Imagen de archivo de Gent per Formentera. | José María de Lamo

Gent per Formentera (GXF) propondrá en el pleno del Consell este jueves diversas medidas para la mejora inmediata del servicio de bus en temporada de invierno y la recuperación de la gratuidad del bus para el año 2024 mediante un nuevo financiamiento estatal.

Por otra parte, para mejorar de forma inmediata las frecuencia de bus en invierno se propone usar los ingresos récord del Formentera.eco el 2023. En estos momento el Consell dispone de 300,000 euros extras para realizar esta mejora del servicio, teniendo en cuenta que este año se han recaudado 900,000 euros y el año anterior se recaudaron 600,000 euros.

Noticias relacionadas

Por otra parte, para recuperar la gratuidad de los servicios de bus durante el año 2024 se propone instar al Estado a hacer un extensivo a Formentera y al resto de las Islas Baleares la bonificación del 100% de todos los usuarios de bus como está previsto hacer en las Islas Canarias. «Recordamos que el verano de 2022, cuando se planificaban las políticas de gratuidad a los servicios de transporte público, inicialmente no estaba previsto que la bonificación se aplicara al transporte público de nuestra isla y a partir de las reivindicaciones hechas desde Formentera y el resto de las Islas Baleares finalmente se consiguió la gratuidad del servicio», manifiestan desde GXF, en una nota remitida este miércoles por el grupo.

«Celebramos al recuperación de los abobamientos del servicio de bus a partir de un recurso presentado por nuestra formación. Además, la semana pasada, GXF, se adhirió a la Plataforma de Transporte Público que reivindica que el transporte público continúe siendo gratuito», continúan en la misma nota, quienes aseveran que la defensa del servicio público gratuito está respaldada con la movilización social.

Desde GXF, también afirman que en el próximo pleno se propondrá la mejora de los servicios sanitarios que se presentan en el Hospital de Formentera, la recuperación del tratamiento aéreo contra la procesionaria, la recuperación del servicio de expedición y la renovación del DNI en Formentera y la implantación del servicio de expedición y renovación del pasaporte en la isla.