La expulsión de Córdoba se ha formalizado este viernes a última hora tras la reunión que han mantenido las directivas del PP de Formentera y Compromís, los dos partidos que forman la coalición. En esta reunión, a la que asistieron una treintena de personas, se han tratado las conclusiones del informe jurídico elaborado por el secretario del Consell de Formentera y que da vía libre para que Sa Unió pueda echar al presidente formenterés con carácter retroactivo a 31 de diciembre. Pese a su expulsión, Córdoba seguirá formando parte de la junta de gobierno y será diputado independiente del Grupo Mixto en el Parlament balear.
De esta manera, el equipo de gobierno estará formado por ocho consellers de Sa Unió y el presidente como no adscrito. Córdoba, ahora sin ningún tipo de ataduras, será quien decante la balanza en los plenos. En un comunicado, la coalición Sa Unió ha asegurado este sábado que sus consellers «continuarán trabajando en sus áreas de gobierno con el objetivo de cumplir las promesas del programa electoral de la coalición, que se lleva realizando desde el primer día de gobierno y que no ha cesado en ningún momento. Por responsabilidad ante la institución y la ciudadanía, se llegará a los acuerdos necesarios con el Sr. Córdoba para mantener la estabilidad y gobernabilidad de la institución a pesar de considerar que la mejorar solución sería su dimisión».
Culebrón
La crisis de gobierno se inició a finales del pasado mes de noviembre, cuando Llorenç Córdoba echó un pulso al Govern amenazando en retirar su apoyo incondicional sin dar más explicaciones y a espaldas de Sa Unió. Tras días de especulaciones, salió a la luz que la intención del presidente del Consell de Formentera era cobrar un sobresueldo para hacer frente a los gastos que le supone compaginar su cargo con el de diputado en el Parlament.
Los consellers de Sa Unió desvelaron en rueda de prensa que Córdoba había admitido que estaba arruinado y reclamaron su dimisión, algo a lo que el presidente del Consell de Formentera se ha negado siempre.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Brilli BrilliLo de no salir a protestar por nada no es un problema de Formentera, es a nivel nacional, nadie se queja de nada, y eso q el agua ya nos llega al cuello a muchos.. Sale mas gente a celebrar una liga q a luchar por sus derechos.
PepY tanto. Y deberian dimitir los acusadores.
HarryExacto. Por lo menos desde fura de Formentera se ve más q claro. Acusaciones sin pruebas no sirven, y falsas acusaciones son delito, tanto por parte de politicos como de los medios locales. ( por cierto tan poco neutrales q" ja fan pudor". )
Y exactamente, y oficialmente cual es el motivo de su expulsión? No será por, como dice este artículo,.. : "Los consellers de Sa Unió desvelaron en rueda de prensa que Córdoba había admitido que estaba arruinado y reclamaron su dimisión... " ??????
Sa Unió se ha pegado un tiro en el pie y la cojera que le va a quedar le impedirá avanzar nada en esta isla, se han clavado la fosa solos manipulados desde Palma y con la avaricia de poner a Verónica de presidenta, por encima del calzon... de su pareja, aquí se conocen todos. Llorenç es coherente y no dimite porque tiene principios, quienes deberían apartarse son los trepas que lo han acusado.
CritcA eso van ellos. A dejar pasar el tiempo y que “el bulto se escurra solo”? La derecha sabe q no volverá a ganar elecciones sin llorenç. Éste sabe que su carrera política ha acabado y la izquierda tampoco tiene gente buena para hacer una lista para elecciones. Y en esas estamos. Nadie quiere elecciones y mientras tanto siguen pasando las semanas y el ridículo cada vez va a más. Ahora con un presidente del consell, sin partido. Lo nunca visto. Es que es ridículo. Qué poca sensatez tienen. Y en pleno verano cuando la situación ya sea insostenible, elecciones! Yo voto por Javi Serra y Pep des Ferrer de números 1. Se vienen curvas.
Pruebas, si es cierto lo de el chantaje, que lo lleven a la información pública. De lo contrario, hace bien en no dimitir
FormforevrEstoy de acuerdo con casi todo lo que dices, el problema es que convocar elecciones no es tan facil, lleva un tramite que puede durar meses.
Esto ya es esperpéntico. Por coherencia deberían dimitir todos y convocar elecciones pero como no les interesa hacerlo…ahí seguimos con un culebrón vergonzoso. Sin embargo, ya sabemos todos que así, va a ser imposible gobernar, pues sean valientes y actúen ya. Prefieren esperar a que llegue el verano, la gente se haya “olvidado” del show y con el estrés de la temporada poder conseguir unas elecciones con baja participación e intentar revalidad victoria (con qué cabeza de lista???🤔🤔) En fin…
Estamos de culebroncitos hasta los cu.....lebrones