Un momento del pleno celebrado el viernes en Formentera.

El pleno del Consell de Formentera celebró el viernes la sesión ordinaria del mes de febrero en el que se aprobaron, entre otras propuestas, el reglamento del fondeo en s'Estany des peix, el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2022 y primer semestre de 2023 así como la declaración de Bien de Interés Cultural del molí d’en Botigues.

Estany des Peix

En el pleno se aprobó el reglamento que regula el fondo y el régimen jurídico de las instalaciones de amarres en s'Estany des Peix.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, subrayó que con la aprobación del reglamento «es un paso importante en el objetivo final de recuperar y preservar este paraje natural, amenazado medioambientalmente». El conseller recordó que la finalidad de esta regulación es «mantener la convivencia de los amarres y el uso tradicional que ha tenido históricamente este espacio» y que, por este motivo, en el documento «se valoran las embarcaciones tradicionales y se ofrecen diferentes bonificaciones para los usuarios».

Plan de subvenciones

Noticias relacionadas

El Pleno también se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones para 2022. Bartomeu Escandell, conseller de Economía y Hacienda, aseguraba que «con una dotación de más de 2.025.200 euros reservados para esta partida, el Consell demuestra la voluntad política y la capacidad económica para apoyar el tejido asociativo de la isla de Formentera».

Molí d’en Botigues

Por unanimidad se declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el Molí d’en Botigues ubicado en la Mola. La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, subrayó «la importancia patrimonial de este molino, un elemento relevante del siglo XIX y que era esencial preservarlo con la figura de máxima protección». La consellera ha señaló que esta aprobación se sigue con el objetivo marcado de declarar BIC los molinos de Formentera».

Aparcamiento regulado

Por otra parte, se dio el visto bueno a la propuesta de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en las áreas y vías públicas de los núcleos de Es Pujols, Sant Ferran , San Francesc y la Savina.