Formentera aprueba la regulación de la zona azul | Consell de Formentera

El Pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en las áreas y vías públicas de los cascos urbanos de la isla de Formentera.

Según ha explicado la consellera de Movilidad, Verónica Castelló, las medidas propuestas «responden a muchas problemáticas que se encuentran día a día los residentes de la isla, así como los visitantes», por ello, las medidas propuestas pretenden «que la regulación sea lo más equilibrada posible y que permita dejar de lado la visión que había entre la población de su finalidad únicamente recaudadora, especialmente sobre el residente».

Entre los cambios que se llevarán a cabo destaca que las plazas de alta rotación, denominadas plazas ‘15 minutos’, pasen a tener un tiempo máximo de estacionamiento de 30 minutos, lo cual se considera un tiempo razonable «puesto que ha quedado demostrado que 15 minutos son actualmente insuficientes», ha manifestado Castelló.

Formentera aprueba inicialmente la modificación de la ordenanza reguladora de la zona azul

Otra de las modificaciones planteadas es «ampliar o uniformar el tiempo que los residentes disponen para poder estacionar en las plazas con tipología zona azul a 72 horas». De este modo se produciría un ahorro de 4.000 euros anuales para realizar las diferentes modificaciones de horarios para cada temporada, puesto que solo se tendría que hacer una vez.

También se modifican los periodos de ampliación del estacionamiento regulado en los diferentes cascos urbanos de Formentera:

-Todo el año en La Savina.

-Del 1 de abril al 31 de octubre en el resto de cascos urbanos de la isla.

Se modifican también los horarios de pago del estacionamiento regulado:

- Temporada de invierno (01/11 al 30/04): de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Sábados de las 9 a las 14 horas.

- Temporada de verano (01/05 al 31/10): de lunes a sábado de 9 a las 14 horas y de las 16 a los 21 horas (en los pueblos). Cada día de 9 a las 14 horas y de 16 a las 21 horas (La Savina y es Pujols).

La propuesta ha salido adelante con el voto favorable del equipo de Gobierno, la abstención de los tres consellers socialistas y el voto en contra de los cinco representantes de Gent per Formentera.

Por otro lado, Hugo Martínez ha tomado posesión como nuevo conseller de Actividad Física y Deportes, después de la renuncia de su acta a principios de este mes de Javi Tur por motivos personales y laborales.

Noticias relacionadas

El equipo de Gobierno ha dado cuenta así mismo de la modificación del Plan de Medidas Antifraude para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la institución, además de la modificación de los siguientes documentos que constan en el citado Plan: Plan de Medidas Antifraude para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; Autoevaluación sobre medidas de prevención, detección y corrección del fraude, corrupción y conflicto de intereses; Declaración Institucional de lucha contra el fraude; Evaluación, impacto y probabilidad del riesgo; Código ético y de conducta; Catálogo de indicadoras (banderas rojas); Política de Conflicto de intereses y un largo etcétera de documentos.

Asimismo, se ha designado el secretario de la corporación, Ángel Custodio Navarro, como presidente de la Comisión Antifraude del Consejo Insular de Formentera; a la coordinadora de los servicios jurídicos de la corporación, Paola Sales, como presidente suplente y a Marta Vila, letrada de la corporación, como secretaria.

Por otro lado, el equipo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, ha dado cuenta de la ampliación del plazo de presentación de propuestas a la consulta preliminar del mercado en relación con el expediente del área de Gestión Ambiental para la construcción de una planta de tratamiento y valorización de residuos de construcción y demolición. El plazo expiraba en un principio el 26 de septiembre y se prolongó hasta el 6 de octubre, puesto que al anuncio de la consulta preliminar en la plataforma de contratación del estado no se adjuntó determinada documentación relativa a la oferta y necesaria para contestar a la consulta.

El Pleno insular ha dado luz verde al proyecto ejecutivo para la urbanización y adecuación de sa Roqueta. Con esta actuación se pretende suprimir las barreras arquitectónicas, dotar el vial de accesibilidad universal y embellecer la zona. El plazo de esta obra será de cinco meses y el presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros.

El Pleno insular ha aprobado asimismo, en este caso por unanimidad, una propuesta planteada por el Grupo Socialista relativa a la firma del código ético de la nueva corporación, firma que plasmaron los consellers al inicio de la sesión plenaria.

Formentera aprueba inicialmente la modificación de la ordenanza reguladora de la zona azul

Asimismo, el Pleno ha aprobado una propuesta transaccionada por el equipo de Gobierno en la que se insta el Govern balear a aprobar el Decreto por el que se desarrolla el régimen especial de prestación de los transportes marítimos entre las Islas Baleares para ser un asunto estratégico para la isla de Formentera.

También se insta el Ejecutivo autonómico a iniciar de manera urgente el correspondiente expediente administrativo para garantizar los servicios a primera y última hora para el año 2023, como ha sucedido en años anteriores.

Finalmente, el Consell insta el Gobierno a promover una actualización de la Ley 11/2010, del 2 de noviembre, de ordenación del transporte marítimo de las Islas Baleares a la realidad actual con participación del Consell Insular de Formentera y el sector social y empresarial de la isla.

El Pleno ha dado también el visto bueno a una proposición presentada por vía de urgencia por Su Unión para limitar la aplicación de la disposición adicional vigésimo primera de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Islas Baleares para excluir del ámbito de aplicación de la citada disposición adicional los bienes de interés cultural, los bienes culturales y los elementos incluidos en el catálogo del patrimonio cultural de Formentera.

En el resto de casos, se circunscribirá la aplicación de esta disposición a las propuestas respecto a las cuales las edificaciones resultantes no superen las alturas máximas reguladas en el Plan Territorial Insular de Formentera vigente.

También, en este caso a propuesta de GxF, el Consell ha aprobado por unanimidad una proposición relativa a la transparencia y a la información pública en la web del Consell insular. En este sentido, el vicepresidente tercero, José Manuel Alcaraz, ha asegurado que el voto a favor del equipo de Gobierno se debe al hecho que esta medida lo exige la ley, y ha recordado que cuando entraron a gobernar no había nadie de la institución encargado de actualizar el portal, que estaba totalmente desactualizado, y que una persona designada por el actual equipo de Gobierno ha hecho más en un mes en este sentido que el anterior equipo de Gobierno en cuatro años.

El Pleno ha dado luz verde a una proposición transaccionada por el Sa Unió para que el Govern balear continúe defendiendo la lengua catalana y, en esta ocasión por unanimidad, a una propuesta de los socialistas para la inclusión del alga Bataphora en el catálogo de especies exóticas invasoras.