Imagen de un Pleno del Consell de Formentera. | R.I. - Archivo

Compromís amb Formentera lamentó este sábado que Gent per Formentera (GxF) haya dado por concluidas las negociaciones para alcanzar un pacto y presentar una moción de censura contra el presidente insular Llorenç Córdoba. GxF anunció el viernes por la noche que Compromís imposibilitaba el acuerdo al reclamar la presidencia del Consell.

Desde Compromís explicaron este sábado que «por responsabilidad» aceptaron la propuesta de GxF de sentarse a negociar y trabajar conjuntamente para buscar una salida a la actual situación de ingobernabilidad. Incluso manifestaron que Compromís «hizo el sacrificio» de romper la coalición política que ganó las elecciones para que el Consell recuperara la estabilidad, criticando que la oposición, durante meses, no ha dado pasos adelante para «ser parte de la solución» y no ha negociado con Sa Unió la polémica moción para conseguir un equipo de gobierno de concentración con todas las fuerzas políticas con representación dejando a una en minoría.

Desde Compromís, sin embargo, señalaron que, «por coherencia política y para respetar la voluntad del pueblo», no puede llevar adelante una moción de censura «para volver a colocar a los de antes, con las condiciones de antes y que Compromís no conserve el peso que los votos de los ciudadanos le otorgaron».

Gent per Formentera (GxF) relató que el pasado miércoles, junto al PSOE y Compromís, había logrado cerrar un principio de acuerdo con diez puntos programáticos, pactando que la presidencia del Consell de Formentera fuera para el partido con más consellers insulares -GxF- mientras que PSOE y Compromís tendrían una vicepresidencia cada uno. No fue hasta el viernes, recordó este sábado GxF, que se produjo el cambio de postura de Compromís que reclamó la presidencia de la institución y «dilapidó el principio de acuerdo».

«Lamentamos que Compromís haya ido alargando las negociaciones utilizándolas para ganar tiempo y tratar de encontrar una fórmula que evitara la moción e hiciera fracasar la propuesta de gobierno», criticó la formación.

Noticias relacionadas

GxF también dijo que Compromís había pervertido su propuesta para tratar de investir como presidente a uno de los consellers dimisionarios y dudó de que exista «una voluntad real» de solucionar la grave crisis del Consell de Formentera.

La reacción de Córdoba

Tras conocer lo sucedido, el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, exigió «responsabilidad» a los consellers de la oposición tras «el espectáculo que han montado durante un mes, el bloqueo al que han sometido al Consell y el fracaso de las negociaciones para hacer una moción de censura».

«Desde que dimitieron los consellers de Sa Unió, algunos hemos seguido trabajando sin descanso para sacar adelante el proyecto con el que nos presentamos y nos comprometimos ante los formenterenses», recordó Córdoba, quien reiteró que «no me voy a cansar de pedir responsabilidad y lealtad institucional a los consellers de Sa Unió o que, al menos, cumplan con el mandato que les ha hecho la gente de Formentera».

En este sentido, el presidente lamentó el «bloqueo» que los consellers de Sa Unió han provocado en la institución durante un mes «por el simple hecho de repartirse las sillas, especialmente la del presidente». «Ahora es el momento de dejarse de espectáculos que no van a ninguna parte y de ponerse a trabajar de una vez por todas y el que no quiera o no pueda afrontar este trabajo tan exigente, lo que tiene que hacer es dejar su acta para que pueda entrar otra persona que sí que quiera trabajar», insistió Córdoba.