La presentación ayer del proyecto del Gobierno de Presupuestos Generales del Estado para 2010 reveló que entre los proyetos de Eivissa y Formentera concretados en la redacción destacan por encima de todos los asientos para reformas en el aeropuerto insular (25.897.000 euros de los 196.758.000 que recibirá hasta 2015), el puerto en es Botafoc (13.700.000 de los 128.600.000 previstos) y el desarrollo del Convenio de Carreteras (12 millones), según confirmaron ayer el diputado socialista José Manuel Bar y el conseller de Mobilitat i Medi Ambient, Albert Prats.

Además, destacan entre las partidas la anualidad que corresponde a la construcción del Parador de Turismo (tres millones) y otras más pequeñas, pero que suponen el lanzamiento de proyectos emblemáticos, como la construcción de la biblioteca nacional (875.000 de los 21.295.000 previstos), las reformas del Mercat Vell (500.000 de los cinco millones), el museo del Puig d'es Molins (900.000 de los 5.426.000 euros) o el edificio de Juzgados, que consigna 500.000 de los 15,9 millones que acabará costando, según las estimaciones actuales, señaló Bar. Otro de los apuntes destacados será el del puerto de la Savina (400.000 de 5,5 millones), aunque no se consignan expresamente proyectos tan importantes como la construcción de la nueva comisaría, cuyas obras están ya próximas tras aprobarse el Plan General de Vila, el cuartel de la Guardia Civil en Formentera («también inminente», apuntó), el paseo marítimo de ses Figueretes.

Sin cuantificar
El diputado socialista, sin embargo, explicó que resulta difícil hacer una cuantificación exacta de lo que recibirán las Pitiüses de los Presupuestos Generales del Estado puesto que en muchas partidas, como podría ser la de la subvención al transporte aéreo (160.631000 euros para Balears), no puede saberse cuánto acabará beneficiando a los ciudadanos de Eivissa y Formentera. Lo mismo sucede con el reciéntemente firmado convenio para que Vila reciba ayudas del '1 por ciento cultural', que se abona sobre obra ejecutada.

Sin embargo, si valoró que se tratará al final de «un incremento muy considerable, que en Eivissa será incluso mayor» respecto a previos ejercicios.

Por su parte, el conseller Albert Prats explicó que los 12 millones para carreteras provenientes del convenio Consell-Estado serán destinados fundamentalmente a las reformas de las carreteras de Sant Joan y Sant Miquel, además de servir para la redacción de proyectos y asistencia técnica de otros a desarrollar próximamente.

El proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno ahora tiene que pasar su tramitación parlamentaria y aún puede sufrir modificaciones antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.

La inversión directa del Estado en Balears, es decir la inversión territorializada (por ministerios) desciende un 24,61% en relación al pasado año según se desprende del proyecto de presupuestos del Estado para el próximo año. Para el PP, este dato es una muestra del «maltrato» de Zapatero a Balears. Para el delegado del Gobierno y para el PSOE esa lectura resulta «sesgada» y hay que atender al gasto total, que también incluye los convenios y las inversiones estatutarias. El delegado del Gobierno, Ramón Socías, confirmó el descenso del 24, 6% si bien sumó a los 217, 3 millones del resto de conceptos y concluyó que la inversión total es la más alta de los últimos años, situándose en 544 millones, 130 más que en el actual ejercicio.

Socias optó, en una rueda de prensa convocada en Palma, por citar otros datos: por ejemplo, subvenciones para el tráfico de mercancías con la Península (4 millones de euros) y subvenciones al tráfico aéreo (122 millones) y marítimo (80 millones) de pasajeros, que serán distribuidas entre Balears y Canarias.