecimiento sin mirar más allá de su ombligo.
Entiendo el hartazgo de los propietarios ante la inaccion de las Administraciones. Pero lo que no puede ser es que se publicite el sitio y luego no sepamos evitar o al menos controlar la masificación. Salen a relucir los problemas endémicos de Ibiza: falta de parkings regulados, falta de transporte público, falta de policias, falta de control en parques naturales y playas, en fin, mucho trabajo por hacer y claro, es mucho más facil mirar a otro lado...
Gatobardo 1Totalmente cierto, los que somos de aquí, nativos o no, que queremos y respetamos esta tierra, sabemos bien donde está el problema y de donde viene...lo malo es que los que mandan quieran o sepan cambiar el modelo que nos han impuesto...ahh por cierto, no soy un caballero, jaja, con persona coherente y mujer..me conformo...un saludo
Al final siempre lo paga el pueblo. Se acabó ir a escalar y a pasear tranquilamente.