El grado de satisfacción de los turistas que han visitado este verano Formentera ha sido del 93,8%, una cifra ue según la institución insular «continúa siendo excelente» pese a que ha bajado un 5,4% con respecto a la temporada anterior. Así se desprende del Barómetro de Satisfacción Turística 2022, realizado por el Observatorio de Datos de Formentera y presentado en la mañana de hoy martes en una reunión celebrada en el salón de plenos del Consell con el sector turístico y abierta a la ciudadanía. Para la realización del barómetro, se han efectuado un total de 2.510 encuestas, realizadas mayoritariamente en el puerto de la Savina y donde se ha diferenciado a turistas de visitantes de un solo día.
Un año más, los elementos mejor valorados por los visitantes de la pitiusa menor han sido las playas el paisaje, el contacto con la naturaleza, la tranquilidad, el clima, la facilidad de la información y seguridad y la cocina local. Por el contrario, entre los elementos peor valorados destacan el nivel de limpieza de la isla, el exceso de ruido, la relación calidad-precio, la conexión wifi y el nivel de tránsito.
Ferrer ha relacionado esta bajada de la satisfacción global sobre todo con las crecientes quejas por la relación calidad-precio y la sensación de exceso de gente y saturación en la isla debida, en gran parte, al creciente número de excursionistas de un día que visitan la isla durante el verano. En concreto, según las cifras recogidas, de las 964.143 personas que visitaron Formentera esta temporada 681.815 fueron turistas de un día y 282.328 pernoctaron en la isla.
En cuanto a la procedencia de los turistas, la nacionalidad española sigue siendo la predominante, con un 39%, seguida de la italiana, con un 28%. Los mercados alemán, francés e inglés han representado el 17% de los turistas, mientras que el porcentaje restante engloba a diferentes nacionalidades. Estos datos ponen en evidencia, según al consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, que «hemos recuperado mercados internacionales que a causa de la Covid se habían perdido y ahora vuelven a visitarnos, y de esta forma tenemos un mercado más diversificado».
Por grupos de edad, el 63% de los turistas que visitaron Formentera tenían entre 18 y 44 años, el 55% eran mujeres por un 45% de hombres y, generalmente, vienen acompañados en un 40% de la pareja, en un 29% de amigos y en un 28% de familia.
En lo referente al gasto por visitante, la media ha sido similar al año anterior, entorno a los 98 euros diarios. El 53% de los turistas y excursionistas entrevistados afirmaron haber gastado entre 50 y 100 euros por persona y día, y un 18% entre 101 y 159 euros. La franja de máximo consumo ha crecido un 5% respecto a 2021.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sarcasmo a parte! En un país con libre mercado, cada cual es libre de poner los precios que quiera, si luego no tiene ningún cliente.. ya se preocupará de rectificar y si no lo hace, no creó que ese negocio duré mucho. Independiente de la opinión personal de cada uno por un establecimiento o otro ( también dependerá de su economía si se lo puede permitir o no) creó que centrar el problema de nuestros visitantes de que somos demasiado caros para ellos, me hace pensar que a lo mejor el problema no somos nosotros al 100% ( independientemente de que siempre hay que mejor en calidad y el servicio) .. igual nos estamos enfocando a un público erróneo.. hay veces que más no es mejor!! Con el tamaño de la isla , su valor natural, sus playas, su valor cultural, gastronómico y la doble insularidad que padecemos… todo ello tiene un precio ( insistio! Con buen producto y servicio)El que no entienda eso y piense que que venir a Formentera es como pasar un día en la barceloneta!! Poco se puede hacer por ese visitante..sin desmerecer a nadie! Uno no se va de vacaciones a Maldivas pensando en que será barato! Algo deberíamos de hacer para que quien nos visita piense de esa forma
Estrasne calleNo entiendo si comentario.. cada establecimiento creó que en una democracia tiene derecho a enfocarse a una clientela concreta!! Supongo que usted si va a un hotel cinco estrellas pretenderá que le cobren 20€ la noche?? Pero el algo estoy de acuerdo, el estado debería controlar todos los precios.. y de paso que todos cobrémonos lo mismo independientemente de nuestras capacidades y conocimiento!! Y cartilla de racionamiento para todos.. como en cuba y Venezuela
Pues el verano que viene que vayan al Juan y Andrea verás la carita que se les queda 😂
La nacionalidad es Británica, no ingles
,,,lo peor,,,limpieza y calidad/ precio,,pues a ponerse las pilas la hostelería,,igual si las quejan vienen de fuera, hacéis un poquito de caso y de autocrítica..
Sos Formentera